Actualizado: Miércoles 4 de octubre a las 3:00 pm.
Guayama (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias
Esta nota ha dejado de actualizarse.


Qué se sabe
El municipio está dentro de las 'zonas de desastre', declaradas por la Comisión Federal de Comunicaciones.
El Departamento de Salud informó el lunes que el Registro Demográfico abrió algunas oficinas para expedir permisos de enterramientos y partidas de nacimiento en varios municipios, entre ellos Guayama.
Además, de acuerdo con El Nuevo Día, Omar Marreno, director de la Autoridad de los Puertos, dio a conocer que el muelle de la entidad sí está operando, pero con limitaciones. Solo para embarcadores y barcazas de no más de 500 toneladas.
Por otra parte, el medio reportó el domingo que tras el paso del huracán María ya se han empezado a reportar casos de sarna humana, gastroenteritis, conjuntivitis y piojos en varias zonas del país.
Según Endi.com, uno de los salones del parque de pelota de Martorell, médicos y estudiantes de cuarto año de medicina no solo atiendieron a pacientes de Yabucoa, sino también asistieron a personas que llegaron desde los pueblos de Maunabo y Guayama.
Este fin de semana, usuarios en redes sociales dieron cuenta de la destrucción de Guayama tras el paso del huracán María y compartieron imágenes de algunas de las calles y tiendas del municipio.
El alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón, dijo en WAPA radio que tienen 172 refugiados en cuatro centros de ayuda. Además, indicó que tardó dos días en llegar al sector Carite por los deslizamientos. "Tenemos muchas familias sin hogar y pertenencias".
Cintrón dijo que se reuniría con FEMA para discutir cómo proporcionar la ayuda individual a los ciudadanos. "Pedimos calma, calma todos", dijo.
Además, indicó que el Hospital Menonita está funcionando. Sin embargo, esa institución hospitalaria no tenía diésel, y tampoco las plantas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en ese municipio, indicó El Nuevo Día citando a WAPA Televisión.
El viernes pasado en la tarde La Fortaleza tuiteó sobre las gasolineras abiertas en Guayama.
ATENCIÓN PONCE Y GUAYAMA: Lista de gasolineras que ya están ofreciendo servicio. pic.twitter.com/frscTms01Q
— La Fortaleza (@fortalezapr) September 29, 2017
En entrevista con Primer Impacto, el alcalde Eduardo Cintrón recorrió las calles de su municipio para hablar con sus vecinos. Algunos de ellos le dijeron que les habían robado la comida. "Yo lo que pido es agua para mi gente", dijo.
Noticias 41 estuvo el miércoles 27 en el sector Melanía donde fue testigo de la destrucción de varios negocios, como el supermercado Plaza, a través de la carretera 3.
El paso de María afectó a casi 2,500 viviendas en este pueblo, dijo este jueves 26 Luis Ortiz, representante de Guayama, a Noticias 41. Según Ortiz, cerca de 75% de los hogares tienen agua en este municipio. "Y eso ayuda a mitigar la ansiedad de nuestro pueblo". El pueblo permanece sin luz. "Casas de madera y zinc han sufrido un daño total", dijo Ortiz. El representante estima que la reconstrucción de esas casas afectadas, aun con la asistencia de FEMA, podría tomar más de seis meses.
En entrevista con WKAQ, el senador Axel 'Chino' Roque, que representa el distrito senatorial de Guayama que se compone de 15 pueblos, señaló que en el recorrido que ha dado en el que ha podido llegar a varios municipios, sostuvo que los mayores daños en esa área los nota en Naranjito, Barranquitas y Comerío.
Nuestros reporteros en la Isla tomaron esta imagénes de Guayama justo después del paso del huracán María:
A través de los reporteros de Univisión Noticias y la iniciativa #PRActívate, este fue el mensaje que Carmen Vega le mandó a su hija Brendaliz desde Guayama: “Estoy preocupada porque tú no sabes nada de nosotros. Dios nos ha protegido. La cobertura de Dios está con nosotros. No te preocupes, mami, porque estamos bien. Estamos con vida. Dios guarda a sus hijos. Dios protege lo suyo.”
“No te preocupes, mami. Estamos con vida”, le dijo Carmen Vega en su mensaje a su hija Brendaliz desde Guayama. #PRActívate pic.twitter.com/6vsiHbjon1
— Univision PR (@UnivisionPR) September 26, 2017
Entre lágrimas, la abuela Doris Torres Guzmán le dejó saber a su nieta Edwina que podía estar tranquila: sobrevivió la tormenta y la están tratando bien en el Hogar Santa Rosa en el municipio de Guayama. “Aquí nos llevamos bien en este piso”, le aseguró.
Edwina, quien vive en Atlanta, había escrito a Univision a través de la campaña #PRActívate pidiendo que encontráramos a su abuela. Lloró al obtener noticias de Doris, quien vive en Puerto Rico alejada de sus familiares, muchos de quienes ahora viven en Nueva York: “¡Muchísimas gracias! Acabo de llamar a mi madre, a mi hermano, a mi hermana. Estábamos tan preocupados”, contestó la nieta.
Entre lágrimas, Doris Torres Guzmán le dejó saber a su nieta que podía estar tranquila, que estaba bien en Guayama. #PRActívate pic.twitter.com/N5D9HEENXr
— Univision PR (@UnivisionPR) September 26, 2017
Según El Nuevo Día, Manuel Mata, presidente de Applied Energy Systems (AES) en el municipio, asegura que aunque la planta sufrió daños, la montaña de Agremax permanece intacta.
Sonia Castillo, quien vive en el municipio de Guayama, le envió un dulce mensaje a su amiga Luz Domínguez. "Te sigo queriendo. Nos comunicamos después. ¡Gracias, querida!", dijo. Al oír noticias de Sonia, Luz sintió un gran alivio. "Voy a dormir tranquila ya", nos dijo.
Sonia Castillo por fin puede dormir tranquila, al tener noticias de su amiga Luz Domínguez en #Guayama.#PRActívate pic.twitter.com/tAIOV7IwEw
— Univision PR (@UnivisionPR) September 26, 2017
La salida de su cauce del río Guamaní provocó una severa inundación y las líneas de comunicación permanecen afectadas. Algunas torres de electricidad se cayeron y quedaron expuestas en la vía pública.
Estas son las imágenes de un río desbordado por el huracán #María en Puerto Rico. pic.twitter.com/xrz528J1et
— Univision (@Univision) September 20, 2017
Guayama está entre los tres municipios donde cayó más lluvia. Hay casas con paredes muy dañadas y techos que colapsaron.
El alcalde dijo que mucha gente le pide toldos para resguardar sus propiedades ya que sus hogares quedaron parcialmente destrozados.
He aquí fotografías de un recorrido por la región que subió Harold Arroyo en Facebook y algunos vecinos pudieron identificar sus calles y casas, así como las de sus familiares.
Esta imagen fue tomada por la agencia Reuters en Guayama el 21 de septiembre











