Huracán María

¿Es el desastre causado por María en Puerto Rico una crisis humanitaria?

En los últimos días hay quienes sentenciaron que la isla está bajo un 'desastre humanitario' pero otros, como el gobernador Ricardo Rosselló dijeron que el país está al borde del colapso. ¿Qué define una situación de esas características?
27 Sep 2017 – 2:52 PM EDT

Luego del paso del huracán María por Puerto Rico la isla quedó sumida en una catástrofe que afecta la vida de prácticamente todos los habitantes de la isla. El gobernador, Ricardo Rosselló, advirtió que el país está " cerca de una crisis humanitaria". "Si no podemos proveer comida (...) o energizar áreas que son de infraestructura crítica como la salud, acueductos... nos vemos más cerca de una crisis humanitaria", aseguró.

Poco pasó hasta que la alcaldesa de la capital del país San Juan, Yulin Cruz, subiera el tono de la afirmación al decir la crisis humanitaria ya existe.

"Cuando alguien está en una situación de vida o muerte, el imperativo moral es abordar esa situación. Aquí hay una crisis humanitaria, hay miles y miles de personas que están volviendo a sus casas para descubrir que ya no tienen un hogar", aseguró Cruz.

En la misma línea desde Washington el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, calificó la situación en la isla como '"crisis humanitaria", poco antes de que el presidente, Donald Trump, anunciara que visitará Puerto Rico el martes que viene.

Calificar una situación como "crisis humanitaria" puede sonar a mera discusión semántica, ¿pero de qué se trata?

Qué es una crisis humanitaria

A veces recibe otros nombres como emergencia o desastre humanitario, pero no hay diferencia. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ( IFRC, por sus siglas en inglés) la define como un evento o una combinación de ellos que representan una amenaza crítica para la salud, seguridad y bienestar de una comunidad por lo general en una misma área geográfica.

Un desastre así puede producir "un colapso total o considerable de la autoridad (...) y requerir una respuesta internacional más allá de cualquier organismo único", explica la IFRC.

Puede devenir de diferentes factores o una combinación de los mismos: conjunción de desastre natural o conflicto causado por hombre en los que haya inseguridad alimentaria, muertes, epidemias, violencia, poblaciones desplazadas, daños generalizados a sociedades y economías, entre otros factores.

Diferentes crisis

La Humanitarian Coalition distingue estas crisis en tres: catástrofes naturales (terremotos, tsunamis, inundaciones, sequías, huracanes) o biológicas (por ejemplo, epidemias y plagas), catástrofes provocadas por el hombre como conflictos armados o accidentes masivos industriales y catástrofes complejas en las que existe una combinación de las dos anteriores.

Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ( OCHA, por sus siglas en inglés) dependiente de la Organización Naciones Unidas (ONU), cerca del 70% de los desastres naturales están relacionados con el clima, el doble que hace 20 años. El organismo vincula esto directamente al cambio climático. Cada año, unos 221 millones de personas se ven directamente afectadas por desastres naturales, cinco veces el número de víctimas de conflictos.

Independientemente del tipo de desastre, una característica es que los sobrevivientes entran en estado de vulnerabilidad porque pasan a dependender de asistencia para salvar sus vidas, como refugios, comida, agua y atención médica. Las poblaciones pobres suelen estar más expuestas.

El escenario luego de María

La situación en Puerto Rico es crítica y califica como crisis. Las autoridades dicen que hay cerca de 15,000 refugiados; hay carestía de alimentos, agua, combustible y dinero en efectivo en toda la isla; la electricidad y las comunicaciones están diezmadas en cerca de un 90% y podrían seguirlo estando por los próximos cuatro o seis meses. En seguridad, se han registrado saqueos y rige en la isla un toque de queda de 7 pm a 5 am y una ley seca indefinidamente.

Los cortes de carreteras por destrozos y la falta de gasolina hace que la distribución sea uno de los problemas más graves para paliar la situación. Casey Harrity, líder del equipo en la isla de la organización Save the Children dijo: "Cerca de 700.000 niños están afectados sin energía, alimentos o agua potable. Este es un gran desastre y la recuperación podría llevar años".


Este escenario se ve agravado por el trasfondo de la grave crisis económica y de deuda exorbitante que la isla experimenta desde hace años que hace que el gobierno de la isla tenga menor capacidad de respuesta económica.

Si bien el gobernador dijo que estaban cerca de una crisis humanitaria, desde la ONU ya lo catalogan como una crisis y por eso ya están destinando esfuerzos y recursos para trabajar no solo en Puerto Rico sino en las otras islas devastadas como Dominica, que la misma ONU dijo que está prácticamente "borrada del mapa" tras el paso del huracán María y el paso previo del huracán Irma.

Quiénes trabajan

Desde IFRC explican a Univision Noticias que el organismo encargado de calificar de emergencia humanitaria a un evento es OCHA. Esta oficina se encarga de las respuestas a emergencias humanitarias y recibe financiación del Fondo Central de Respuesta a Emergencias ( CERF) que, a su vez, recibe donaciones voluntarias todo el tiempo.

Otra oficina de la ONU que está trabajando es UNICEF, enfocada en la asistencia a menores afectados por desastres. También la Cruz Roja Americana confirmó que a Univision Noticias que tiene equipos trabajando en Puerto Rico. Ellos trabajan con voluntarios y financiación de donaciones y están uniendo esfuerzos con la Cruz Roja de Puerto Rico.

Fotografías aéreas: La devastación que dejó María sobre Puerto Rico

Loading
Cargando galería
Publicidad