null: nullpx
Huracán Irma

Si te viste afectado por el huracán, el banco te puede perdonar los pagos de la hipoteca por varios meses

Además de los beneficios que ofrecen los seguros de vivienda para ayudar a reconstruir los hogares de miles de afectados, los bancos también dan alternativas como ofrecer una moratoria de pagos de la hipoteca hasta por un año.
13 Sep 2017 – 2:43 PM EDT

Fotos: Estas familias volvieron a sus casas y lo único que encontraron fue devastación

Loading
Cargando galería

Si el impacto de los huracanes Irma y Harvey en Florida y Texas afectaron de forma drástica la posibilidad de que cientos de miles de afectados puedan seguir pagando sus hipotecas, los bancos pueden perdonar por varios meses el pago de mensualidades de la casa.

En efecto, hay opciones vigentes para asistir a aquellos que viven en zonas de desastre declaradas por el presidente Donald Trump, algo que aplica a los dos últimos ciclones que han golpeado dramáticamente a millones de personas.

La gran mayoría de los bancos de Estados Unidos, así como el Departamento de Vivienda que ofrece créditos hipotecarios a bajo costo, asisten a los propietarios en estas coyunturas con programas de suspensión de pagos de mensualidades ( forbearance plan).

Incluso esa asistencia extraordinaria aplica cuando tiene que ver con los lapsos de ejecución hipotecaria ( foreclosure) luego de que un propietario deja de pagar su casa por otras razones (bancarrota, quedarse sin trabajo).

Además, los bancos pueden perdonar las penalidades que se cobran por no pagar a tiempo la hipoteca.

El beneficio más común que otorgan algunos bancos que dan hipotecas convencionales y todos los programas federales de hipotecas (conocidos como FHA) es suspender hasta por tres meses los pagos de la hipoteca para permitr a los propietarios tener dinero extra para hacer frente a los daños que han sufrido sus viviendas, especialmente porque los seguros de propiedad siempre tienen deducibles que hay que pagar del propio bolsillo. En Florida el deducible es de 2%. Por ejemplo, si la casa está asegurada por 300,000 dólares, el deducible por huracán son 6,000 dólares. Esto significa que si los daños sufridos ascienden hasta ese monto, el propietario debe pagarlos.

Por eso, tener dinero extra puede ser crucial. Debido a ello, el gobierno federal recomienda a los propietarios que tienen hipotecas convencionales llamar a sus bancos y preguntar si ofrecen este beneficio.

La suspensión o moratoria de los pagos por 90 días no implica ningún costo, ni afecta el historial de crédito de la persona. Simplemente lo que hace el banco es agregar esos tres meses al final del término de la hipoteca. Es decir, si el lapso era de 30 años, ahora será de 30 años y tres meses.

Según detalla el Departamento de Vivienda en su página web, la ayuda por desastre a aquellos que tienen hipotecas FHA incluye lo siguiente:


  • Durante el término de la moratoria, tu crédito hipotecario no será sometido a foreclosure (ejecución hipotecaria) si estas afectado por el desastre natural.
  • El banco evaluará si se puede recibir asistencia adicional para mitigar la pérdida sufrida (loss mitigation) con el fin de ayudar a que el propietario mantenga su casa.
    El banco puede aplicar el plan de moratoria (generalmente por 90 días, puede ser hasta 12 meses según el caso), ejecutar una modificación de los términos de la hipoteca tanto parcial como totalmente (loan modification) si esto ayuda al propietario a retener su casa.
  • Si la casa sufre pérdida total y es imposible recuperarla, los bancos serán más flexibles en el proceso de la ejecución de la hipoteca (foreclosure).

Esta asistencia es tan crucial que por ejemplo durante el impacto de Harvey en Texas, que generó inundaciones catastróficas, la mayoría de ellas en el área metropolitana de Houston, unas 400,000 hipotecas FHA se vieron afectadas en un total de 18 condados, según informó la agencia de noticias Reuters.

En ese caso unas 200,000 casas tenían hipotecas con los bancos Fannie Mae y Freddie Mac, y el resto directamente con la Administración Federal de Vivienda.

Fotos: Así quedó Florida luego del destructivo paso del huracán Irma

Loading
Cargando galería
Publicidad