publicidad
Imágenes de los niños sirios

ONU urge ayuda para sirios, que están muriendo de hambre

ONU urge ayuda para sirios, que están muriendo de hambre

La población de las zonas asediadas por los conflictos está muriendo de hambre.

Imágenes de los niños sirios
Imágenes de los niños sirios

Las Naciones Unidas han hecho un llamado urgente a un “acceso humanitario sin obstáculos” para las zonas de Siria asediadas por los conflictos, donde su población está muriendo de hambre y cuyas imágenes han comenzado a dar la vuelta al mundo.


En un comunicado difundido esta semana, la Organización informó que ha recibido respuesta a solo el 10% de las solicitudes que ha hecho para tal acceso, indica USA Today.

La ONU destacó en el comunicado que planea entregar ayuda humanitaria a Madaya, una ciudad cortada por las fuerzas del gobierno desde julio pasado, así como Foah y Kafraya, dos ciudades chiítas asediadas por los rebeldes.

Según datos de Médicos Sin Fronteras, al menos 23 personas han muerto de hambre desde el 1 de diciembre en el hospital al que ofrece apoyo en Madaya.

Tan solo en Madaya, cerca de 42,000 están en grave riesgo de morir de hambre. “La ONU ha recibido informes creíbles de personas que mueren de hambre o que mueren al tratar de salir del país”, añade la declaración.

El problema se agravó en la última semana, después de que comenzaran a circular las fotos de niños en grave situación a través de las redes sociales.

Intentarán ingreso el domingo

En tanto, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) esperan poder entrar este domingo con un convoy de alimentos y medicinas en la ciudad siria.

publicidad

El portavoz del CICR en Siria, Pawel Krzysiek, dijo a Efe por teléfono que están ultimando los preparativos para la distribución de la asistencia en la ciudad asediada, al noroeste de Damasco, y en el que también participará la Media Luna Roja Siria.


"La ayuda consiste, sobre todo, en medicinas y comida, así como productos básicos como mantas", destacó Krzysiek.

Por su parte, la portavoz de Oriente Medio del PMA, Abeer Etefa, confirmó también a Efe que esperan que el convoy entre "en las próximas horas" a Madaya, con lo que, indicó, posiblemente la entrega se llevará a cabo mañana.

Aparte de comida y medicinas, se repartirán pañales, ropas de abrigo y pastillas para potabilizar el agua, entre otros.

Etefa recordó que la última vez que pudieron introducir alimentos en esa población fue el pasado 17 de octubre, aunque el asedio comenzó en julio.


Madaya, que está cerca de la frontera con el Líbano, se encuentra bajo el control de la oposición y es objeto de un cerco desde hace seis meses por parte de las fuerzas del régimen sirio y su aliado, el grupo chií libanés Hzbulá, que se intensificó a partir de octubre.

Etefa subrayó que el reparto de la asistencia se prolongará a lo largo de toda la semana y que se enviarán también convoyes similares a los pueblos de Fua y Kefraya, en la provincia septentrional de Idleb y cercados por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

Un total de 4’500,000 personas residen en zonas de difícil acceso en Siria, que incluyen a 400,000 que habitan en áreas cercadas, bien por el régimen o la oposición, de acuerdo a datos de la ONU.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad