Han transcurrido cinco años de guerra en Siria, una confrontación que ha causado la muerte de más de 310,000 personas. El último reducto donde se escenificaban cruentos enfrentamientos era Alepo. Y a principios de diciembre las armas callaron en la icónica y maltrecha ciudad. Esta mañana, los gobiernos de Turquía y Rusia han avanzado en una propuesta para extender de alto el fuego a todo el territorio de Siria que debería entrar en vigor a medianoche.
Rusia y Turquía negocian un alto el fuego para toda Siria después de conseguirlo para Alepo
La agencia de noticias turca refirió conversaciones entre Moscú y Ankara para intentar una tregua general, que excluiría a los "grupos terroristas".


Así lo anunció la agencia progubernamental turca Anadolu, matizando que aún el acuerdo no ha sido confirmado oficialmente por responsables turcos o rusos, y excluye del alto el fuego a los "grupos terroristas".
Aunque en teoría parezca alentador, el plan ruso-turco todavía no fue sometido a los grupos armados de la oposición y por lo tanto todavía no hay acuerdo, dijo en Beirut a la AFP un responsable rebelde que requirió el anonimato.
En caso de éxito, el acuerdo servirá de base para las negociaciones políticas entre el régimen sirio y la oposición que Moscú y Ankara quieren organizar en Astaná, la capital de Kazajistán.
La agencia tampoco precisa dónde y cómo se acordó el plan, pero en las últimas semanas hubo conversaciones entre Turquía, Rusia y representantes de la oposición siria en Ankara.
Una nueva reunión entre representantes rusos, turcos y de la oposición siria armada se llevará a cabo este jueves por la mañana en Ankara, anunció por su parte la televisión catarí Al Yazira.
Notas Relacionadas
Rusia, Irán y Turquía están muy activas en el conflicto sirio. Ankara apoya a los rebeldes y pide la salida del poder el presidente sirio Bashar al-Assad, a quien Moscú, al igual que Irán, apoya indefectiblemente.
Sin embargo, en los últimos meses, tras superar la crisis provocada por el derribo de un caza ruso por la fuerza aérea de Turquía en la frontera sirio-turca a fines de 2015, ambos países comenzaron a cooperar estrechamente en Siria.
Turquía guardó silencio durante la ofensiva de las tropas sirias, apoyadas por la aviación rusa, contra el bastión rebelde en el este de Alepo, que permitió al régimen reconquistar la totalidad de la segunda ciudad del país.
Los preparativos para las conversaciones, que no incluirían a Estados Unidos y serían diferentes a las negociaciones intermitentes mediadas por la ONU, seguían estando poco claros, pero Moscú dijo que tendrían lugar en Kazajistán, un estrecho aliado.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores sostuvo el martes que el Gobierno sirio estaba consultando con la oposición antes de unas posibles conversaciones de paz, mientras que un grupo opositor apoyado por Arabia Saudita afirmó que no sabía nada sobre las negociaciones, pero que apoyaba un alto el fuego.
Los precedentes acuerdos de alto el fuego en Siria negociados por Rusia y Estados Unidos nunca lograron consolidarse.
El presidente turco, Recep Erdogan, confirmó la reunión de Kazajistán y criticó las conversaciones de Ginebra.
"Lamentablemente, Ginebra no dio ningún resultado. ¿Cuántas reuniones hubo? No se obtuvo nigún resultado", ha lamentado Erdogan.
El miércoles, 22 civiles, entre ellos 10 niños, murieron en ataques aéreos llevados a cabo por aviones no identificados contra una localidad en manos del grupo Estado Islámico (EI) en el este petrolero de Siria, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

























