null: nullpx

La Casa Blanca propone recortes sociales para financiar el muro con México

La propuesta, que afecta a la investigación médica, la infraestructura y el desarrollo comunitario, serviría para financiar la fase inicial de la barrera en la frontera, por lo que la pagarían los estadounidenses y no México, como prometió Trump.
29 Mar 2017 – 8:54 AM EDT

El presidente Donald Trump propondrá recortes presupuestarios por 18,000 millones de dólares que afectarían la investigación médica, la infraestructura y el desarrollo comunitario para costear el pago inicial del muro fronterizo, que correría a cargo de los contribuyentes estadounidenses.

La Casa Blanca presentó los documentos al Congreso el martes, informó The Associated Press, en medio de las negociaciones por un proyecto presupuestario para evitar la parálización del gobierno antes del 28 de de abril, que es cuando vence el plazo del último presupuesto temporal acordado por el gobierno de Barack Obama.

Si no se resuelven los asuntos que queda pendientes, como la aprobación de la partida asignada a la construcción del muro a la que los demócratas se oponen, el Gobierno ser verá obligado a cerrar parte de sus operaciones apenas tres meses después de dar inicio la administración Trump.

La Casa Blanca presentó una propuesta con un incremento de 30,000 millones de dólares adicionales para defensa, dentro de los cuales, había una partida de 1,400 millones de dólares para financiar el muro y 18,000 millones en recortes.


La propuesta de Trump con la lista de recortes fue enviada al legislativo como un conjunto de opciones para los legisladores republicanos y sus colaboradores para elaborar un plan de gastos para el año fiscal en curso, que finaliza el 30 de septiembre, suplementario

Este plan eliminaría 1,200 millones de dólares en subsidios para la investigación otorgados por los Institutos Nacionales de Salud, una partida presupuestal que ambos partidos favorecen, según tuvo acceso The Associated Press.

Entre los recortes que contempla está el programa de ayuda comunitaria, que se reduciría en 1,500 millones de dólares y el proyecto de subsidios para transportes llamado TIGER tendría 500 millones de dólares menos. Parte de ese dinero ayudaría a pagar secciones del muro.


En concreto el gobierno requiere 500 millones de dólares para concluir 28 millas de muro fronterizo en un dique cerca de McAllen, Texas, y 350 millones destinados a la construcción a lo largo de dos segmentos cerca de San Diego.

Otros recortes incluyen 434 millones de dólares con el fin de eliminar de inmediato un programa destinado a alentar oportunidades de servicio comunitario para adultos mayores, cancelar 372 millones en fondos restantes para subsidios de calefacción para los necesitados y recortar 447 millones en subvenciones para tránsito.

Al igual que el proyecto de presupuesto de Trump para 2018, rechazado tanto por demócratas como por los republicanos a principios de mes, estas propuestas difícilmente se convertirán en ley puesto que los demócratas ya han advertido que se opondrán a cualquier partida para la construcción del muro.


"El gobierno le pide al contribuyente estadounidense que cubra los costos de un muro innecesario, ineficaz, absurdamente caro, que se suponía que México debía pagar, y con tal de conseguirlo está recortando programas que son vitales para los trabajadores", dijo el líder del bloque de senadores demócratas Chuck Schumer.

"¿Construir el muro o reparar o construir un puente o túnel o camino en una comunidad local? ¿Qué preferimos?", agregó.

Desacuerdo republicano

Algunos republicanos tampoco están de acuerdo con introducir la partida del muro en la extensión de los presupuestos de este año, para evitar que el bloqueo de los demócratas paralice el Gobierno.

"No creo que necesitemos una excusa para el cierre de Gobierno. No creo que nadie racional quiera un cierre de Gobierno", señaló Richard Shelby, en declaraiones recogidas por The Washington Post.

El también republicano Roy Blunt indicó a la prensa el martes que espera que la extensión presupuestaria sea un proyecto bipartidista y que la financiación del muro se discuta en otro una propuesta a parte más adelante.

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés