Un fuerte terremoto en México sacudió varios estados del sureste del pías dejando múltiples daños materiales, personas desaparecidas y fallecidas. El sismo de magnitud 7.5 fue reportado por el Servicio Sismológico mexicano a través de sus redes sociales. Los resultados del temblor que se sintió con más fuerza en Oaxaca también alertó a los pobladores de los estados de Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla, Michoacán, Morelos, Tabasco y el Estado de México.
Fuerte terremoto en México: todo lo que debes hacer después de un sismo de magnitud
El fuerte sismo de magnitud 7.5 dejó daños materiales, personas desaparecidas y pérdidas humanas. Las recomendaciones de lo que se debe hacer tras superar un sismo son muy específicas, pero también rigurosas porque es necesario seguirlas al pie de la letra para evitar confusiones o generar pánico entre las personas que te rodean.

SISMO Magnitud 7.5 Loc 23 km al SUR de CRUCECITA, OAX 23/06/20 10:29:02 Lat 15.57 Lon -96.09 Pf 5 km pic.twitter.com/8uuY2um91w
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) June 23, 2020
Protección civil obligó al desalojo de miles de personas de sus domicilios y algunas empresas que mantienen actividades a pesar de la pandemia del coronavirus. En la Ciudad de México se activó la alerta sísmica.
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el gobierno federal se encontraba en comunicación con el gobierno de Oaxaca tras el fuerte movimiento telúrico.
El Servicio Sismológico Nacional, reportó que el epicentro fue en la población de La Crucecita, en el estado de Oaxaca.
Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que tras el sismo se cayeron algunas bardas.
La capital del país, la localidad de Crucecita, así como la mayor parte del territorio mexicano, se encuentra en alerta a la réplicas de las últimas horas y que se suman a la preocupación ya generada por el Covid-19.
El potente terremoto al sur de México dejó además un alerta de tsunami y otros países centroamericanos como Guatemala o El Salvador, por esta razón queremos que tomes en consideración estas recomendaciones para que sepas cuáles son los pasos que debes seguir tras superar un terremoto de magnitud, justo lo que debes saber sobre los temblores y qué hacer después.
¿Qué hacer en caso de un fuerte sismo o terremoto?
- Evite pisar o tocar cualquier cable de electricidad. Durante un sismo y más como el de esta magnitud que tuvo lugar en México, es común que las instalaciones eléctricas del alumbrado público sufra daños: postes caídos, doblados y con ellos muchos cables de alta tensión con daños que solo los expertos pueden reparar.
- Evitar manipular estos cables, aunque veas que la vida de otra persona corra peligro. En estos casos lo más recomendable es esperar a los expertos y por supuesto la precaución, es decir, estar pendiente del suelo por donde caminas para evitar contacto con generadores de energía eléctrica.
- Limpie líquidos derramados de materiales inflamables o tóxicos. Los eventos sísmicos son impredecibles y por tal razón es imposible pedir a las personas que, durante un evento de estos o antes, eviten derramar sustancias peligrosas. Lo que sí se puede evitar es otro tipo de accidentes limpiando estos líquidos peligrosos una vez pase el temblor.
- Use el teléfono solo para llamadas de emergencia. Las líneas telefónicas normalmente suelen colapsar durante este tipo de emergencias, por eso lo más recomendable es no ocupar mucho estas líneas para no interrumpir la comunicación de una verdadera emergencia.
- Encienda la radio para informarse sobre los daños y recibir información sobre posibles refugios. Si el temblor es particularmente fuerte es fácil imaginar que existen daños, aunque sea imposible calcular la magnitud de estos. Sin embargo, la radio es una gran herramienta para estar informado, las noticias a través de los medios de comunicación y más la radio, corren de manera rápida.
- Hay que estar atento a las réplicas. Si no tiene a la mano su kit de supervivencia, al finalizar un temblor es el momento ideal para alcanzar esta herramienta que puede ser útil, ya que en ocasiones las réplicas suelen ser más agresivas y de mayor magnitud.
- No se acerque a edificio o construcciones cuyas edificaciones sufrieron daños, ya que son más débiles y pueden derrumbarse con mayor facilidad. Esto podría generar personas atrapadas, las cuales en caso de afrontar esta situación, deben conservar la calma y tratar de comunicarse golpeando objetos contra las paredes.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Qué es la escala de Richter y cuántos tipos de terremotos existen?
Qué es y cuál es la diferencia entre: terremoto, sismo y temblor
¿Qué hacer luego de un terremoto? Consejos y medidas de seguridad
Los Angeles: cómo prepararse para un terremoto



















