El gobierno sirio retoma el control de Alepo y pone fin a años de combate con los rebeldes

Los rebeldes que buscan derrocar al gobernante Bashar al-Assad acordaron salir de esta localidad tras ser debilitados en intensos bombardeos en la pasada semana. Sin embargo, la guerra civil en Siria está lejos de terminar.

Un rebelde sirio se resguarda durante los enfrentamientos con el Ejército sirio en el centro de la ciudad de Alepo.
Un rebelde sirio se resguarda durante los enfrentamientos con el Ejército sirio en el centro de la ciudad de Alepo.
Imagen Goran Tomasevic/Reuters

Los rebeldes que combatían a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad en Alepo evacuarán la ciudad siria tras haber sido debilitados por intensos bombardeos en la pasada semana, poniendo fin a casi cinco años de enfrentamientos que han devastado a esta localidad.

PUBLICIDAD

La decisión fue confirmada por el embajador ruso en Naciones Unidas, quien aseguró que los rebeldes cesarán sus ataques en la tarde de este martes y que los civiles que han quedado atrapados allí serán trasladados a otras zonas controladas por la oposición en el oeste del país. "La última información que tengo es de que ciertamente tienen un trato para que los combatientes salgan de la ciudad", dijo el embajador Vitaly Churkin a periodistas.

Video Mensajes de despedida desde la ciudad sitiada de Alepo

La noticia se conoce horas después de que Naciones Unidas (ONU) denunció que las fuerzas progubernamentales sirias perpetraron crímenes de guerra en cuatro distritos de Alepo, el último bastión de los rebeldes. De acuerdo a la ONU, al menos 82 personas fueron ejecutadas –entre ellas 13 niños–, en medio de un intenso acoso del Ejército para retomar el control de la ciudad.

Alepo sufre desde las masivas protestas de 2011 la peor parte de los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas de al-Assad, que han sido apoyadas por Rusia y milicias patrocinadas por Irán.

Sin embargo, a pesar de la derrota que supone la pérdida de Alepo para los rebeldes –algunos apoyados por Estados Unidos, Turquía y naciones del Golfo–, la guerra en el país está lejos de concluir. Esto también ante la presencia de los extremistas del Estado Islámico que quieren instaurar un califato.

"La devastación de Alepo, el terrible saldo que ha tenido en su gente, el derramamiento de sangre, la ejecución de hombres, mujeres y niños, la destrucción; y no estamos siquiera cerca del fin de este cruel conflicto", dijo Zeid Ra'ad al-Hussein, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en un comunicado citado por Reuters.