null: nullpx
Detector de Mentiras

La magistrada Ginsburg no tuiteó sobre Hillary Clinton

Una imagen de un tuit falso, supuestamente de la difunta magistrada Ruth Bader Ginsburg sobre Hillary Clinton, comenzó a circular después de su muerte . Pero Ginsburg no tenía una cuenta de Twitter personal, y no escribió el tuit que afirmaba tener conocimiento de "información que conducirá a la detención de Hillary Clinton".
27 Sep 2020 – 10:57 PM EDT
Comparte
Con la atención de la nación centrada en Ginsburg, un tuit falso hecho para parecer como si hubiera sido publicado por Ginsburg comenzó a circular en las redes sociales. Crédito: Allison Shelley/Getty Images


La magistrada Ruth Bader Ginsburg falleció el 18 de septiembre debido a complicaciones de un cáncer de páncreas. Su muerte generó un amplio debate sobre su prolífica carrera, ademas de sobre cómo y cuándo debería cubrirse su vacante en la Corte Suprema.

Con la atención del país centrada en Ginsburg, un tuit falso hecho parecer como si Ginsburg lo hubiera publicado comenzó a circular en las redes sociales.

"Tengo información que conducirá al arresto de Hillary Clinton", se lee en uno de los tuits. Sin embargo, Ginsburg no tiene una cuenta de Twitter personal, como muestra una búsqueda en Twitter, por lo que el tuit no podría haber sido de ella.

Las capturas de pantalla del tuit falso muestran diferentes cuentas de Twitter (@rdawg, @RBG y @RBGofficial), y diferentes horas y/o fechas diferentes, lo cual proporciona más evidencia de que el tuit fue falsificado.

Nota del editor: FactCheck.org es una de varias organizaciones que trabajan con Facebook para refutar la desinformación compartida en las redes sociales. Nuestras historias anteriores se pueden encontrar aquí.

Fuentes:
Totenberg, Nina. "La jueza Ruth Bader Ginsburg, Campeona de Igualdad de Género, muere a los 87 años." ( “Justice Ruth Bader Ginsburg, Champion of Gender Equality, Dies at 87.”)
Npr. 18 Sep 2020.

" Ruth Bader Ginsburg." Oyez. Consultado el 21 de septiembre de 2020.

Zurcher, Anthony. Zurcher, Anthony. "La muerte de Ruth Bader Ginsburg desata una tormenta de fuego política." (“ Ruth Bader Ginsburg’s death sparks political firestorm.”) BBC. 19 de septiembre de 2020.

Este artículo fue publicado originalmente en FactCheck.org el 22 de septiembre de 2020.

Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

#chatbot


Comparte
Publicidad