Loíza (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.

Una foto desde la comunidad Miñi Miñi, en Loíza, publicada por el gobernador Ricardo Rosselló.
Una foto desde la comunidad Miñi Miñi, en Loíza, publicada por el gobernador Ricardo Rosselló.
Imagen Twitter / @RicardoRossello

Actualizado: Jueves 27 de septiembre a las 7:17 pm.

PUBLICIDAD

Qué se sabe

Según el Diario de Puerto Rico, a María Rodríguez, directora médica del Concilio de Salud Integral de Loíza, le preocupaba mucho la situación de su centro médico pues tenían poco combustible. Con esta escasez de energía, aseguró que el problema de salud número uno en los próximos días serían las enfermedades infecciosas. Su preocupación era compartida por otros profesionales de la salud en otros municipios que temen la llegada de una crisis médica en todo Puerto Rico.

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario informó al medio Primera Hora que el casco del pueblo no se inundó, pero sí lo hizo el área de Piñones. Torrecilla Baja, la zona más afectada, está incomunicada, pero sus habitantes están bien. No se reportaron fallecidos en Loíza, de acuerdo a esta información.

Esta es una de las imágenes del pueblo compartidas en Twitter

Nazario explicó que unas 3,000 residencias tienen daño estructural y, entre las viviendas de madera y zinc, un 90% se destruyeron. El resto seguían habitadas, pero en estado frágil. Nazario pidió a la gente dejarlas y que se dirijiera al refugio local. La alcaldesa pidió que las personas que se encontraran bien fueran el lunes a colaborar en labores como limpieza y atención a los refugios.

NPR reportó la historia de Santiago Quiñones y su pequeño negocio en Loiza. Como todo el mundo en Puerto Rico, Quiñones, de 73 años, perdió el acceso a la red eléctrica y su casa también fue muy dañada por las inundaciones. Tres meses antes de comenzar la temporada de tormentas, tuvo la previsión de comprar un pequeño panel solar. Hoy duerme con su esposa dentro de su tienda, y puede usar su televisor gracias al panel y a un generador.

PUBLICIDAD

El sábado 23 se había informado que muchas partes del pueblo quedaron inundadas tras el paso de la tormenta, según explicó Lioman Lima, corresponsal del portal BBC Mundo. Este fue el video que compartió:

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló visitó el pueblo el pasado jueves para evaluar los daños junto a la alcaldesa Julia Nazario y miembros de FEMA.


Nazario compartió una imagen en Twitter de la alcaldía, donde se había volado una parte del techo. Posteriormente, la alcaldesa negó que el ayuntamiento se deba trasladar por los daños, según Primera Hora.