null: nullpx
Incidentes de Odio

Comentarios racistas a niños mexicanos, un hombre negro asesinado y otros incidentes de odio que fueron noticia esta semana

Un incidente de discriminación en restaurante de Huntington Beach, hombre viaja a New York con el propósito de matar a negros y comentarios racistas contra los alumnos del colegio Pleasant Run Elementary de Indianápolis, son los incidentes de odio más destacados.
24 Mar 2017 – 5:33 PM EDT

Los incidentes de odio no se detienen en Estados Unidos. Racismo y un asesinato figuraron en los titulares de medios nacionales, esta semana: Univision Noticias forma parte del proyecto 'El reporte del odio', que trata de documentar los incidentes y crímenes de odio en Estados Unidos desde las elecciones presidenciales. Si has sufrido o has sido testigo de uno de estos episodios, puedes denunciar tu caso y ayudarnos a contar tu historia aquí.

Les dijeron: "vuélvanse a México" y ellos respondieron ganando un concurso de robótica (y van por más)

Cuando los alumnos del colegio Pleasant Run Elementary de Indianápolis participaban en una competición en la que debían poner a prueba sus facultades para construir y manejar robots, fueron víctimas de comentarios racistas y discriminatorios.

Durante la competencia, los niños fueron sorprendidos por los gritos de algunos estudiantes y padres de colegios rivales que les dijeron: "vuélvanse a México". El equipo PantherBots, compuesto por tres latinos (Ángel Herrera-Sánchez, de 9 años, José Verastegui, de 10 y Manuel Mendez, de 9), además de dos afroestadounidenses: (Devilyn Bolyard, de 9 y Elijah Goodwin, de 10,) fue objeto de comentarios discriminatorios en dos ocasiones: durante la competición y cuando salían en el parqueo.


Sin embargo, su respuesta fue ganar uno de los premios en ese concurso en el que participaron más de 30 escuelas de Indianápolis. Además, tres semanas después del incidente, los PantherBots se hicieron con el Create Award al mejor diseño e ingeniería robótica y clasificaron al torneo Vex IQ World Championship que se celebra del 23 al 25 de abril en Louisville, Kentucky, y en el que se enfrentarán a estudiantes de todo el mundo.

Mujer es discriminada en metro de New York

Rajpreet Heir estaba en la línea L del metro de New York, con el propósito de ir a la fiesta de cumpleaños de un amigo en Manhattan, cuando de repente un hombre blanco comenzó a gritarle. "¿Sabes cómo es un Marine? ¿Sabes lo que tienen que ver? ¿Qué hacen para este país? Por gente como tú”. Luego de varias volvió a decirle que esperaba que ella fuera enviada "de regreso al Líbano" y dijo: "Usted no pertenece a este país".

Dos pasajeros entraron para ayudar a Heir después del incidente. Una mujer le dio una palmada en el hombro y le preguntó si estaba bien. "Eso significaba algo", le dijo Heir al New York Times, "porque cuando eres una minoría, estás tan acostumbrada a que no hagan nada por ti."


Un mesero pide prueba de residencia a unas latinas en un restaurante de California

Un grupo de hermanas salió a cenar al restaurante Saint Marc y el mesero del establecimiento les pido que demostraran que son residentes legales. El camarero, días después, fue despedido.


Diana Carrillo usó las redes sociales para expresar su asombro e inconformidad. Su post, actualmente, tiene más de 1.777 compartidas. Además, esta joven de 24 años le aseguró a Univision que quiso denunciar este acto de racismo por su madre, una inmigrante que sacó adelante a sus tres hermanas.

Un hombre acusado de matar a un negro en Nueva York viajó específicamente para cometer un ataque racista

James Harris Jackson, el hombre de 28 años, sospechoso de haber apuñalado y matado a un hombre negro este lunes en Nueva York, viajó a la ciudad desde Baltimore (Maryland) con la intención "específica" de hacer daño a hombres negros.

Harris, luego de ser interrogado por la policía de Nueva York dijo haber elegido la ciudad por ser "la capital mediática del mundo", ya que pretendía hacer una declaración con su ataque. Según explicó el detective William Aubry a la prensa, Harris Jackson albergaba estos sentimientos de odio hacia los negros desde hacía bastante tiempo, al menos diez años.

La víctima fue identificada como Timothy Caughman, de 66 años. El ataque tuvo lugar en pleno Manhattan el lunes por la noche, mientras la víctima rebuscaba entre cubos de basura. Aunque Caughman sobrevivió a las puñaladas, murió horas después en un hospital.


Por su parte, Harris Jackson, exsoldado estadunidense, se entregó a la policía asegurando: "Tienen que arrestarme. Tengo un cuchillo en mi abrigo. Soy la persona que están buscando", dijo a los agentes de la estación de policía de Times Square.

Lea también:

RELACIONADOS:Incidentes de Odio
Publicidad