Huracán Michael

Arrasará casas y volarán pinos como proyectiles: lo que pueden hacer los vientos de Michael

Con una potencia de huracán categoría cuatro, como la que tenía cuando tocó tierra, los meteorólogos y expertos prevén el colapso de varias construcciones, una vez que esta zona del país no está preparada para lidiar con tormentas de esta magnitud.
10 Oct 2018 – 3:01 PM EDT

El huracán Michael es histórico no solo por la fuerza extraordinaria con la que tocó tierra como categoría 4, sino porque ocurre en una época del año muy atípica para este tipo de fenómenos, propios de meses como julio o septiembre. Estos son algunos de los estragos y riesgos que trae un huracán que presenta vientos sostenidos de más de 140 millas por hora:

Vientos mayores a lo que pueden soportar las construcciones

El huracán Michael no solo resulta especialmente peligroso por la potencia de sus vientos sino porque, como lo explica el meteorólogo de Univision Noticias Albert Martínez, va a golpear el norte de la Florida que —a diferencia del sur del estado— no tiene construcciones preparadas para sobrellevar vientos mayores a las 140 millas por hora. “Esta parte del estado nunca se ha enfrentado a algo igual. Este puede ser el huracán más intenso en tocar tierra en EEUU desde Katrina”, añade Martínez.

Así mismo lo advierte el Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee al vaticinar que "tendrá impactos sin precedentes".


Long Brock, director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), mostró su preocupación por los efectos que puede tener el huracán en la viviendas y el riesgo que esto significa para las personas que no evacuaron: "Probablemente traerá vientos que están por encima de los códigos de construcción típicos de esta zona".

Aunque los estragos del huracán Andrew en 1992 crearon nuevas regulaciones, hay muchas casas que Brock pronostica podrían colapsar: “Vamos a ver techos destruidos y construcciones idas al suelo”, sobre todo ante los vaticinios de que la fuerza de la gran tormenta no disminuya radicalmente una vez toque tierra, sino que se mantenga.

Pinos y robles convertidos en proyectiles

Más de 5,000 personas que viven en las zonas costeras de Panama City Beach han sido evacuadas hacia zonas que están a una distancia de casi 25 millas de las áreas de más riesgo. Sin embargo, los expertos advierten que estas tierras alejadas del mar, corren también riesgos por estar cubiertas de bosques de pinos y robles.

“Los pinos podrían convertirse en armas voladoras. El Panhandle de Florida está cubierto con miles de pinos. Y con vientos de 140 mph, esos árboles podrían convertirse en proyectiles violentos”, ha explicado Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes. Además, la fuerte arborización de la zona, con especies altas, trae consigo los problemas obvios de caída de cableado eléctrico y pérdida de energía en muchas áreas.

Marejadas de hasta 14 pies y tornados

Aunque los expertos prevén marejadas con olas hasta de 14 pies, los riesgos de inundaciones provenientes de las torrenciales lluvias son menores, al menos que lo que se vio recientemente con el huracán Florence y que lo que se vivió el año pasado con Harvey, ambos huracanes que se detuvieron por días en zonas específicas inundándolas.

Albert Martínez además explica que se pueden presentar durante esta tarde tornados en partes del Panhandle de Florida y la península norte de Florida. “Los huracanes son buenos para producir tornados porque causan muchas diferencias en la dirección y velocidad del viento en diferentes alturas”.

En fotos: la fuerza del huracán Michael ya se siente en la costa norte de Florida

Loading
Cargando galería
Publicidad