null: nullpx
Incidentes de Odio

Arrestan a un hombre por amenazas de bomba contra centros judíos como venganza sentimental

Las autoridades detuvieron a Juan Thompson en Missouri acusado de realizar llamadas a escuelas a su nombre y el de su expareja para poder acusarla después de ser ella la autora del delito. El acusado también la amenazó con publicar fotos de ella desnuda, según los documentos de la corte.
3 Mar 2017 – 12:58 PM EST

Autoridades federales arrestaron este viernes en St. Louis, Missouri, a un hombre de 31 años acusado de haber realizado cerca de una decena de amenazas de bomba a diferentes escuelas y centros judíos por todo el país.

El detenido, Juan Thompson, efectuó las llamadas a veces bajo su propio nombre y otras con el de una excompañera sentimental de la que se separó en julio en un intento de intimidarla y acosarla, según los documentos presentados ante la corte.

Thompson se defendió afirmando que las llamadas las había hecho su exnovia y había utilizado a veces su nombre para implicarlo.

En las últimas semanas, centros judíos han sido el objetivo de cerca de 100 amenazas de bomba y algunos cementerios han sido vandalizados. Los hechos levantaron críticas contra Donald Trump por no condenarlos con fuerza. Posteriormente, el presidente calificó las amenazas antisemitas como "horribles y dolorosas".

Amenazas, fotos sexuales y correos difamatorios

"Hoy hemos acusado formalmente a Juan Thompson por acosar presuntamente a una expareja amenazando con bombas a centros judíos y a la Liga Antidifamación en su nombre", dijo en un comunicado el fiscal general del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara.

"Las amenazas contra gente y lugares basadas en su religión o raza, sin importar el motivo, son inaceptables, antiestadounidenses y criminales", añadió.

En una de las llamadas, realizada el 1 de febrero a una escuela en Farmington Hills, Michigan, amenazó con haber puesto dos bombas en el centro. Además presuntamente hizo referencias a la matanza en una escuela en Newtown, Connecticut, en 2012 en la que un pistolero mató 26 personas, 20 de ellas estudiantes.


Los documentos explican que el arrestado realizó al menos ocho amenazas de muerte contra centros judíos y escuelas Dallas (Texas), Farmington Hills (Michigan), New York City (Nueva York) y San Diego (California).

Thompson es un periodista que fue despedido del medio de noticias digital The Intercept, según confirmó el mismo portal en un comunidado, por haber inventado fuentes y citas para sus informaciones.

En su campaña para atemorizar a su expareja, el acusado también envió correos electrónicos difamatorios y faxes para el jefe de su exnovia y falsas informaciones sobre actos criminales cometidos por ella.

La situación se volvió tan agresiva que la víctima recibió una orden de protención en octubre y diciembre de 2016. Según los documentos judiciales, la joven llegó a recibir al menos dos correos electrónicos anónimos con fotos suyas desnuda y amenazándola con su publicación.

En su cuenta de Twitter, no verificada, Thompson llegó a decir que necesitaba "buenos abogados" para "para a esta asquerosa/racista #chicablanca con la que salí y que realizó amenazas de bomba en mi nombre y quiere que me violen en la cárcel".

El FBI no cree, sin embargo, que Thomson sea el responsable de todas las amenazas de las últimas semanas. Fuentes anónimas del FBI, citadas por The New York Times, informaron que los investigadores están tratando de averiguar la identidad de esta persona que usa tecnología muy sofisticada para no ser localizado.

Este viernes se supo que otro cementerio judío, el Waad Hakolel Cemetery en Rochester, Nueva York, fue vandalizado y cerca de 10 tumbas fueron profanadas. El gobernador Andrew Cuomo prometió una investigación sobre este nuevo episodio antisemita y el aumento de los crímenes contra organizaciones judías.


En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería
Publicidad