publicidad
La localidad de Sugar Land en el sureste de Texas, quedó prácticamente bajo el agua.

Harvey deja 100,000 casas afectadas y el gobierno pedirá fondos para emergencias

Harvey deja 100,000 casas afectadas y el gobierno pedirá fondos para emergencias

El gobierno de Donald Trump "preparará una solicitud adicional" de fondos al Congreso para hacer frente a los daños de infraestructura pública previstos, aclaró Tom Bossert, asesor de seguridad interior de la Casa Blanca, durante rueda de prensa este jueves desde Washington.

Los nuevos riesgos que pueden experimentar los residentes de Houston tras las inundaciones Univision

La Casa Blanca calcula que Harvey, que ha azotado en los últimos días el estado de Texas y ahora se mueve por Louisiana, ha dejado cerca de 100,000 casas afectadas. Ante esta situación, va a urgir al Congreso el desbloqueo de fondos para atender emergencias.

El gobierno de Donald Trump "preparará una solicitud adicional" de fondos para hacer frente a los daños de infraestructura pública previstos, aclaró Tom Bossert, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, durante una rueda de prensa este jueves desde Washington.

Además, Trump ha prometido donar un millón de dólares de su fortuna para los damnificados por Harvey. Se espera que el mandatario volverá a las zonas afectadas por las lluvias este sábado. Trump y su esposa Melania ya visitaron Corpus Christi y Austin el martes, aunque fueron criticados porque no se reunieron con ninguno de los afectados.

Las clases, que están suspendidas en Houston por el embate del fenómeno natural, volverán el próximo lunes 11 de septiembre. Así lo confirmó Richard Carranza, el superintendente del distrito escolar de la ciudad, en una entrevista con Univision Noticias.

Relacionado
El agente de Patrulla Fronteriza, Steven Blackburn, en la proa de un bot...
¿Qué hacen ICE y la Patrulla Fronteriza en las calles de Houston?

La reapertura de los centros escolares estaba, inicialmente, prevista para el 5 del próximo mes, pero se ha tenido que retrasar debido a que aún no existe información sobre qué centros o empleados podrían estar disponibles para esa fecha.

Al contrario que el de Houston, el resto de distritos escolares empezarán las clases el 5.

Peor de lo estimado

Un análisis publicado este jueves por el Centro de Ingeniería y Ciencia Espacial de la Universidad de Wisconsin determinó que la inundación provocada por Harvey en el sureste de Texas fue un evento que ocurre una vez cada 1,000 años.

El investigador Shane Hubbard dijo al diario The Washington Post que no hay nada en los registros que se asemeje a lo que acaba de ocurrir. "Esto es algo que nunca ha pasado en nuestra era moderna de observaciones", aseguró.

publicidad


Hubbard afirmó que al menos 20 pulgadas de lluvia cayeron sobre un área de 29,000 millas cuadradas, es decir el mismo tamaño que el área de 10 estados del país como West Virginia o Maryland.

Para ponerlo en perspectiva, el investigador indicó que lo que ha ocurrido en los últimos días en Texas tiene una probabilidad de 0.1% de que ocurra en un año.

Harvey se ha podido alejar de Texas, pero atrás siguen las consecuencias de su fuerza en el estado. Según enumeró Elaine Duke, la secretaria interina del Departamento de Seguridad Nacional, estos son los últimos datos:


  • 32,000 personas en refugios de Houston.
  • 232 refugios en todo el estado.
  • 3 el número de megacentros para damnificados.
Relacionado
La zona había sido evacuada ante la posibilidad de que la planta...
Reportan dos explosiones en una planta química en Houston afectada por Harvey

La EPA, la agencia medioambiental de Estados Unidos, indicó que, según la información recogida por una aeronave que sobrevoló la zona, "no hay concentración de materiales tóxicos" tras las explosiones ocurridas esta madrugada en una planta química en el condado de Harris, a pocas millas de la ciudad de Houston.

En todo caso, la agencia indicó que continúa analizando lo sucedido por lo que, en caso necesario, "considerará utilizar su autoridad para manejar la situación y proteger la salud humana y el medio ambiente".

Fotos aéreas: La destrucción de Harvey a su paso por Texas
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad