Huracán María

Los cinco consejos para puertorriqueños de un periodista que sufrió Irma en carne propia en Cuba

Las recomendaciones de seguridad para protegerse del huracán María se hacen virales en Facebook: "No han visto nada como eso, créanme".
20 Sep 2017 – 1:33 PM EDT

Benjamín Morales se ha enfrentado a dos huracanes poderosísimos en apenas unos días. El primero, Irma, que vivió en Cuba. El segundo, María, que espera hoy en Puerto Rico, sede de El Nuevo Día, periódico para el que trabaja.

Fruto de su reciente experiencia, publicó el lunes en su perfil de Facebook cinco consejos prácticos para afrontar el paso de María que en el momento de escribir estas líneas han sido compartidos ya más de 1,600 veces. "Fue una idea de mi familia. Hablaba con ellos y no notaba sentido de urgencia. Como pasé la experiencia en Cuba, creí conveniente alertarlos, porque no habían vivido algo así en su vida y yo acababa de vivirlo", explica Morales a Univision Noticias.

Más cercanos que las habituales listas de recomendaciones que distribuyen medios y autoridades, los consejos del periodista rezuman experiencia. Su texto comienza diciendo: "No han visto nada como eso, créanme. Es una experiencia espantosa y la fuerza de los vientos es terrible. Así que, por favor, no se lo tomen a la ligera. Nunca debe perderse el humor, pero tampoco hay que ser descuidado".


El resto de consejos dicen:


  • "Aseguren puertas y ventanas, no dejen ni una abierta, no caigan en esa falacia. Si una de ellas se abre, creará un efecto vacío y las otras podrían volar también. Tenga mucho cuidado con puertas y ventanas, pueden ser el mayor peligro dentro de una casa. Aseguren las puertas con otros muebles pesados y no dejen abiertas esas ventanitas pequeñas que hay en los baños, por ahí se colará el viento".
  • "Todo lo que pueda volar, volará. No se confíen, TODO. Aseguren todo en un lugar no expuesto al fuerte viento, porque va a volar. Tengan mucho cuidado con las mascotas o animales de cría, y con los vehículos y bicicletas. Aseguren todas esas cosas que solemos poner en las marquesinas, porque van a volar o podrían ser dañadas".
  • "Lo más seguro es pasar todo el huracán en un cuarto bien cerrado, dotado con agua, comida y baño. Si sienten ruidos fuera, no abran las puertas, lidien con eso cuando los vientos hayan pasado".
  • "Tengan un aparato de radio a la mano. No saber qué pasa afuera es lo peor. Así se enterarán si el animal este pasó o si se trata del ojo".

"El periodismo debe estar cercano a la gente, a sus alegrías, a sus temores, a sus emociones. Si nos acercamos a lo que la gente siente, conectamos más con ellos. El periodismo se trata de sentir lo que siente la gente", explica Morales, que, además de corresponsal en Cuba y columnista de El Nuevo Día, es consultor digital.
En una segunda publicación de Facebook, Morales publicó algunos consejos más:

  • El tema de las marejadas es muy serio. En Cuba el mayor daño no fue el viento, fue el mar, que hasta inundó La Habana. No se queden en lugares cerca del mar, por favor, se los pido con el corazón.
  • Los servicios básicos se destruirán si esto sigue como va. Prepárense para días largos sin agua, luz y teléfono o internet. El Gobernador no miente cuando dice que esto podría ser desastroso.

En fotos: Así golpeó el poderoso huracán María a Puerto Rico

Loading
Cargando galería
Publicidad