Auto Show de Detroit

Jeep y Ram sueñan con un futuro grande

En una mesa redonda con tres periodistas hispanos, Mike Manley jefe de Jeep y Ram, nos habló de su nueva Ram 1500, de la actualización de la Jeep Cherokee y fue sorprendentemente franco en relación a la nueva pickup de una tonelada métrica de Ram.

Es natural que durante los auto shows los fabricantes pongan a sus ejecutivos a la disposición de los periodistas asistentes. Lo que no es tan normal es que estos ejecutivos hablen con la franqueza con que nos enfrentó Mike Manley, el ejecutivo inglés que encabeza dos de las marcas más estereotípicamente estadounidenses que existen en el panorama automotriz mundial: Jeep y Ram.

Conversamos con Manley en el contexto de una mesa redonda durante el Auto Show de Detroit 2018, en la que el ejecutivo enfrentó las preguntas de tres periodistas hispanos. Esto fue lo que nos dejó:

Jeep no está dispuesta a ceder terreno en el mercado de las SUV compactas.

Manley explicó que la actualización de la Jeep Cherokee 2019, cuyo modelo original data de 2014, es el resultado de una actitud más proactiva hacia la gerencia de productos por parte de Fiat Chrysler Automóviles (FCA) casa matriz de Jeep y de Ram. Esta nueva aproximación a la gerencia de productos contempla reaccionar a los movimientos de cada segmento en particular en vez de ceñirse a estrictos ciclos de modernización de productos. En relación al segmento de las SUVs compactas, Manley nos dijo que “veníamos de una posición tan débil con nuestra Jeep Liberty, con apenas 3% de las ventas, que ya sabíamos cuando lanzamos la Cherokee actual que no la íbamos a dejar tranquila por mucho tiempo. Es un segmento en el que estamos creciendo, que es muy competitivo para el que tomamos la decisión de no solo mantenernos frescos sino de liderar en materia de tecnología”.

Si vas a comprar una Ram 1500 2019 con motor V8, asegúrate de ordenarla con eTorque.

Al inicio de las ventas de la nueva Ram 1500 2019 va a ser posible adquirirla con un motor V8 sin eTorque, el ingenioso sistema eléctrico de incremento de torque de FCA, que debuta en la nueva generación de la pickup fullsize de Ram. Sin embargo, Manley recomienda que no lo hagan. “Vas a querer gastarte el dinero extra y adquirirlo. En mi opinión es una gran tecnología. Ayuda a ahorrar combustible pero la manera en que incrementa el torque a bajas revoluciones, donde realmente hace falta”. eTorque viene como equipamiento estándar para las Ram 1500 equipadas con motor V6.

Mike Manley no está dispuesto a conceder que le cambiaron la cara a Ram 1500.

Desde que la Dodge Ram debutó en 1994, su frontal había mantenido un aspecto reminiscente al de los autos de los años 40, en el que los guardafangos estaban marcadamente separados del resto del área frontal. Este ‘look’ respondía a la fiebre de los diseños retro de los años 90, que en la antigua Chrysler Corporation tuvo su máximo exponente en el compacto Chrysler PT Cruiser. Cuando Ram fue convertida en una marca separada, su pickup fullsize mantuvo este look el cual después de 26 años finalmente se despide con el nuevo modelo. “No exactamente” nos dijo Manley, el equipo de diseño mantuvo una reminiscencia del aspecto frontal de su predecesora, al que la compañía llama Big Rig donde los faros frontales en proporción la nueva parrilla, recuerdan el efecto de la configuración anterior y garantizan que el público no va a confundir a la nueva Ram 1500 con una pickup de otra marca. “Esta es una pickup que va a vivir en el mercado por mucho tiempo, por lo que tratamos de hacerla a prueba de futuro”.

El público va a adorar la nueva pantalla vertical en la Ram 1500.

Manley dijo que Ram ya ha tenido que aumentar tres veces la tasa estimada de aceptación de la pantalla vertical de 12 pulgadas desde su estimado inicial (La Ram 1500 también ofrecerá una pantalla regular). A primera impresión la nueva pantalla luce práctica, bien integrada y muy tentadora, pero lo que realmente nos impresiona es que ya estamos discutiendo entre pantallas grandes y chicas, como si se tratara de televisores, y no sobre el lujo de tener una pantalla o no tenerla.

La nueva pickup de 1 tonelada métrica va a ser construida en México.

La capacidad de producción que se verá liberada en la planta de FCA en Saltillo, México no va a permanecer ociosa por mucho tiempo después de que Ram mude la producción de sus camiones de trabajo pesado de vuelta a Estados Unidos Ram 2500/3500, Ram Mega Cab, Ram 3500 Chassis Cab, Ram 4500/5500 ya que será allí donde Ram fabrique su próxima camioneta pickup mediana de una tonelada métrica. Que no se emocionen los fanáticos de la Dodge Dakota ya que esto no significa el regreso de la antigua camioneta mediana de Dodge. De hecho, no se prevé que la nueva pickup de una tonelada métrica se llegue a vender en Estados Unidos, al menos no inicialmente. “Necesitamos una camioneta de una tonelada métrica a nivel global”, dijo Manley, lo cual se hace patente cuando vemos los productos anticuados que Ram vende en ese segmento en mercados como los de Dubai y México.

Manley confía en su producto.


El ejecutivo nos dio las razones por las cuales su nueva Ram 1500 supera a la competencia.

1. Diseño distintivo. Nadie va a confundir la Ram 1500 con ninguna otra camioneta.
2. La cabina más silenciosa del segmento.
3. La experiencia de manejo más suave gracias a nuestra suspensión de aire que permite balancear cualquier carga a la que se enfrente.
4. El mejor interior comparable al de autos de lujo.
5. Es la pickup más duradera del marcado.
6. Y Ram cuenta con la mayor lealtad entre camiones 1500 en el mercado.

Manley terminó dejando abierta la posibilidad de una versión de alta performance de la Ram 1500 equipada con el motor del Dodge Challenger Hellcat. Pero no se despidió sin recordarnos, como respuesta una pregunta sobre si es posible desafiar la supremacía de Ford en el mercado de camionetas pickup fullsize, que “ nada es sagrado”.

Lea también:

RELACIONADOS:JeepRAM