En medio de un clima de alta tensión en Estados Unidos por las leyes migratorias, un nuevo caso ha generado indignación y debate público. Se trata del inmigrante mexicano Alberto Castañeda Mondragón, cuyo estado de salud y las versiones oficiales sobre lo ocurrido han sido cuestionadas por personal médico en Minneapolis.
Versión de ICE sobre inmigrante mexicano con cráneo destrozado provoca tensión en Minnesota, según investigación de AP
Agentes de Inmigración afirmaron que Alberto Castañeda intentó huir estando esposado y chocó de cabeza contra una pared
Versión inicial de los agentes migratorios
De acuerdo con información de la agencia The Associated Press (AP), agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) aseguraron inicialmente que Alberto Castañeda Mondragón intentó huir mientras se encontraba esposado.
Según su relato, el joven de 31 años se habría lanzado deliberadamente de cabeza contra una pared de ladrillos, provocándose lesiones graves. Esta versión fue incluida en documentos judiciales presentados por un abogado que solicitaba su liberación.
Dudas del personal médico ante lesiones
Sin embargo, la versión de ICE fue cuestionada de inmediato por enfermeras de cuidados intensivos del Centro Médico del Condado de Hennepin, ya que al recibir al inmigrante mexicano, el personal médico detectó fracturas severas en el rostro y el cráneo, además de sangrado en todo el cerebro, lesiones que, a su juicio, no podían explicarse por un impacto voluntario contra una pared.
“Era imposible que esta persona se hubiera estrellado de cabeza contra una pared”, afirmó una de las enfermeras en declaraciones a AP, bajo condición de anonimato, al no estar autorizada para hablar públicamente sobre el caso.
Este caso se suma a una serie de enfrentamientos recientes entre agentes de inmigración y trabajadores de la salud en hospitales de Minneapolis. Personal del centro médico ha denunciado que agentes de ICE han inmovilizado a pacientes incumpliendo normas internas, han permanecido junto a ellos durante días y han presionado a personas dentro del recinto para que d emostraran su ciudadanía.
Silencio de autoridades mexicanas
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no se han pronunciado sobre el caso de Alberto Castañeda Mondragón, mientras la polémica continúa alimentando el debate sobrelos procedimientos de ICE y el trato a inmigrantes bajo custodia.
JICM









