Huracán María

Gurabo (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
22 Sep 2017 – 7:55 PM EDT


Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: martes 3 de octubre a las 12:38 pm

Qué se sabe

El principal problema de Gurabo ahora es el agua. Según la directora de relaciones públicas de prensa del municipio, Lila Carrasquillo, "el 100% de la población está sin agua". La crisis se agudiza porque la falta de combustible impide reactivar el generador de la planta Jardines de Gurabo, que podría solventar al menos para 65% de la gente", reporta El Nuevo Día.

Camiones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y oasis han suplido de agua en barrios como Santa Rita, Masas, Jagual, Hato Nuevo, Mamey y Navarro. Hay centros de distribución en 11 zonas del municipio, describió el diario.

En Gurabo, el Coliseo Fernando "Rube" Hernández y el Estadio Municipal Edwin Pérez Caraballo son centros de ayuda de FEMA, según una lista que publicó Noticel.

La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, compartió unas imágenes que dan idea de los esfuerzos de su pueblo para salir adelante.

"La falta de comunicación nos ha impedido publicar todo lo que estamos haciendo. No descansaremos hasta que llevemos la ayuda necesaria a todos los rincones de nuestro pueblo", dijo Rivera Santana en Facebook.


WKAQ reportó este viernes que se registró un robo de diésel en una estación del sector Navarro en este municipio.

El jueves, el Departamento de Familia reportó entrega de camiones de alimento en pueblos como Gurabo, Caguas, Yabucoa, Patillas, Cayey, Aguas Buenas, Cidra, Juncos y San Lorenzo.

Un video publicado por el portal Tu Noticia Tv muestra los daños por el coliseo Fernando Rubén Hernández y sus alrededores.

Poco a poco, se reanudan operaciones en la Isla y el Banco Popular anunció que sus sucursales en varios municipios, entre ellos Gurabo, estarán funcionando de 10 am a 2 pm siempre y cuando las condiciones de electricidad y comunicaciones lo permitan.

Un periodista compartió unas imágenes que recibió de Gurabo.

Se abrió un centro de acopio en el estadio Doble A Evaristo “Varo Roldán” donde se recibieron artículos de primera necesidad como alimentos enlatados, medicamentos, pañales, entre otros. También hay una iniciativa para personas en Estados Unidos que quieran donar para la reconstrucción. Toda esa información se registra en el Facebook del municipio Guarabo.

Ramón Rosario Cortés, secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, informó a El Nuevo Día que equipos de la Agencia Federal para el manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) visitarían desde el lunes 25 las zonas de Adjuntas, Arecibo, Canóvanas, Gurabo, Coamo, Las Piedras, Luquillo, Yabucoa, entre otras, para conocer las reclamaciones de personas afectadas por el huracán María.

Por otro lado, Jenniffer González, Comisionada residente, ya otorgó préstamos para atender penurias económicas de varios municipios entre ellos Gurabo, que está entre las zonas más afectadas tras el paso del ciclón.

De acuerdo con reportes en las redes sociales, ya está empezando a llegar el agua en esta región ubicada en la zona centro septentrional de la isla.

Las calles se inundaron y el río Carraízo creció. Los vientos causaron destrozos, hay árboles caídos y postes eléctricos en el suelo mojado, como reportan las fotos más recientes de El Nuevo Día.

A pocos días del huracán había vías intransitables, como los alrededores del estadio municipal de beisbol Evaristo "Varo" Roldán.



Publicidad