null: nullpx
Huracán Harvey

Hallan el cadáver de Alonso Guillén, un dreamer que salió en lancha a rescatar afectados por el paso de Harvey en Texas

Su familia le buscaba desde el pasado miércoles. La embarcación en la que se desplazaba con otros dos amigos volcó y sólo uno logró salvar la vida luchando contra la corriente aferrado a un árbol.
4 Sep 2017 – 3:42 AM EDT

El mexicano Alonso Guillén, de 31 años, fue encontrado este domingo sin vida en Springs (Texas) después de que fuera dado por desaparecido el pasado miércoles tras volcar la barca en la que salió junto con dos amigos para ayudar a las víctimas del huracán Harvey que azotó duramente al estado. En el accidente también murió Tomás Carreón, de 24 años, padre de tres hijos.

Guillén, nacido en Piedras Negras, Mexico, llegó a Lufkin (Texas) siendo un adolescente y según indicó un familiar al diario Houston Chronicle era beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que protege temporalmente de la deportación a quienes entraron al país de forma irregular siendo menores de 16 años.

La familia había iniciado una intensa búsqueda. Su padre, Jesús Guillén, contó al diario que le pidió a su hijo que no saliera puesto que todavía era peligroso, pero el joven insistió porque decía que quería ayudar a la gente. Entre lágrimas agradeció "el tiempo que he pasado con él".

Los voluntarios se encontraban cerca de la Interestatal 45 y la circunvalación 8 encaminados a un complejo de apartamentos cuando la embarcación se golpeó y volcó.

"El hombre hace las fronteras en esta tierra"

El padre de la víctima es residente permanente en Estados Unidos pero su madre, Rita Ruiz, de 62 años, todavía está en el proceso para formalizar su estatus legal.

Desde Piedras Negras, contactada por el diario, Ruiz contó que esperaba que las autoridades migratorias se apiadaran y le concedieran una visa humanitaria para poder enterrar a su hijo en Houston, pero no le fue permitido el acceso en la frontera.

"Cuando estamos con Dios, no hay fronteras", dijo Ruiz. "El hombre hace las fronteras en esta tierra".

Guillén, un conocido DJ en la comunidad de Lufkin, desapareció el miércoles alrededor de la medianoche junto con sus amigos, Tomás Carreon, también fallecido en el incidente, y Luis Ortega, para ayudar a los damnificados del huracán Harvey.


La embarcación chocó y volcó con los tres tripulantes a los que arrastró la corriente, según relató Ortega, el único sobreviviente, que logró aferrarse a un árbol mientras luchaba contra la fuerza del agua.

"Estaba aterrado, estaba bajo el agua y me intentaba aferrar a cualquier cosa para poder salir y respirar", narró Ortega, de 22 años, al programa Primer Impacto de Univision.

El cuerpo de Carreón, padre de tres hijos de 6, 4 y 16 meses fue encontrado el viernes. Su esposa también le pidió que no saliera, pero los tres amigos quisieron salir a ayudar a su comunidad.

Fotos: Así encontraron sus casas los evacuados por el desastre de Harvey

Loading
Cargando galería
Publicidad