Huracán María

Guayama (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
22 Sep 2017 – 12:49 PM EDT


Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: Miércoles 4 de octubre a las 3:00 pm.

Qué se sabe

El municipio está dentro de las 'zonas de desastre', declaradas por la Comisión Federal de Comunicaciones.

El Departamento de Salud informó el lunes que el Registro Demográfico abrió algunas oficinas para expedir permisos de enterramientos y partidas de nacimiento en varios municipios, entre ellos Guayama.

Además, de acuerdo con El Nuevo Día, Omar Marreno, director de la Autoridad de los Puertos, dio a conocer que el muelle de la entidad sí está operando, pero con limitaciones. Solo para embarcadores y barcazas de no más de 500 toneladas.

Por otra parte, el medio reportó el domingo que tras el paso del huracán María ya se han empezado a reportar casos de sarna humana, gastroenteritis, conjuntivitis y piojos en varias zonas del país.

Según Endi.com, uno de los salones del parque de pelota de Martorell, médicos y estudiantes de cuarto año de medicina no solo atiendieron a pacientes de Yabucoa, sino también asistieron a personas que llegaron desde los pueblos de Maunabo y Guayama.

Este fin de semana, usuarios en redes sociales dieron cuenta de la destrucción de Guayama tras el paso del huracán María y compartieron imágenes de algunas de las calles y tiendas del municipio.



El alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón, dijo en WAPA radio que tienen 172 refugiados en cuatro centros de ayuda. Además, indicó que tardó dos días en llegar al sector Carite por los deslizamientos. "Tenemos muchas familias sin hogar y pertenencias".

Cintrón dijo que se reuniría con FEMA para discutir cómo proporcionar la ayuda individual a los ciudadanos. "Pedimos calma, calma todos", dijo.

Además, indicó que el Hospital Menonita está funcionando. Sin embargo, esa institución hospitalaria no tenía diésel, y tampoco las plantas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en ese municipio, indicó El Nuevo Día citando a WAPA Televisión.


El viernes pasado en la tarde La Fortaleza tuiteó sobre las gasolineras abiertas en Guayama.

En entrevista con Primer Impacto, el alcalde Eduardo Cintrón recorrió las calles de su municipio para hablar con sus vecinos. Algunos de ellos le dijeron que les habían robado la comida. "Yo lo que pido es agua para mi gente", dijo.

Noticias 41 estuvo el miércoles 27 en el sector Melanía donde fue testigo de la destrucción de varios negocios, como el supermercado Plaza, a través de la carretera 3.


El paso de María afectó a casi 2,500 viviendas en este pueblo, dijo este jueves 26 Luis Ortiz, representante de Guayama, a Noticias 41. Según Ortiz, cerca de 75% de los hogares tienen agua en este municipio. "Y eso ayuda a mitigar la ansiedad de nuestro pueblo". El pueblo permanece sin luz. "Casas de madera y zinc han sufrido un daño total", dijo Ortiz. El representante estima que la reconstrucción de esas casas afectadas, aun con la asistencia de FEMA, podría tomar más de seis meses.


En entrevista con WKAQ, el senador Axel 'Chino' Roque, que representa el distrito senatorial de Guayama que se compone de 15 pueblos, señaló que en el recorrido que ha dado en el que ha podido llegar a varios municipios, sostuvo que los mayores daños en esa área los nota en Naranjito, Barranquitas y Comerío.


Nuestros reporteros en la Isla tomaron esta imagénes de Guayama justo después del paso del huracán María:

En fotos: Así está el municipio de Guayama después del paso de María

Loading
Cargando galería


A través de los reporteros de Univisión Noticias y la iniciativa #PRActívate, este fue el mensaje que Carmen Vega le mandó a su hija Brendaliz desde Guayama: “Estoy preocupada porque tú no sabes nada de nosotros. Dios nos ha protegido. La cobertura de Dios está con nosotros. No te preocupes, mami, porque estamos bien. Estamos con vida. Dios guarda a sus hijos. Dios protege lo suyo.”


Entre lágrimas, la abuela Doris Torres Guzmán le dejó saber a su nieta Edwina que podía estar tranquila: sobrevivió la tormenta y la están tratando bien en el Hogar Santa Rosa en el municipio de Guayama. “Aquí nos llevamos bien en este piso”, le aseguró.

Edwina, quien vive en Atlanta, había escrito a Univision a través de la campaña #PRActívate pidiendo que encontráramos a su abuela. Lloró al obtener noticias de Doris, quien vive en Puerto Rico alejada de sus familiares, muchos de quienes ahora viven en Nueva York: “¡Muchísimas gracias! Acabo de llamar a mi madre, a mi hermano, a mi hermana. Estábamos tan preocupados”, contestó la nieta.


Según El Nuevo Día, Manuel Mata, presidente de Applied Energy Systems (AES) en el municipio, asegura que aunque la planta sufrió daños, la montaña de Agremax permanece intacta.

Sonia Castillo, quien vive en el municipio de Guayama, le envió un dulce mensaje a su amiga Luz Domínguez. "Te sigo queriendo. Nos comunicamos después. ¡Gracias, querida!", dijo. Al oír noticias de Sonia, Luz sintió un gran alivio. "Voy a dormir tranquila ya", nos dijo.

La salida de su cauce del río Guamaní provocó una severa inundación y las líneas de comunicación permanecen afectadas. Algunas torres de electricidad se cayeron y quedaron expuestas en la vía pública.


Guayama está entre los tres municipios donde cayó más lluvia. Hay casas con paredes muy dañadas y techos que colapsaron.

El alcalde dijo que mucha gente le pide toldos para resguardar sus propiedades ya que sus hogares quedaron parcialmente destrozados.


He aquí fotografías de un recorrido por la región que subió Harold Arroyo en Facebook y algunos vecinos pudieron identificar sus calles y casas, así como las de sus familiares.

Esta imagen fue tomada por la agencia Reuters en Guayama el 21 de septiembre


Publicidad