null: nullpx
Ferrari

Arranque ahogado en el debut de Ferrari en la bolsa de valores de Milán

Ferrari retoma su independencia en una jornada volátil
31 Mar 2016 – 03:05 PM EDT
Reacciona
Comparte
Ferrari debutó en la bolsa de valores de Milán Crédito: AP

Simón Gómez @simongomezv

Este lunes, en un acto que contó con la asistencia del primer ministro italiano Matteo Renzi, Ferrari hizo su debut en la bolsa de valores italiana con sede en Milán bajo el apropiado símbolo: RACE.

Ferrari, que desde hace 45 años había funcionado como una filial del Grupo Fiat hoy Fiat Chrysler Automobiles ( FCA), finaliza así el proceso de recuperación de su independencia, esta vez como compañía cotizada públicamente.

En una volátil jornada inaugural, las cotización de las acciones de Ferrari fueron temporalmente suspendida al caer a 41.75 euros. Al cierre de la jornada RACE cerró a 43.48 euros lo que representa una capitalización de 8,200 millones de euros. El precio de arranque fue de 43 euros por acción.

FCA completa así su deslastre de la histórica marca de autos deportivos y de carreras que incluye la afamada Escudería Ferrari de Formula 1. Según Sergio Marchionne que cumple con el doble papel de presidir FCA y Ferrari, este paso es la formalización de la independencia operativa de la cual Ferrari había disfrutado durante su asociación con Fiat en 1969. Dicha independencia siempre fue un punto de honor para el fundador de la marca Enzo Ferrari y fue el motivo por el cual renegó de su pacto para venderle Ferrari a Ford en 1963, creando un resentimiento histórico entre Il Commendatore como se le conocía a Ferrari en esos días y Henry Ford II.

Pero los motivos de FCA para deshacerse de Ferrari pueden ser bastante más mundanos. Con la salida de Ferrari, FCA sale de una cantidad importante de deuda y se puede concentrar en el desarrollo de Alfa Romeo como marca de autos deportivos y de Maserati como marca de lujo de alto margen de ganancia en competencia con BMW y Mercedes-Benz.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:FerrariFiatEmpresas