El gobierno de Trump vuelve a reducir la cuota anual de refugiados: solo admitirá 15,000 en 2021

El Departamento de Estado envió al Congreso una propuesta que recorta en un 16.5% la cifra de personas que aceptará en 2021 bajo ese estatus. Mientras, Trump dijo en un mitin que "Biden convertirá a Minnesota en un campo de refugiados" que saturarán las escuelas y los hospitales del estado.

Video El servicio de inmigración reactiva la regla de carga pública: ¿a quiénes afecta?

La administración del presidente Donald Trump ha propuesto reducir todavía más para el próximo año el número de refugiados que Estados Unidos acepta, en un muestra de endurecimiento de su política migratoria justo antes de las elecciones.

PUBLICIDAD

Apenas 34 minutos antes de que expirara la fecha límite para presentar su propuesta, el Departamento de Estado envió este miércoles al Congreso un plan según el cual solo serán admitidos en EEUU un máximo de 15,000 refugiados en 2021: 3,000 menos que los que había establecido para el año fiscal en curso.

El Congreso deberá ahora revisar la propuesta del gobierno de Trump. Aunque algunos congresistas han manifestado sus objeciones a los recortes previstos, es poco lo que pueden hacer para modificarla, porque la cifra de admitidos la fija la Casa Blanca. Sobre todo teniendo en cuenta la proximidad de la cita electoral.

De hecho, en un mitin de campaña este miércoles en Duluth, Minnesota, Trump sacó a relucir el tema para vilipendiar a los refugiados señalándolos como una carga no deseada y para atacar a su oponente demócrata Joe Biden. En 2016 Trump perdió en ese estado por un estrecho margen.

"Biden convertirá a Minnesota en un campo de refugiados. Él lo dijo... usando los recursos públicos, saturando las escuelas e inundando los hospitales. Ya lo saben. Ya está allí. Es una vergüenza lo que le han hecho a su estado", dijo Trump a sus seguidores.

"Cada familia en Minnesota necesita saber sobre el plan extremo del somnoliento Joe Biden de inundar su estado con un influjo de refugiados de Somalia y de otros lugares del planeta. Eso es lo que ha pasado, y les gusta mucho Omar, ¿no?" agregó Trump, haciendo alusión a la representante demócrata Ilhan Omar, quien llegó de pequeña a EEUU como refugiada somalí y se hizo ciudadana estadounidense.

Trump ratificó ante sus prosélitos que endurecería las restricciones de admisión de refugiados y deportaría a los criminales para que pudieran "quejarse" en sus propios países, en un juego retórico en el que iguala a los refugiados con delincuentes.

PUBLICIDAD

"Hoy hemos deportado, como bien saben, a docenas de nacionales somalíes acusados o condenados por delitos muy graves, como violación, asalto, robo, terrorismo y asesinato... Estos duros criminales están de vuelta en su país, donde pueden hacer todas las denuncias que quieran, y sus hijos están mucho más seguros como resultado (de eso)... gracias presidente Trump", dijo autoalabándose.

Caída drástica del número de aceptados

Debido a la pandemia, el gobierno de Trump suspendió por completo este año la admisión de refugiados, un máximo de 18,000 previstos para 2020, citando la necesidad de proteger los empleos estadounidenses en medio de la debacle económica. Hasta esta orden solo se han aceptado 10,800 personas con ese estatus.

En la propuesta enviada al Congreso, que plantea una reducción de más del 16.5%, se expresa que Estados Unidos quiere ayudar a las personas desplazadas "tan cerca de sus hogares como sea posible" hasta que puedan volver a casa.

"Al centrarnos en poner fin a los conflictos que impulsan el desplazamiento en primer lugar, y al proporcionar ayuda humanitaria en el extranjero para proteger y ayudar a las personas desplazadas, podemos prevenir los efectos desestabilizadores de dicho desplazamiento en los países afectados y sus vecinos", dice una declaración citada por la agencia AP.

Al margen de una conferencia en Roma, donde se encuentra de gira, el secretario de Estado, Mike Pompeo, se refirió al tema al señalar que EEUU sigue siendo "el mayor contribuyente individual al alivio de la crisis humanitaria en todo el mundo, y seguiremos haciéndolo".

PUBLICIDAD

"Ciertamente, mientras el Presidente Trump esté en el cargo, puedo prometerles que esta administración está profundamente comprometida con eso", añadió Pompeo a periodistas.

Pero sus frases no se corresponden con lo que ha hecho el gobierno y lo que se propone Trump hacer en materia de refugiados. Desde que llegó a la Casa Blanca, la cifra de admitidos en EEUU ha caído un 80%.

En el último año de gobierno de Barack Obama se admitieron 100,000 personas bajo ese estatus. En el año fiscal 2020, el límite de 18,000 fue el más bajo desde la aprobación de la Ley de Refugiados de 1980, a pesar de que la cifra de personas desplazadas en el mundo ha aumentado en un 50% en los últimos cinco años, según documenta la organización National Inmigration Forum.

"Estamos hablando de decenas de millones de familias desesperadas sin un lugar a donde ir y sin esperanza de protección a corto plazo", dijo a la AP Krish Vignarajah, presidente del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, una agencia financiada por el gobierno federal encargada de reasentar a los refugiados en Estados Unidos.

Lo más preocupante es que el Departamento de Estado anunció la semana pasada que ya no proporcionaría información estadística sobre el reasentamiento de refugiados.

Facebook retira anuncios engañosos de la campaña de Trump

Como correlato del drástico recorte de refugiados aceptados, Facebook informó que eliminó varios anuncios de la campaña Trump en los que se hacían afirmaciones engañosas e inexactas sobre el covid-19 y la inmigración, que violaban sus políticas.

PUBLICIDAD

El miércoles la red social retiró los anuncios patrocinados por Trump que afirmaban, sin pruebas, que aceptar refugiados aumentaría el riesgo de los estadounidenses de contraer covid-19.

El anuncio, que presentaba un video de Joe Biden hablando sobre la frontera y los solicitantes de asilo, afirmaba, también sin pruebas, que las políticas del candidato demócrata aumentarían el número de refugiados de Siria, Somalia y Yemen en un "700%". Más de 38 versiones del anuncio se publicaron en Facebook y fueron vistas por cientos de miles de personas antes de que la compañía las eliminara.

"Rechazamos estos anuncios porque no permitimos afirmaciones de que la seguridad física, la salud o la supervivencia de las personas se vea amenazada por personas en base a su origen nacional o estatus de inmigración", dijo el portavoz de Facebook Andy Stone a NBC News en un comunicado.

La campaña de reelección del presidente respondió con otro comunicado citado en The Hill, en el que no menciona directamente el asunto de los refugiados.

"Cuando se trata de liderar nuestra nación a través de esta crisis y de llevar a cabo el Gran Regreso Americano, los estadounidenses pueden confiar en el presidente Trump", dijo la portavoz de la campaña Courtney Parella.