SpaceX lanza exitosamente su cohete Falcon Heavy, el más poderoso del mundo

La empresa del millonario innovador, Elon Musk, realizó con éxito el lanzamiento desde Cabo Cañaveral el cohete más potente del mundo. Se trata de la primera vez que un cohete de esta envergadura es enviado al espacio por una empresa privada y no por una agencia estatal.
6 Feb 2018 – 4:32 PM EST

Un nuevo cohete espacial de la empresa SpaceX, el vehículo de lanzamiento más potente y grande del mundo, despegó exitosamente este martes desde la base de Cabo Cañaveral, Florida, en su lanzamiento de prueba debut.

El cohete salió de su plataforma de lanzamiento a las 3:45 pm hora del Este, luego de un retraso en la programación debido a los fuertes vientos. El despegue se hizo desde el Centro Espacial Kennedy, el mismo sitio desde donde la agencia espacial NASA lanzó los cohetes Saturno 5 para llevar las misiones Apolo a la Luna hace más de 40 años. Aunque esta vez, la NASA no tuvo que ver con la fabricación.

La nave espacial que llevó el cohete fuera de la atmósfera terrestre viajará a través del cinturón de radiación Van Allen de la Tierra en las próximas horas. Si tiene éxito, el auto deportivo de Tesla que lleva como carga se alejará de nuestro planeta hacia una órbita elíptica alrededor del Sol que se extiende tan lejos como la de Marte.


Durante el lanzamiento, la cuenta regresiva avanzó sin inconvenientes y sin ninguno de los posibles fallos técnicos que eran esperables: el Falcon Heavy y sus 27 motores se elevaron sin problemas.

Los dos aceleradores laterales se separaron con éxito del cohete central y volaron de regreso a la Tierra para aterrizar de forma simultánea y segura en dos plataformas de Cabo Cañaveral. Horas más tarde, Elon Musk confirmó en una rueda de prensa que el acelerador central se había estrellado a 300mph contra el mar en su regreso a la superficie.

El lanzamiento de esta versión del cohete, la más grande hasta el momento y cuyos modelos ya han transportado carga al espacio en los últimos años, marca un hito en el vuelo espacial ya que es la primera vez que un cohete así de poderoso es enviado al espacio por una empresa privada en lugar de una agencia gubernamental.


Elon Musk, es un innovador empresario sudafricano que dirige SpaceX y a la fabricante de automóviles eléctricos Tesla, es el promotor de esta iniciativa que, más allá de lo anecdótico, podría cambiar las reglas de este mercado por su potencial para colocar a la empresa del multimillonario al frente de la carrera espacial.

El lanzamiento del martes "es un gran momento, incluso para una empresa espacial que rutinariamente realiza grandes cosas", expresó Jason Davis de Planetary Society, describiendo al Falcon Heavy como "mítico".

Esta prueba le da a SpaceX impulso para desarrollar cohetes más grandes, tal vez, en vías de alcanzar el 'sueño' de Musk: enviar personas a Marte. El empresario indicó que buscará fabricar un cohete que pueda estar listo para lanzarse a mediados de la década de 2020.

Por ahora, el Falcon Heavy permitirá a la empresa competir para lanzar satélites más grandes y eventualmente enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional, procedimiento que actualmente depende de cohetes rusos.

En fotos: El ‘cohete más poderoso del mundo’ pone un auto Tesla en órbita

Loading
Cargando galería