null: nullpx

Asesinos y criminales siguen grabando sus actos por Facebook Live. ¿Por qué está ocurriendo?

Aunque parezca algo muy nuevo, en realidad, desde la época del famoso asesino del siglo XIX Jack el Destripador, el crimen ha buscado hacer eco de sus acciones violentas y así crear más impacto. La popularización de los formatos en vivo en las redes sociales han acentuado esta pretensión. El fenómeno genera aún muchas preguntas.
28 Abr 2017 – 5:55 PM EDT

Cada vez que las noticias irrumpen con el registro de un nuevo crimen que ha sido transmitido en vivo, resulta evidente que algo que en 2015 parecía un comportamiento aislado y extraño, en 2017, con la popularización de los formatos en vivo de las redes sociales parece convertirse en una práctica común, registrada y denunciada por la policía.

En lo que lleva 2017, los medios han documentado más de 6 casos que crean además de asombro desconcierto. ¿Por qué los criminales quieren hacer eco de sus acciones?, ¿por qué lo hacen si al grabarse se ponen en evidencia ante las autoridades?, ¿qué deben hacer los usuarios de las redes sociales si se topan con un video de estos? El fenómeno, por lo pronto, arroja muchas preguntas.

¿Cuáles han sido los casos más recientes?

27 de abril de 2017
Jiranuch Trirat, una mujer tailandesa de 22 años, presenció en directo por un video de Facebook cómo su novio ahorcaba a su hija de 11 meses en una azotea para luego proceder a quitarse la vida.


18 de abril de 2017
En Cleveland, Steve Stephens trasmitió por Facebook cómo tras ir manejando un vehículo decidió bajar y, con una pistola, matar a Robert Godwin, el primer transeúnte con el que se topó. El autor del crimen se suicidó a los pocos días.

22 de marzo de 2017
La policía de Chicago reportó que estaba a la búsqueda de seis sospechosos por agredir sexualmente y secuestrar a una menor de 15 años mientras el ataque era grabado en streaming en Facebook. A pesar de que una docena de personas vieron el video nadie llamó a la policía.

27 de enero de 2017
Tres hombres fueron arrestados por la policía sueca por la posible violación de una mujer en un apartamento en la zona de Uppsala al norte de Estocolmo. No fue difícil para la policía encontrar a los sospechosos, porque ellos habían grabado la agresión en vivo en Facebook Live.

19 de enero de 2017
Una mujer en Ohio de 18 años fue detenida por grabar en vivo mientras estampillaba a su hijo contra una pared. La policía presentó cargos y le quitó la custodia de su hijo.

5 de enero de 2017
La policía de Chicago arrestó a cuatro sospechosos después de ver un video de Facebook Live en que aparecía un hombre mayor atado, que se veían herido y que era violentamente agredido con gritos que decían “al diablo Donald Trump”.

25 de octubre de 2016
Un hombre sospechoso de matar a dos miembros de una misma familia y de herir a dos policías de Oklahoma publicó en vivo por Facebook Live parte de su crimen y de cómo escapaba de la policía.

¿Por qué lo criminales graban sus crímenes?

1. Una actuación para la audiencia
Ray Surette, profesor del departamento de Justicia Criminal de la Universidad Central de Florida, ha llamado a estos actos ‘crímenes performances’, en los que básicamente el perpetrador comete actos violentos como si fueron planeados para capturar las atención de una audiencia.

2. Instinto de grabarlo todo
“Se está creando una cultura del Snapshot (derivando el término de la red social Snapshat), así que si sucede algo extraordinario solo cuenta si los grabamos o lo filmamos, eso se ha convertido en un instinto. Así que cuando cometes un crimen o un asalto el mismo instinto te alienta a grabarlo, sin pensar mucho en las consecuencias”, asegura, por su parte, Sveinung Sandberg, académico noruego que ha estudiado durante años a asesinos que filman sus crímenes.

3. En busca de reconocimiento
Naftali Berrill, director del Centro de Neuropsicología de Nueva York, explica que compartiendo los crímenes online, los autores se están asegurando alcanzar una cierta fama o un estatus de notoriedad, incluso si es por la peor razón. “Tener un record criminal solía ser visto como algo que destruía tu vida. Ahora parece que para muchas celebridades jóvenes un poco de criminalidad resulta en un cierto empujón para tu fama”.

¿Hay varios tipos de ‘crímenes performance’?

Los expertos reconocen ya dos tipos de este tipo de crímenes transmitidos en vivo por las redes sociales.

El primero tiene que ver con un consenso de los autores de grabar su crimen que en este caso es visto como una hazaña o como un acto que tiene valor público. Así, los criminales, como si fueran actores, son conscientes de que son filmados y tienen la intención de distribuirlo, como sucedió con el video de una violación en Suecia.

La otra modalidad tiene que ver con otro que no es informado y que ocupa el papel de víctima, y que apela más a la modalidad de documantal, de registrar paso a paso los hechos, como se vió con el hombre agredido con improperios contra Trump o como el reciente caso del hombre que bajó de su carro y asesinó a un transeunte.

¿Esto no pasaba antes?

El primer crimen en vivo
Muchos expertos en criminalística aseguran que el primer asesinato transmitido en vivo se remonta al asesinato de Jhon F. Kennedy el 24 de noviembre de 1963, cuando las cámaras de televisión grababan su trayecto en Dallas. Esa imagen se hizo “viral” en todos los periódicos de la época.

Propio de los grupos terroristas
Esta ha sido una táctica comúnmente usada por grupos terroristas o rebeldes políticos para intentar darle visibilidad y difusión a sus consignas, sus creencias. Sin embargo, lo que ocurre es que ahora hay un creciente número de gente publicando en línea sus actos violentos sin tener ninguna filiación ideológico, un plan político o militar detrás.

Desde el siglo XIX con Jack el Destripador...
“Siempre ha habido gente que ha cometido crímenes con una audiencia en su mente incluso en tiempos en los que esos crímenes no podían ser muy publicitados por la ausencia de redes sociales que lo posibilitaran”, explica Ray Surette.

El uso de los medios y ahora las redes sociales que transmiten en vivo han multiplicado el impacto de un crimen, algo que incluso el asesino en serie Jack el Destripador ya sabía en el siglo XIX cuando recurría a cartas que enviaba a la policía en donde contaba sus crímenes para generar cierto reconocimiento.

Si veo un crimen que transmitido en Facebook ¿qué debo hacer?

Ante el incremento de estos hechos , la policía ha dado instrucciones muy precisas :

1. Llamar al 911

2. Anotar la cuenta desde donde se está transmitiendo el crimen.

3. Registrar detalles de ubicación o de contexto que ayuden a los oficiales a encontrar el lugar de los hechos si se desconocen.

4. Reportar el post en Facebook para que sea borrado lo más rápido posible.

5. Si es posible, grabar el video con su celular mientras es transmitido para tenerla como prueba si el video es retirado.

6. No compartir el video, porque mientras usted cree que está haciendo un acto de denuncia, el autor del crimen puede sentirse alentado a hacerlo más veces para conseguir más atención y seguidores.

7. No contactar a la persona que está cometiendo el crimen.

¿Puede la policía usar esto como prueba y guía?

Sí. En los reporte policiales los oficiales aseguran que las redes sociales también le han abierto una nueva manera a la ley para combatir el crimen, una vez que pueden usar toda la información de esos que deciden grabar sus crímenes para interceptarlos, apresarlos y denunciarlos.

¿Que puede hacer Facebook ante el video de un criminal?

Videos como los del hombre en Cleveland que asesinó al abuelo de 74 años, o del padre que asesinó a su hija de 11 meses mientras registraban sus actos en Facebook Live, alcanzaron casi 400,000 reproducciones una vez que la red social tardó casi un dia en removerlos.

Ante esta evidencia, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, reconoció la incapacidad de su empresa para administrar la violencia. “Tenemos aún mucho trabajo por hacer aquí y eso es evidente con la tragedia de Cleveland. Nuestros corazones están con la familia y amigos de Robert Godwin”.

Como la mayoría de redes sociales, Facebook usualmente evalúa la distribución del contenido publicado después de 24 horas de que un usuario lo denuncie , pero una vez que los formatos Live permiten transmitir en tiempo real los videos criminales se hacen difíciles de retirar antes de que se hagan virales.


"Facebook, al igual que YouTube y las otras redes sociales, no son capaces de monitorear todo lo que se sube. De este modo, la responsabilidad cae en nosotros", dijo Karen North, profesora de redes sociales digitales.

"En el caso de delitos violentos, ¿cómo se sabe si es un crimen real o una película que alguien publicó?. No se sabe. Así que les resultará muy difícil a los robots tomar decisiones humanas", añadió la experta.

Vea también:


Terror real: Asesinos que han hecho historia

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:TrendingCrímenes
Publicidad