publicidad
La Jeep Grand Cherokee 2014 equipada con el motor EcoDiesel 3.0 señalado por la EPA, debutando en el Auto Show de Detroit en enero de 2013.

Entendiendo el caso de las autoridades ambientales contra Fiat Chrysler

Entendiendo el caso de las autoridades ambientales contra Fiat Chrysler

El caso que la EPA acaba de iniciar contra el fabricante ítalo-estadounidense es menos parecido al sonado caso Volkswagen de lo que aparenta.

La Jeep Grand Cherokee 2014 equipada con el motor EcoDiesel 3.0 señalado...
La Jeep Grand Cherokee 2014 equipada con el motor EcoDiesel 3.0 señalado por la EPA, debutando en el Auto Show de Detroit en enero de 2013.

El caso que Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) inició que contra Fiat Chrysler (FCA), por la presunta utilización de un software que permite a esos vehículos contaminar más de lo permitido legalmente, en más de 100,000 camionetas SUV y pickups vendidas en Estados Unidos desde 2014, tiene una similitud perturbadora con el sonado caso de Volkswagen. El fabricante alemán, sin contabilizar el daño que le causó a su reputación, está enfrentando un golpe financiero que ya duplica los 7,000 millones de dólares que la compañía apartó inicialmente en su ejercicio fiscal 2015 para enfrentar los efectos del caso.

publicidad

¿Estamos presenciando un escenario similar en el caso de Volkswagen?

Un reporte de la agencia Reuters indica que la EPA señala que el software que gobierna el ‘control auxiliar de emisiones’ en los motores V6 EcoDiesel de 3.0 litros de trabajo liviano producidos por FCA, permite que estos generen de emisiones contaminantes que exceden los límites legales.

A pesar de su nombre, el ‘sistema auxiliar de control de emisiones’ es en realidad un aparato diseñado para anular al control de emisiones del motor bajo circunstancias determinadas, es por eso que también se le conoce como ‘dispositivo de anulación’.

Según la EPA control auxiliar de emisiones en el motor V6 EcoDiesel 3.0...
Según la EPA control auxiliar de emisiones en el motor V6 EcoDiesel 3.0 permite que sus emisiones contaminantes sobrepasen los límites legales.

La ley define al los sistemas de control auxiliar de emisiones como “cualquier elemento diseñado para detectar temperatura, velocidad, revoluciones del motor, marcha en la transmisión o cualquier otro parámetro, con el propósito de activar, modular, retardar o desactivar la operación de cualquier parte del sistema de control de emisiones".

El uso de sistema auxiliar de control de emisiones es permitido por la ley en circunstancias determinadas como cuando se hace necesario para la protección del motor o para mantener velocidad, torque o potencia bajo circunstancias anormales. Los fabricantes que usen estos sistemas deben informarlo a los reguladores.

En el caso Volkswagen el software estaba diseñado específicamente para engañar a los entes reguladores durante las pruebas a las que los vehículos son sometidos antes de obtener la certificación sobre la legalidad de sus emisiones.

En un comunicado a los medios FCA dijo estar decepcionada por la medida tomada por la EPA y que espera resolver el impase con los representantes de la administración entrante. El procurador general del estado de Oklahoma Scott Pruitt, nominado por Donald Trump para encabezar la EPA, ha introducido más de una docena de demandas legales contra las protecciones impuestas por la EPA para restringir la contaminación del aire y agua.

El inicio del caso contra FCA es la conclusión de una investigación iniciada en 2015, cuando la EPA anunció que revisaría los sistemas de emisiones de los vehículos equipados con motores diésel vendidos en Estados Unidos. Según un reporte de Automotive News, la EPA se ha negado desde hace meses a certificar a los vehículos diésel de FCA modelo 2017. En caso de que se pruebe la violación de la ley, FCA podría enfrentar multas de hasta 37,500 dólares por vehículo.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La adorable nariz de Rodolfo y los cuernos de reno distinguen a cualquier auto en la vía, lamentablemente el bolsillo y el medio ambiente son los que pagan el precio.
Aunque la nueva crossover compacta de Volvo asombra en la autopista donde realmente brilla es en la ciudad.
Cambios importantes en la versión 2018 del clásico deportivo americano. En este video Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles del Mustang 2018.
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Importantes cambios para el Ford Mustang, entre estos el abandono del motor V6 y más esfuerzos sobre el motor de 4 cilindros EcoBoost.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
¿Sabes lo que significan estos símbolos en tu auto?
¿Eres capaz de reconocer el significado de los indicadores luminosos en el tablero de tu vehículo? Te ponemos a prueba con este quiz.
Celebridades que aman a sus pickups
Lady Gaga, Lupillo Rivera y The Rock, son algunos famosos que prefieren la practicidad de una pickup al glamour de un deportivo de súper lujo.
Isis, Zica, Moco: Conoce los 10 peores nombres de modelos de autos
Bien sea por que se prestan a malas interpretaciones o simplemente por ridículos, inapropiados o groseros, ninguno de estos nombres le hizo favores a los modelos que los usaron.
publicidad
¡Alerta! No querrás estar al lado de este fanático de NFL
Un fanático de los Steelers de Pittsburgh fue grabado mientras ‘sufría’ viendo a su equipo perder ante los Patriotas de Nueva Inglaterra.
Maynor Figueroa contó los consejos que le da a su hijo para deslumbrar en la Prospects Cup 2017
El capitán de la selección de Honduras acompañó a su hijo Keylor, quien juega en el FC Dallas, en la competencia que reúne a niños de los clubes más grandes del fútbol mundial. "Estoy feliz de verlo junto a sus compañeros", dijo.
En fotos: Si apoyas a México en 2018 podrás disfrutar la belleza de las aficionadas rusas
La belleza de las aficionadas rusas es espectacular. Aquí te presentamos sus mejores fotografías.
200 hinchas del Zamalek pasaron seis meses encarcelados
Fueron liberados luego de haber saqueado un estadio y atacado a policías en Egipto; aún hay presos.
Kate del Castillo estrenó su controversial obra de teatro y ahí vimos quién podría ser su nueva conquista
La actriz estrenó su montaje teatral luego de algunos inconvenientes con un gran éxito y teatro lleno. Nuestras cámaras estuvieron con ella y también nos encontramos al actor venezolano Alec Whaite, quien muchos aseguran es el nuevo novio de la actriz.
"Él puede hacer lo que él quiera con su cuerpo": Lupillo Rivera reaccionó ante las preferencias sexuales de su sobrino
Gelena Solano acompañó al cantante en una posada navideña en la ciudad de Nueva York, donde aprovechó para aclarar un par de polémicas que lo han salpicado, como el video donde su sobrino Johnny habla abiertamente de su homosexualidad y de una posible reconciliación con su hermano.
Las Amazonas
Victoriano asegura que Alejandro es el culpable de los fraudes en la empresa
En 'Las amazonas', Débora mandó pruebas a Victoriano para culpar a Alejandro de los fraudes que ella hizo y Diana se sorprendió con la noticia.
Las Amazonas
Diana descubrió que Lisete y Alejandro vivirán juntos
En 'Las amazonas', Diana visitó a Alejandro para asegurarle que luchará por su amor, pero Lisete entró y destruyó sus ilusiones.