null: nullpx
Huracán Harvey

La Cámara de Representantes aprueba 7,900 millones iniciales para el alivio del huracán Harvey

Este miércoles se dio una doble jugada de Donald Trump en el Congreso: consiguió que se apruebe el paquete inicial de ayuda a Texas y acordó con los líderes demócratas buscar una extensión del límite de la deuda del gobierno federal.
6 Sep 2017 – 02:53 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Jennifer Bryant looks over the debris from her family business destroyed by Hurricane Harvey Saturday, Aug. 26, 2017, in Katy, Texas. Harvey rolled over the Texas Gulf Coast on Saturday, smashing homes and businesses and lashing the shore with wind and rain so intense that drivers were forced off the road because they could not see in front of them. (AP Photo/David J. Phillip) Crédito: David J. Phillip/Ap

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles 7,900 millones de dólares para ayuda inicial a la emergencia causada por el paso del huracán Harvey por Texas, días atrás.

La propuesta aprobada por la cámara baja ahora debe ser aprobada por el Senado. De ser así, proporcionará 7,400 millones para la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y 450 millones para la Administración de Pequeños Negocios.

La aprobación de esta ayuda, que se cree será la primera de varias, fue amplia (419 contra 3). Ya camino al Senado, se espera que allí se apruebe rápidamente y sea enviada a la Casa Blanca para el final de la semana.

"La ayuda está en camino", dijo el congresista por Texas, John Culberson, cuyo distrito de Houston fue bastante golpeado por la tormenta Harvey.

La primera entrega de la ayuda de Harvey es para atender las necesidades inmediatas de emergencia. La mayor parte del dinero que va hacia FEMA es para reestablecer sus reservas antes de que el huracán Irma, que ahora está en el Caribe, toque suelo estadounidense en Florida.

Cargando Video...
Imágenes aéreas y en tierra de Houston bajo agua

La cifra inicial pedida por la Casa Blanca era mucho menor (5,950 millones). Pero luego el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que el daño causado está entre los 150,000 y los 180,000 millones, unas 20 veces más que lo requerido por el gobierno.

Las estimaciones de analistas anticipan que se necesitará mucho más dinero luego de que se completen los datos de daños. Harvey podría terminar superando los 110,000 millones de dólares del huracán Katrina, el más costoso de la historia del país.

Conjuntamente con la aprobación del paquete de ayuda por Harvey por la cámara baja, el presidente Donald Trump y líderes demócratas del Congreso acordaron buscar una extensión del límite de la deuda hasta el 15 de diciembre, dijo el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, y la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un comunicado.

"En la reunión, el presidente y la dirección del Congreso acordaron aprobar la ayuda por Harvey y una extensión del límite de la deuda (...) Ambas partes tienen la intención de evitar el incumplimiento (default) en diciembre y esperamos trabajar juntos en las varias cuestiones que tenemos ante nosotros", dice el mensaje.

Vericuetos del 'techo de la deuda'

Para esta doble jugada del presidente (la aprobación de la ayuda para Harvey y la extensión del límete de deuda) se apoyó en los demócratas poniendo a los líderes republicanos en una situación algo incómoda, ya que ahora dependerá de ellos la aprobación.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, se manifestó a favor esta semana de evitar un 'default': "Sé que asegurar este financiamiento de emergencia es muy importante para el presidente (...) y evitar un 'cierre' del gobierno en medio de un desastre natural histórico es también muy importante y aún más ahora con otro gran huracán en camino", en referencia a Irma que se acerca a Florida.

Pero los líderes republicanos conservadores de la Cámara han advertido en los últimos días que están en contra de un aumento del techo de deuda supeditado a un paquete de ayuda Harvey, ya que consideran que era el plan de la Casa Blanca y que el huracán es una suerte de 'palanca' para lograr más capacidad de deuda.

Ya el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, había dicho días atrás en una entrevista con Fox News: "El presidente y yo creemos que el techo de la deuda debe estar vinculado a la financiación Harvey". Mnuchin manifestó dudas sobre cómo se podría obtener el dinero para el paquete de ayuda de Harvey si no hay ese aumento en el límite de la deuda.

Los analistas del Bipartisan Policy Center, un centro de investigación de políticas de Washington DC, citados por la agencia AP, dicen que la ayuda de Harvey no causaría crisis monetaria en principio.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés