Un caso de asilo y otro sobre derecho al voto entran en la agenda de la Corte Suprema para el próximo período

La Corte Suprema anuncia que durante su próximo periodo escuchará argumentos relacionados a cuatro casos, incluyendo uno sobre el procesamiento de asilos y otro sobre los derechos electorales de las minorías.

"La buena noticia es que hay muchos jueces calificados y académicos que han demostrado que comprenden la importancia de que la Corte cumpla adecuadamente sus responsabilidades constitucionales"
"La buena noticia es que hay muchos jueces calificados y académicos que han demostrado que comprenden la importancia de que la Corte cumpla adecuadamente sus responsabilidades constitucionales"
Imagen ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images

La Corte Suprema anunció este viernes que durante su próximo periodo escuchará argumentos relacionados a cuatro casos, incluyendo uno sobre política migratoria.

PUBLICIDAD

El máximo tribunal concedió una audiencia sobre cómo determinar credibilidad en los trámites de asilo, para lo cual consolidó los casos Barr v. Dai y Barr v. Alcaraz-Enríquez.


El inmigrante mexicano César Alcaraz-Enríquez pide la revisión de la orden emitida por la Corte Migratoria de Apelaciones que denegó sus solicitudes de retención y aplazamiento de deportación.

Alcaraz alega que si lo retornan a México puede ser torturado y por lo tanto pide que su caso sea tratado bajo el amparo de la Convención contra la Tortura.

La pregunta en este caso es si la Corte Migratoria de Apelaciones se basó en evidencia inapropiada -al tomar en cuenta un informe de libertad condicional que contradice directamente el testimonio de Alcaraz- para llegar a su determinación.

Video Expertos en migración perciben retrasos en los trámites de asilo político


El caso Dai gira en torno a las exigencias del gobierno federal de obtener pruebas que corroboren el testimonio del procesado.

El voto en Arizona

La Corte consolidó otros dos casos relacionados a las estipulaciones de la ley electoral de Arizona sobre la recolección de boletas, y su impacto en el derecho al voto de las minorías.

La ley vigente desde 2016 establece que solamente un pariente o cuidador puede entregar las papeletas de otra persona. Una corte federal de apelaciones decidió en enero que la legislación viola la Ley de Derechos Electorales pero la dejó vigente hasta que la Corte Suprema emita su fallo.

La agencia AP reportó que el máximo tribunal podría debilitar aún más la Ley de Derechos Electorales con este caso, después de que abolió elementos centrales de esa legislación en 2013.

PUBLICIDAD

Luego considerará dos casos relacionados a las reglas emitidas por la Comisión Federal de Comunicaciones sobre la propiedad de medios de comunicación.

También escuchará testimonios en el caso BP P.L.C., ET AL. V. MAYOR AND CITY COUNCIL BALTIMORE sobre una demanda interpuesta por la ciudad de Baltimore para asignar responsabilidad a empresas petrolíferas por los impactos del cambio climático.

La bloguera Amy Howe, quien sigue de cerca el funcionamiento de la Corte Suprema, estima que estos casos serán considerados en enero porque el calendario está completo hasta diciembre.

Relacionados: