null: nullpx
Huracán Ida 2021

Al menos 26 muertos dejan inundaciones por remanentes de Ida en el noreste de EEUU

Los residentes del noreste del país, especialmente en Nueva York y Nueva Jersey, amanecieron en medio de una emergencia debido a las copiosas lluvias que cayeron en tan pocas horas sobre un área densamente poblada del país, generando inundaciones históricas.
2 Sep 2021 – 05:11 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Al menos 26 personas ha muerto en medio de las fuertes lluvias e inundaciones que dejaron los remanentes del huracán Ida en Pennsylvania, Maryland, pero especialmente en Nueva York y Nueva Jersey, de acuerdo con los reportes de este jueves de autoridades locales del noreste de EEUU.

Tras haber golpeado Louisiana como un potente huracán categoría 4 de vientos cercanos a las 150 millas por hora, Ida enfiló hacia el norte con intensidad de tormenta y luego como depresión. A pesar de haberse degradado, sus vientos y lluvias generaron tornados, destruyeron viviendas y llevaron a la paralización de amplais zonas del noreste del país, empezando por Pennsylvania, donde el agua ha arrasado extensas zonas urbanas, y según la cadena CNN, más de 100 personas han sido rescatadas de sus hogares inundados solo en la ciudad de Philadelphia.

Las autoridades de Nueva York y Nueva Jersey incluso tuvieron que decretar el estado de emergencia tras verse sobrepasadas por la situación. El alcalde de Mamaroneck, un suburbio ubicado al norte de la ciudad de Nueva York, dijo que se han realizado "cientos" de rescates en su comunidad debido a las peligrosas inundaciones.

Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey dijeron que se necesitan mejoras importantes en la infraestructura tras estas inundaciones generalizadas.

“Esta es la primera vez que hemos tenido un evento de inundación repentina en esta proporción en la ciudad de Nueva York y en las áreas periféricas. No hemos experimentado esto antes, pero deberíamos esperarlo la próxima vez, y eso significa que tenemos que continuar las inversiones en infraestructura, trabajando en asociación con nuestro gobierno federal ”, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

En una alocución este jueves, el presidente Joe Biden agradeció a los socorristas que trabajaron durante la noche para rescatar a las personas atrapadas en las inundaciones y prometió que la ayuda federal está en camino.

"Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los socorristas y a todos los que trabajaron durante la noche hasta bien entrada la mañana para salvar vidas", dijo Biden desde la Casa Blanca.

Las víctimas

Los remanentes del ciclón ocasionaron la muerte de por lo menos 26 personas: 12 en la ciudad de Nueva York, 10 en Nueva Jersey, 3 en Pennsylvania y una persona fallecida en Maryland.

En Elizabeth, Nueva Jersey, fueron hallados los cuerpos de dos hombres y dos mujeres en un complejo de apartamentos inundado, de acuerdo con la portavoz de esa ciudad, Kelly Martins. No quedó claro por el momento dónde fue encontrada la quinta víctima.

En ese mismo estado, pero en Passaic, un hombre perdió la vida tras haber quedado atrapado dentro de su vehículo, dijo el alcalde Héctor Lora. Su cuerpo fue recuperado de las aguas después de que los bomberos no lograron rescatarlo, aunque sí consiguieron sacar a otras dos personas con vida del mismo auto.

Asimismo, siete personas resultaron heridas en Nueva Jersey después de que el techo de un edificio se derrumbó en medio de una inundación repentina en el condado de Hudson, específicamente en la oficina de correos de Kearny, al noreste de Newark.


A esas víctimas se suman al menos nueve más en la ciudad de Nueva York. Entre los fallecidos figuran un pequeño de 2 años que fue declarado muerto en su residencia junto con un hombre de 50 años y una mujer de 48, según reportó CNN.

Otra víctima fue una mujer de 48 años, que murió en el hospital, después de ser rescatada de su casa inundada en Queens. Y, también en Queens, fueron encontrados otros dos cuerpos: una mujer de 45 años y su hijo, un joven de 22. Además, una mujer de 85 años fue encontrada por su hijo en el sótano, dijo un portavoz de la policía a CNN.

En Ridgewood Avenue, de Brooklyn, un hombre de 66 años fue encontrado muerto cuando la policía respondía a una llamada de emergencia precisamente por las inundaciones.

En Rockville, Maryland, un hombre murió y otra persona todavía no es localizada luego de que las inundaciones anegaron un complejo de apartamentos. En esa localidad al menos a 150 personas tuvieron que ser desplazadas a áreas secas del mismo estado.

También se registraron inundaciones en Connecticut, Massachusetts y Rhode Island. Más de 230,000 hogares y negocios en la región se quedaron sin electricidad el jueves por la mañana.

Récord histórico

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) registró un récord de precipitaciones tanto para Nueva York como para Nueva Jersey.

En el Parque Central en Manhattan, el pluviómetro registró 7.19 pulgadas de lluvia, casi más del doble del récord para un primero de septiembre, que marcó 3.84 pulgadas en 1927. Por su parte, el NWS registró 8.41 pulgadas de lluvia en Nueva Jersey, muy por encima de las 2.22 pulgadas registradas el mismo día, pero en 1959.


"Estamos soportando un evento meteorológico histórico esta noche con lluvias récord en toda la ciudad, inundaciones brutales y condiciones peligrosas en nuestras carreteras", dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, quien pidió a los neoyorquinos que se mantengan "alejados de las calles esta noche" y dejen que "nuestros socorristas y servicios de emergencia hagan su trabajo".

En el Aeropuerto Internacional Newark Liberty se registraron 3.24 pulgadas de lluvia entre las 8:00 y las 9:00 pm y en Central Park cayeron 3.15 pulgadas entre las 8:51 y las 9:51 pm, según informó
el Servicio Meteorológico de Nueva York.

En un comunicado en Twitter el aeropuerto de Newark Liberty anunció que estaban experimentado "inundaciones severas" por lo que todos sus vuelos quedaban suspendidos temporalmente y los pasajeros estaban siendo conducidos a niveles más altos de la terminal. Poco después anunciaron que se retomaban los vuelos, aunque con servicios reducidos.

Según una información de la mañana de este jueves, 370 vuelos han sido cancelados.


Los servicios de trenes también se han visto prácticamente paralizados. Según la MTA, todas las rutas del metro, menos la línea SIR a Staten Island, que va con retrasos, fueron suspendidas poco antes de la medianoche. Del mismo modo, en Nueva Jersey se suspendió todo el servicio ferroviario, salvo la línea de Atlantic City.

Nueva York prohibió la circulación de todos los vehículos que no sean de emergencia, al menos hasta las 5:00 am, debido al clima severo, informaron autoridades de la ciudad en Twitter.

A pesar de ser techado, las fuertes lluvias y ráfagas de vientos hicieron que el agua penetrara en el estadio Louis Armstrong de Queens e hicieron que se retrasara un partido del Abierto de Estados Unidos. Las personas permanecían en el estadio mientras las autoridades buscaban la mejor manera de evacuarlos.

En Nueva Jersey, los residentes de Lambertiville han estado publicando imágenes en redes sociales en donde se aprecian autos atascados en calles y sótanos inundados.


El Servicio Meteorológico advirtió durante la madrugada que el río Schuylkill de Filadelfia se estaba elevando a un nivel de inundación importatante y que se pronostica que se elevará unos pocos pies más durante la mañana.

"Tómese en serio los cierres de carreteras cerca de ríos y arroyos", dijo el NWS.

El Servicio Meteorológico de Mount Holly/Filadelfia, compartió este video de calles inundadas en el condado Somerset y advirtió a las personas a no conducir en estas condiciones y tomar todas las precauciones, ubicándose en zonas altas.


Este miércoles, miles de personas fueron evacuadas, después de que el agua llegara a niveles peligrosos en una presa cerca de Johnstwon, Pennsylvania.

Los remanentes del huracán Ida avanzan ahora hacia el sur de Nueva Inglaterra, provocando lluvias intensas que están desencadenando inundaciones y generando preocupación por posibles tornados.

Cierre de escuelas y negocios

Ida provocó varios cierres de escuelas y negocios en Pennsylvania. Cerca de 150 carreteras mantenidas por el Departamento de Transporte de Pensilvania se cerraron y muchas carreteras más pequeñas también estaban intransitables. Unos 18,000 clientes se quedaron sin electricidad, incluidos unos 12,000 en el centro del estado.

Unos 41 pasajeros fueron rescatados de un autobús escolar atrapado en las aguas de la inundación de los restos de Ida el miércoles por la mañana en Shaler Township, Pennsylvania, aseguraron las autoridades. La policía local y los bomberos respondieron al autobús escolar que se dirigía a la escuela secundaria del área de Shaler y supervisaron la evacuación de los que estaban a bordo, afirmó la portavoz del distrito escolar del área de Shaler, Bethany Baker, en un comunicado.

Algunas áreas cerca de Johnstown tuvieron 5 pulgadas (12.7 centímetros) o más de lluvia a media tarde, una inundación que provocó una orden de evacuación para los que se encuentran aguas abajo de la presa Wilmore.

Los evacuados fueron llevados a una escuela secundaria cercana con la ayuda de la Cruz Roja, la Guardia Nacional, la autoridad de tránsito local y los servicios de transporte escolar, afirmó.


El Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado inundaciones por lo que quedó del huracán Ida, indicando que el terreno empinado e incluso las calles de la ciudad eran particularmente vulnerables a una franja de clima severo que se extendía desde los Apalaches hasta Massachusetts.

Las inundaciones repentinas derribaron unas 20 casas de sus cimientos y arrastraron varios remolques en la esquina montañosa occidental de Virginia, donde unas 50 personas fueron rescatadas y cientos fueron evacuadas.

Biden visitará Louisiana

La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden visitará Louisiana el próximo viernes para estudiar los daños causados por las tormentas del huracán Ida. Biden también pronunciará un discurso el jueves en el que explicará la respuesta de su administración a la tormenta.

Ida fue la quinta tormenta más poderosa que azotó Estados Unidos cuando tocó tierra en Louisiana el domingo pasado con vientos de 150 millas por hora, causando decenas de miles de millones de dólares en inundaciones, según estimaciones de la agencia AP, y otros daños, incluida la red eléctrica.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte