publicidad
Matthew Koser busca doumentos dentro de la casa de sus abuelos en Bear Creek, al oeste de Houston, que se inundó luego de que se liberó agua de la represa Addicks.

Lo que deben hacer (y lo que no) quienes regresan a las casas que les inundó Harvey

Lo que deben hacer (y lo que no) quienes regresan a las casas que les inundó Harvey

Estas son los primeros pasos que deben seguir quienes vayan a solicitar ayuda federal por la emergencia creada con las inundaciones de la tormenta y algunas recomendaciones sobre qué hacer cuando regresen a casas afectadas por el agua.

Al menos el 80% de los damnificados por Harvey no tiene seguro en caso de inundación Univision

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha iniciado el enorme proceso de asistir a las miles de familias desplazadas por el huracán Harvey en Texas.

Es una tarea que previsiblemente implicará la inversión de decenas de miles de millones de dólares por parte del gobierno federal, hacia uno de los estados que tradicionalmente más se ha opuesto a la intervención de Washington DC.

FEMA estima que más de 100,000 casas fueron destruidas o sufrieron daños a consecuencia del paso de Harvey por el sur de Texas y por las inundaciones que generó la tormenta, particularmente en el área de Houston.

El gobernador de Texas Greg Abbott anunció que más de 440,000 personas han solicitado ayuda federal a través de FEMA, mientras que la agencia informó que 103.000 individuos y hogares han sido aprobados para recibir asistencia, lo que actualmente suma un total de más de $66.4 millones de dólares en fondos de emergencia inmediata.

De esta suma $9.5 millones han sido aprobados para asistencia de vivienda para las víctimas, lo que se traduce en $2.000 dólares mensuales para renta y $500 dólares para necesidades básicas como pañales y comida.

Sin embargo, el grueso de la ayuda deberá desembolsarse en los próximo meses y años, para lo que la Casa Blanca deberá solicitar al Congreso un paquete de fondos adicionales.

Este vienes el presidente Donald Trump informó que la solicitud inicial está en el orden de los $6,000 millones de dólares.

publicidad

Aunque miles de residentes en Houston y sus suburbios continúan con sus viviendas bajo el agua y sin acceder a ellas, FEMA ya ha dado instrucciones importantes para recibir asistencia luego de la catástrofe.

Pasos para solicitar indeminización


  • Las personas deben ingresar su dirección en esa página.
  • Si califica para ayuda, entonces FEMA entrega instrucciones específicas del Centro de Asistencia para Desastres. Esto principalmente permitirá que los dueños e inquilinos de hogares puedan recibir dinero para gastos relacionados con el desastre, que no están cubiertos por una póliza de seguros para las reparaciones básicas de la vivienda, asistencia para el pago de renta de vivienda temporal y el reemplazo de propiedad personal.
  • Completar la solicitud por internet. El gobierno pide que las personas se identifiquen con su número de seguro social y datos básicos. Si por alguna razón el solicitante no tiene número de seguro social, la familia puede ser elegible si hay un menor ciudadano, ciudadano no nacionalizado o extranjero calificado de los Estados Unidos.
  • La información básica a proporcionar es: número de póliza de seguro para propietarios, el ingreso bruto combinado de la familia en el año 2016 e información de contacto.
  • FEMA recomienda que apenas las personas puedan acceder a sus viviendas, notifiquen a la agencia para agendar la visita de sus inspectores, quienes evaluarán el daño.
  • Las personas también deben contactar a su compañía de seguro para emitir una ejecución de póliza, incluso en el caso de que el seguro no incluya cobertura por inundación.
  • Luego debe enviarle la respuesta de la compañía a FEMA.
  • Lo mismo ocurre en el caso de los autos, si estaban en el interior o exterior del garaje, cuando la vivienda se inundó.

FEMA supervisa el Programa Nacional de Seguros Contra Inundación (NFIP), su póliza puede cubrir daños ocasionados por inundaciones, fugas repentinas y accidentales de agua de tuberías, bloqueo de las aguas negras y moho, entre otros.

La recuperación de la casa

Muchas de las personas damnificadas en Houston aún no pueden acceder a sus casas, ya que los vecindarios siguen inundados y la Guardia Nacional y policía tienen las áreas acordonadas.


  • FEMA instruye “no hacer nada” en las viviendas hasta que se realice la inspección, por eso es importante contactar a la agencia si la evaluación tarda más de lo normal
  • Peligro de daños graves. Hay que considerar que las aguas inundadas, aun despúes de que el agua haya bajado, pueden ocasionar daños mayores a las viviendas, estructurales y de contaminación.
  • Si FEMA no responde a tiempo, los contratistas sugieren que los habitantes que puedan entrar a sus casas, traten de secar las paredes y pisos para evitar la propagación de hongos. El contratista Arnaldo Arellano, residente de Katy, una de las zonas al oeste de Houston afectadas, enfatizó a Univision Noticias que “mientras más tiempo estén las casas bajo el agua, más profundo será el daño a la propiedad”.
  • Documentar el daño del agua. Antes de empezar a trabajar en la casa. Se debe hacer un exhaustivo un registro del daño sufrido por la vivienda, con fotografías, videos y la medición del nivel al que llegaron las aguas, usando reglas que indiquen claramente la marca de la inundación.
  • Abrir la casa. La recomendación es que apenas baje el agua, abran la casa, saquen alfombras y sequen la parte de los muros expuesta al agua.
  • Los muebles no importan. Más allá de trabajar en paredes y pisos, no se recomienda mover muebles dañados más allá de lo necesario para el trabajo de secado, porque la idea es que el inspector de FEMA pueda ver todo lo que se perdió durante la inundación. Con seguridad los muebles están más allá de la recuperación.
Fotos: Así encontraron sus casas los evacuados por el desastre de Harvey
Relacionado
Promo Texas Satélite
Fotografías satelitales interactivas: Texas antes y después de Harvey
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad