¿Qué es la escala de Richter y cuántos tipos de terremotos existen?

Se conoce desde 1935 y desde entonces ha sido importante para medir la magnitud y el impacto de los fenómenos naturales relacionados con los diferentes movimientos de tierra.

Video Los elementos básicos de supervivencia que debes tener en tu auto para casos de emergencia

El sismólogo estadounidense Charles Francis Richter es el padre de uno de los grandes aportes de la ciencia a la humanidad. Fue el creador del sistema de medición que lleva su nombre y ha servido desde entonces para establecer la magnitud de los eventos sísmicos en el planeta y para medir la energía liberada por el hipocentro, que es la zona donde se produce la ruptura o desplazamiento tectónico y que a su vez sacude a la tierra a través de ondas sísmicas.

El sistema logarítmico establece la medición de los movimientos telúricos entre dos y diez puntos según la intensidad y profundidad del evento natural.

PUBLICIDAD

La escala de Richter se convirtió en un gran aporte en el estudio de los sismos, ya que antes no existía una forma de medir la magnitud de este fenómeno. Es allí cuando se establece una relación más estrecha entre la intensidad del fenómeno y los daños ocasionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
Qué es y cuál es la diferencia entre: terremoto, sismo y temblor
Rayos, relámpagos y truenos: fenómenos naturales en la temporada de huracanes
¿Qué significan? NOAA, NHC, OMM, NWS: las siglas más escuchadas en la temporada de huracanes

En la sismología moderna, los movimientos telúricos que van de dos a cuatro puntos, normalmente no se sienten tan fuertes como los que van desde los 4.5 en adelante, claro que la profundidad y la forma como se proyecte el temblor lo convierten o le quitan la etiqueta de amenaza.

Tipos de sismos
El sismo, terremoto o temblor como evento natural es uno solo, es decir; las tres palabras significan lo mismo. Sin embargo, hay tres maneras en los que se presentan estos movimientos telúricos.

1.- Terremotos superficiales
Son aquellos que se presentan a no más de 70 km de profundidad, por lo general son los más destructivos debido a que la energía que liberan está más cerca de la superficie de la tierra, por tal razón la liberación de energía se sentirá con más fuerza en el epicentro o zona donde se origina el temblor. Son los más comunes y el hipocentro generalmente se ubica entre los 10 y los 25 km de profundidad.

PUBLICIDAD

2.- Intermedios
Se originan entre los 70 y los 300 km de profundidad, no son tan comunes y su peligrosidad dependerá de qué tan cerca estén de la superficie de la tierra.

NOTICIAS RELACIONADAS
6 mitos de la temporada de huracanes que no debes creer
Aplicaciones para la temporada de huracanes

3.- Profundos
Generalmente se ubican a más de 300 km de profundidad de la superficie de la tierra. Este tipo de eventos son casi imperceptibles ya que en su punto de liberación de energía se encuentra en la litosfera.

Los expertos señalan que además de la profundidad e intensidad del sismo, su peligrosidad y poder devastador depende mucho del tipo del movimiento que realizan las ondas tras la liberación de energía, es así como se conocen los movimientos trepidatorios y los oscilatorios.

Los trepidatorios son ondas que se expanden desde el hipocentro hasta la superficie terrestre de manera vertical, mientras los oscilatorios se producen de manera horizontal y se expanden aún radio bastante amplio. Normalmente todos los temblores realizan los dos tipos de movimientos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Las mejores aplicaciones para estar alerta en la temporada de huracanes
Por qué los huracanes tienen nombre de personas

Relacionados: