publicidad
Autos Shows
Mike Manley jefe de las marcas Jeep y Ram presentando la actualización de la Jeep Cherokee para 2019 en el Auto Show de Detroit 2018.

Jeep y Ram sueñan con un futuro grande

Jeep y Ram sueñan con un futuro grande

En una mesa redonda con tres periodistas hispanos, Mike Manley jefe de Jeep y Ram, nos habló de su nueva Ram 1500, de la actualización de la Jeep Cherokee y fue sorprendentemente franco en relación a la nueva pickup de una tonelada métrica de Ram.

Mike Manley jefe de las marcas Jeep y Ram presentando la actualización d...
Mike Manley jefe de las marcas Jeep y Ram presentando la actualización de la Jeep Cherokee para 2019 en el Auto Show de Detroit 2018.

Es natural que durante los auto shows los fabricantes pongan a sus ejecutivos a la disposición de los periodistas asistentes. Lo que no es tan normal es que estos ejecutivos hablen con la franqueza con que nos enfrentó Mike Manley, el ejecutivo inglés que encabeza dos de las marcas más estereotípicamente estadounidenses que existen en el panorama automotriz mundial: Jeep y Ram.

Conversamos con Manley en el contexto de una mesa redonda durante el Auto Show de Detroit 2018, en la que el ejecutivo enfrentó las preguntas de tres periodistas hispanos. Esto fue lo que nos dejó:

Jeep no está dispuesta a ceder terreno en el mercado de las SUV compactas.

Manley explicó que la actualización de la Jeep Cherokee 2019, cuyo modelo original data de 2014, es el resultado de una actitud más proactiva hacia la gerencia de productos por parte de Fiat Chrysler Automóviles (FCA) casa matriz de Jeep y de Ram. Esta nueva aproximación a la gerencia de productos contempla reaccionar a los movimientos de cada segmento en particular en vez de ceñirse a estrictos ciclos de modernización de productos. En relación al segmento de las SUVs compactas, Manley nos dijo que “veníamos de una posición tan débil con nuestra Jeep Liberty, con apenas 3% de las ventas, que ya sabíamos cuando lanzamos la Cherokee actual que no la íbamos a dejar tranquila por mucho tiempo. Es un segmento en el que estamos creciendo, que es muy competitivo para el que tomamos la decisión de no solo mantenernos frescos sino de liderar en materia de tecnología”.

Jeep Cherokee 2019 con nuevo motor turbo Jeep

Si vas a comprar una Ram 1500 2019 con motor V8, asegúrate de ordenarla con eTorque.

Al inicio de las ventas de la nueva Ram 1500 2019 va a ser posible adquirirla con un motor V8 sin eTorque, el ingenioso sistema eléctrico de incremento de torque de FCA, que debuta en la nueva generación de la pickup fullsize de Ram. Sin embargo, Manley recomienda que no lo hagan. “Vas a querer gastarte el dinero extra y adquirirlo. En mi opinión es una gran tecnología. Ayuda a ahorrar combustible pero la manera en que incrementa el torque a bajas revoluciones, donde realmente hace falta”. eTorque viene como equipamiento estándar para las Ram 1500 equipadas con motor V6.

Mike Manley no está dispuesto a conceder que le cambiaron la cara a Ram 1500.

Desde que la Dodge Ram debutó en 1994, su frontal había mantenido un aspecto reminiscente al de los autos de los años 40, en el que los guardafangos estaban marcadamente separados del resto del área frontal. Este ‘look’ respondía a la fiebre de los diseños retro de los años 90, que en la antigua Chrysler Corporation tuvo su máximo exponente en el compacto Chrysler PT Cruiser. Cuando Ram fue convertida en una marca separada, su pickup fullsize mantuvo este look el cual después de 26 años finalmente se despide con el nuevo modelo. “No exactamente” nos dijo Manley, el equipo de diseño mantuvo una reminiscencia del aspecto frontal de su predecesora, al que la compañía llama Power Wagon donde los faros frontales en proporción la nueva parrilla, recuerdan el efecto de la configuración anterior y garantizan que el público no va a confundir a la nueva Ram 1500 con una pickup de otra marca. “Esta es una pickup que va a vivir en el mercado por mucho tiempo, por lo que tratamos de hacerla a prueba de futuro”.

Mike Manley le explica a Simón Gómez de Univisión Autos el diseño fronta...
Mike Manley le explica a Simón Gómez de Univisión Autos el diseño frontal de la nueva Ram 1500.

El público va a adorar la nueva pantalla vertical en la Ram 1500.

Manley dijo que Ram ya ha tenido que aumentar tres veces la tasa estimada de aceptación de la pantalla vertical de 12 pulgadas desde su estimado inicial (La Ram 1500 también ofrecerá una pantalla regular). A primera impresión la nueva pantalla luce práctica, bien integrada y muy tentadora, pero lo que realmente nos impresiona es que ya estamos discutiendo entre pantallas grandes y chicas, como si se tratara de televisores, y no sobre el lujo de tener una pantalla o no tenerla.

El tablero de instrumentos de la Ram 1500 Limited 2019 con la pantalla v...
El tablero de instrumentos de la Ram 1500 Limited 2019 con la pantalla vertical de 12 pulgadas (arriba) y la Ram 1500 Rebel 2019 con la pantalla regular.

La nueva pickup de 1 tonelada métrica va a ser construida en México.

La capacidad de producción que se verá liberada en la planta de FCA en Saltillo, México no va a permanecer ociosa por mucho tiempo después de que Ram mude la producción de sus camiones de trabajo pesado de vuelta a Estados Unidos Ram 2500/3500, Ram Mega Cab, Ram 3500 Chassis Cab, Ram 4500/5500 ya que será allí donde Ram fabrique su próxima camioneta pickup mediana de una tonelada métrica. Que no se emocionen los fanáticos de la Dodge Dakota ya que esto no significa el regreso de la antigua camioneta mediana de Dodge. De hecho, no se prevé que la nueva pickup de una tonelada métrica se llegue a vender en Estados Unidos, al menos no inicialmente. “Necesitamos una camioneta de una tonelada métrica a nivel global”, dijo Manley, lo cual se hace patente cuando vemos los productos anticuados que Ram vende en ese segmento en mercados como los de Dubai y México.

publicidad

Manley confía en su producto.


Esta es la nueva Ram 1500 2019 en imágenes


El ejecutivo nos dio las razones por las cuales su nueva Ram 1500 supera a la competencia.

1. Diseño distintivo. Nadie va a confundir la Ram 1500 con ninguna otra camioneta.
2. La cabina más silenciosa del segmento.
3. La experiencia de manejo más suave gracias a nuestra suspensión de aire que permite balancear cualquier carga a la que se enfrente.
4. El mejor interior comparable al de autos de lujo.
5. Es la pickup más duradera del marcado.
6. Y Ram cuenta con la mayor lealtad entre camiones 1500 en el mercado.

Manley terminó dejando abierta la posibilidad de una versión de alta performance de la Ram 1500 equipada con el motor del Dodge Challenger Hellcat. Pero no se despidió sin recordarnos, como respuesta una pregunta sobre si es posible desafiar la supremacía de Ford en el mercado de camionetas pickup fullsize, que “ nada es sagrado”.

Lea también:

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
El convertible sin ruedas especial para nieve llega al Auto Show de Chicago 2018 para tentar la imaginación del público, pero no sus bolsillos.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Una compañía de automóviles presentó un anuncio en el que utilizan a uno de los más grandes líderes activistas de la historia para su beneficio, y el público no estuvo feliz.
Una batalla de rap entre el actor de Game of Thrones Peter Drinklage y el ganador del Oscar Morgan Freeman tiene a todo el mundo emocionado.
Este es uno de los deportes más intensos y competitivos en el mundo. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles sobre este popular deporte.
Trump politiza la muerte de un jugador de los Colts que fue atropellado por un indocumentado
El domingo un guatemalteco indocumentado que fue deportado dos veces atropelló y mató al jugador de los Colts, Edwin Jackson. Ahora el presidente cita el hecho desde Twitter para presionar a los demócratas sobre el endurecimiento de las leyes de inmigración.
Los 10 carros nuevos que debes evitar en 2018, según Forbes
Por no ofrecer la mejor relación valor-precio, mal manejo y haberse quedado rezagados frente a la competencia, tienes que evitar estos 10 autos.
Vecinos buscan a Noah, el niño que cayó en un acueducto en Hesperia
A través de las redes sociales de internet, decenas de vecinos en Hesperia han organizado la búsqueda del niño Noah Abbott, que viajaba con su familia a bordo de un auto que cayó a un acueducto en Hesperia el 2 de marzo de 2017.
Tesla Roadster el primero en viajar al espacio
El mundo entero siguió con gran expectativa el despegue del Falcon Heavy de la empresa Space X, el cual llevó de pasajero un Tesla Roadster que fue lanzado al espacio.
publicidad
Decio de María pugnó por el 'fair play' financiero de Liga MX
El presidente de la Femexfut aceptó que la eliminación del ascenso y descenso se mantiene latente y también habló sobre la doble despedida del Tri previo al Mundial de Rusia 2018.
Coutinho está 'saladinho': no juega en Champions, roban su casa y la Policía le lleva su camioneta
El volante del Barcelona se agenció el combo completo de la mala suerte. Y lo hizo en apenas unas horas. Mal día para salir de casa...
El tercer jugador franquicia del equipo de Carlos Vela llegaría desde el fútbol de Portugal
El volante André Horta -de 21 años, perteneciente al Benfica, pero cedido en el Braga- sería la nueva incorporación estrella de Los Angeles FC.
Tottenham habría rechazado una oferta de 200 millones de euros del Real Madrid por Harry Kane
Así lo aseguró el medio español ‘El Chiringuito’, el cual añadió que el club merengue analiza utilizar como moneda de cambio a Gareth Bale.
Eugenio Derbez señala a presuntos responsables del robo a su domicilio
Eugenio Derbez acudió al Reclusorio Sur de la Ciudad de México para sustentar y señalar a los presuntos responsables del robo a su domicilio ocurrido en diciembre del 2016.
Desde reinas de belleza hasta estrellas de Hollywood: las mejor vestidas en la alfombra del Premio Lo Nuestro
Andrea Chediak hizo un recuento de los mejores modelitos que las celebridades han lucido en la alfombra magenta del Premio Lo Nuestro. Desde 1999 hasta 2017, actrices, cantantes, modelos y presentadoras han brillado como nadie en la gran noche de la música latina.
Thalía se olvidó del glamur y rompió la dieta divirtiéndose con sus hijos en Disneyland
La actriz se fue de viaje sorpresa con Sabrina y Matthew para llenarse de adrenalina en los juegos mecánicos del parque, convivir con sus personajes favoritos y comer todos sus antojos.
"Era feísima": Laura Pausini recuerda con vergüenza la primera vez que asistió a Premio Lo Nuestro
Maity Interiano platicó en exclusiva con la cantante italiana, quien hará su debut como presentadora en el escenario de la 30 entrega del Premio Lo Nuestro. Y le recordó cómo se veía en 1995, año en el que se llevó el galardón a la Cantante Revelación de Lengua Latina.