null: nullpx
Fiat

Sergio Marchionne, el genio detrás del rescate de Fiat y Chrysler, falleció a los 66 años de edad

La partida de Marchionne representa la pérdida de un personaje que, aunque podía ser controversial, definió el futuro de la industria automotriz al rescatar de la ruina a dos de sus fabricantes históricos más importantes.
25 Jul 2018 – 11:40 AM EDT

Fiat Chrysler Automóviles (FCA) anunció el fallecimiento de su expresidente ejecutivo Sergio Marchionne.

A través de un comunicado, John Elkann presidente de la junta directiva de FCA, dijo este miércoles que “desafortunadamente Sergio Marchionne, el hombre y el amigo, ha partido”.

Marchionne había renunciado inesperadamente a las presidencias de FCA y Ferrari el sábado pasado para dedicar sus energías a batallar una enfermedad cuya naturaleza no fue dada a conocer. El fallecimiento de Marchionne fue causado por complicaciones de salud después de un procedimiento quirúrgico al que fue sometido esta semana en Suiza. Marchionne tenía 66 años de edad.

Este es el Fiat 124 Spider 2018

Loading
Cargando galería


Marchionne había elevado su estatus en la industria automotriz a nivel de superestrella, después de haber liderado los esfuerzos de Fiat en la adquisición de los activos de Chrysler LLC, después de la operación de rescate financiero de ese fabricante, llevada a cabo por el gobierno del presidente Barack Obama. En 2008 Fiat y Chrysler eran dos fabricantes con enormes dificultades financieras, cuyas posibilidades de supervivencia eran vistas como improbables, especialmente en vista del complicado panorama financiero de esos días.

Pero Marchionne, a través de una política de intolerancia absoluta al fracaso y de simplificación de los sistemas burocráticos y énfasis en el desarrollo de productos, logró lo que muchos creían imposible; la estabilidad financiera de las compañías que comandaba. Fiat y Chrysler se fusionaron en una sola entidad en 2014.


Hoy FCA disfruta de ventas saludables y crecientes en las rentables áreas de camiones, y SUVs, así como en la de automóviles de lujo. De hecho, la fortuna del conglomerado ítalo-estadounidense se debe en gran parte al enorme éxito de las marcas Ram y Jeep, lideradas hasta el sábado pasado por Mike Manley, quien sustituyó a Marchionne en la jefatura ejecutiva de FCA. FCA declaró una ganancia neta de 4,350 millones de dólares al cierre de 2017.

Marchionne también merece el crédito de haber llevado a cabo la campaña financiera que resultó en la independencia corporativa de Ferrari, el legendario fabricante de superautos deportivos, que hasta enero de 2016 había sido propiedad de FCA.

Marchionne es sobrevivido por su compañera Manuela Battezzato y por dos hijos adultos fruto de un primer matrimonio.



Lea también:

RELACIONADOS:FiatChryslerEmpresas

Más contenido de tu interés