Huracán María

"La situación es peligrosa y potencialmente mortal", advierten a los pobladores que están río abajo de la represa con riesgo de colapso

Debido a la falla de la presa del río Guajataca, al noreste de Puerto Rico, se están evacuando los municipios de Isabela y Quebradillas. Las autoridades advierten en redes sociales a la gente que se mueva a un terreno más alto "ya mismo".
23 Sep 2017 – 11:23 PM EDT

Las autoridades de Puerto Rico están realizando una operación contrarreloj desde este viernes por la tarde para evacuar hasta unas 70,000 personas que se encuentran río abajo de la represa de Guajataca, que tiene una 'falla inminente', según informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ( NOAA).

Con autobuses y advertencias buscan evacuar los municipios de Isabela y Quebradillas. Los funcionarios del gobierno de la isla dicen que no saben ciertamente cuánto tiempo los residentes tienen que evacuar.

El estado prácticamente nulo de comunicaciones en la isla que no cuenta con electricidad o internet, complica la circulación de las advertencias en redes sociales y medios de comunicación, que no pueden ser vistas por los puertorriqueños.

El paso del huracán María, que tocó tierra en la isla el pasado miércoles por la mañana, provocó que más de 15 pulgadas de lluvia cayeran sobre las montañas que rodean la represa de Guajataca, en el noroeste de la isla. Esto sumado a los destructivos vientos de la tormenta hizo que la represa se dañara.


Según la agencia AP, la NOAA descubrió una 'fisura contenida' durante una inspección este viernes por la tarde pero horas más tarde el gobierno de la isla confirmó que se trataba de algo mucho mayor que una fractura y concluyó que la represa está fallando.

No se conocen los detalles de la envergadura de la falla pero los operadores de la represa, que además sostiene las aguas de un lago artificial, informaron que la fractura estaba causando inundaciones repentinas corriente abajo.

"¡Muévete a un terreno más alto ahora! La situación es extremadamente peligrosa y potencialmente mortal (...) No intente viajar a menos que huya de un área sujeta a inundaciones o bajo una orden de evacuación. Actúe rápidamente para proteger su vida", advierten desde NOAA.

El gobernador, Ricardo Rosselló, dijo desde la capital de la isla San Juan que lo de la represa es "una gran falla estructural" y que se está "tratando de evacuar a tantas personas como sea posible".

Rosselló dijo este viernes a CNN que hasta el momento el número de muertos ha aumentado a 13, cifra que se espera que aumente en las próximas horas. En su paso por otras varias islas del Caribe, el huracán María ha dejado a menos a 30 víctimas fatales.

Fotografías aéreas: La devastación que dejó María sobre Puerto Rico

Loading
Cargando galería
Publicidad