La evacuación más grande en la pandemia ante la llegada del huracán Laura (fotos)
En la evacuación más grande que se ha organizado en el país durante la crisis de salud pública por el nuevo coronavirus, cientos de miles de personas recibieron la orden de evacuar las costas del Golfo de México a la espera del huracán Laura. Los meteorólogos señalaron que el fenómeno natural podría azotar Texas y Louisiana con feroces vientos, fuertes inundaciones y con el poder de generar fuertes marejadas.
Residentes de Lake Charles, Louisiana hacen fila para abordar los autobuses que los alejarán de la costa. Más de 385,000 personas recibieron instrucciones de dejar esta ciudad costera, además de Beaumont y Port Arthur, y otras 200,000 recibieron la orden de abandonar las tierras bajas del suroeste de Louisiana.
Sigue aquí la trayectoria en vivo del huracán Laura sobre el Golfo de México.
Joe Raedle/Getty Images
PUBLICIDAD
2/15
Residentes esperan su turno para abordar un autobús y evacuar la ciudad de Galveston, al sur de Texas. Se declararon emergencias estatales en Louisiana y en Mississippi, y en plena pandemia de
coronavirus se abrieron refugios con catres separados, como parte de las medidas para frenar la propagación de la enfermedad.
David J. Phillip/AP
PUBLICIDAD
3/15
Rancheros movilizan 600 vacas para resguardarlas de Laura en la ciudad de Cameron, Louisiana. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) advirtió que una marejada ciclónica de alrededor de 13 pies (unos 4 metros) de altura impulsada por el vendaval podría sumergir comunidades enteras en la costa del golfo en la frontera entre Texas y Louisiana.
Joe Raedle/Getty Images
PUBLICIDAD
4/15
Los propietarios de un restaurante en Lake Charles, protegen su negocio con maderas. El CNH proyectó que Laura podría obtener energía de las aguas cálidas del Golfo de México y adquirir fuerza antes de tocar tierra firme el miércoles por la noche o jueves por la mañana como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
Joe Raedle/Getty Images
PUBLICIDAD
5/15
Una mujer deja su trailer y se lleva sus pertenencias en Cameron, a unas 30 millas al este de la frontera entre Louisiana y Texas. Los expertos prevén que Laura podría tocar tierra con vientos de aproximadamente 115 millas por hora (unos 185 kilómetros por hora).
Joe Raedle/Getty Images
PUBLICIDAD
6/15
Voluntarios llenan bolsas con arena para preparar la ciudad para una posible inundación en Nueva Orleans, Louisiana. Esta ciudad fue arrasada por el
huracán Katrina, que rompió diques e inundó gran parte de la costa de Mississippi y dejó unas 1,800 personas fallecidas después de tocar tierra el 29 de agosto de de 2005.
Sean Gardner/Getty Images
PUBLICIDAD
7/15
Las familias preparándose para ser llevadas desde Galveston hacia Austin, al noroeste de Texas. Los autobuses contarán con equipo de protección y desinfectante, y trasladarán a menos pasajeros para mantener un distanciamiento social, señalaron las autoridades del estado.
David J. Phillip/AP
PUBLICIDAD
8/15
Los propietarios de un restaurante en Galveston desinstalan un enorme cangrejo decorativo de la fachada, para evitar que sea dañada por Laura. En septiembre de 1900 esta ciudad fue destruida por un poderoso huracán que dejó entre 6,000 y 12,000 muertos.
Vea aquí las fotografías de los huracanes más devastadores de la historia en EEUU
David J. Phillip/AP
PUBLICIDAD
9/15
Empleados retiran una máquina de hielo del exterior de una tienda en Cameron. Las autoridades de Houston pidieron a los residentes que preparen suministros en caso de que se queden sin electricidad durante unos días o necesiten evacuar sus viviendas.
Joe Raedle/Getty Images
PUBLICIDAD
10/15
Se emitieron alertas de huracán desde San Luis Pass, Texas, hasta Intracoastal City, Luisiana. También había advertencias de marejada ciclónica desde Port Arthur, Texas, hasta la desembocadura del río Mississippi. En la fotografía los residentes de Lake Charles guiados hacia los autobuses.
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
11/15
Voluntarios entregaron sacos de arena en Crowly, Louisiana. Se tiene previsto que las aguas oceánicas se internen en tierra firme a lo largo de más de 450 millas (720 kilómetros) de la costa, desde Texas hasta Mississippi.
Gerald Herbert/AP
PUBLICIDAD
12/15
Las personas esperando por los autobuses para dejar Galveston. Las autoridades instaron a la gente a quedarse con familiares o en habitaciones de hotel para evitar la propagación del covid-19.
David J. Phillip/AP
PUBLICIDAD
13/15
Miembros del grupo de búsqueda y rescate del estado de Texas organizan a los residentes de Galveston. La tormenta también representa una amenaza para una parte importante de la industria energética de EEUU. Las refinerías de petróleo de la región podrían cerrar, y los trabajadores fueron retirados de más del 40% de las 643 plataformas petroleras en el el Golfo de México.
Callaghan O'Hare/Getty Images
PUBLICIDAD
14/15
Laura provocó la muerte de 20 personas en Haití y de otras tres en República Dominicana, donde dejó sin electricidad a los habitantes y causó fuertes inundaciones. En la fotografía residentes de Nueva Orleans cargando bolsas de arena.
Sean Gardner/Getty Images
PUBLICIDAD
15/15
Un residente abandona su casa cerca de la costa en Cameron. Hasta 15 pulgadas (38 centímetros) de lluvia podrían caer en algunas partes de Louisiana, comentó a la agencia AP Donald Jones, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología.