Un grupo de supremacistas blancos planeaba atentar contra centrales eléctricas, según una investigación del FBI

La investigación, que permanece en curso, analiza las comunicaciones encriptadas en un grupo de mensajería en la que un adolescente de Ohio hablaba de antentar contra centrales eléctricas para cortar la energía o de comprar un rancho para entrenamientos militares. La investigación estaba sellada y fue abierta por error, por lo que se pudieron conocer estos detalles.

Video FBI desarticula grupo que al parecer pretendía secuestrar a la gobernadora de Michigan y atacar el capitolio estatal

Un grupo de supremacistas blancos conspiraba para atacar centrales eléctricas en el sureste de Estados Unidos y buscaba estar "operativo" en caso de que Trump perdiera su reelección, alegó el FBI en una declaración sellada que se abrió por error, de acuerdo con un informe de la agencia AP.

Esta declaración jurada, que se presentó bajo sello en marzo ante un tribunal de distrito del este de EEUU, junto a una solicitud de orden de registro, se abrió por error la semana pasada, pero tras detectar el problema se volvió a sellar.

PUBLICIDAD

Un adolescente de Ohio, entonces de 17 años, estaba en un grupo de texto con más de una docena de personas al menos desde el otoño de 2019. Allí propuso ahorrar dinero para comprar un rancho para entrenamientos militares de forma tal que el grupo estuviese "operativo" para las elecciones de 2024, en las que seguramente ganaría un demócrata, tras dos mandatos republicanos. Sin embargo, el joven también contemplaba la posibilidad de que Trump no ganase la reelección, con lo cual el grupo debería ponerse operativo de forma acelerada.

En el grupo se había insertado un informante del FBI, según el cual, el adolescente "definitivamente quería estar operativo para la violencia, pero también para el activismo".

Al parecer, esta investigación se inició tras la detención de un cuarto hombre de Canadá, que pretendía ingresar a Estados Unidos. El hombre explicó que iba a visitar al adolescente de Ohio, a quien había conocido recientemente a través de una aplicación encriptada. En su teléfono, los agentes encontraron simbología nazi y supremacista blanca.

'Light's Out'

En un grupo más reducido, el adolescente de Ohio compartió sus planes de atentar contra centrales eléctricas para provocar cortes de energía masivos, lo cual lograría disparando rondas de municiones contra las centrales, en el sureste del país en lo que bautizó como la operación 'Light's Out', que pensaba llevar a cabo en el verano de 2021, según la declaración.

En un mensaje de texto comentándole sobre la operación, un miembro del grupo, nativo de Texas y estudiante de la Universidad de Purdue en ese momento, le habría dicho que "apagar la energía despertaría a la gente a la dura realidad de la vida y causaría estragos en todo el país".

PUBLICIDAD

En la declaración jurada se identifica a tres personas del grupo por sus nombres y se hace referencia a otras que supuestamente formaban parte del grupo o se comunicaban con él, pero Associated Press, que pudo acceder a ella, ha decidido no dar nombres ya que los cargos en su contra no han sido presentados públicamente. Las tres personas han sido contactados para dar comentarios pero no respondieron los mensajes de la agencia.

Supremacismo blanco

y fascismo

La declaración jurada detalla una investigación sobre los miembros del grupo, que supuestamente comparten una ideología supremacista blanca, con alusiones al fascismo.

La fiscalía del distrito sur de Ohio, que está llevando el caso, aseguró que aunque no pueden revelar información sobre su investigación por el momento, "no existe una amenaza inminente para la seguridad pública relacionada con este asunto".

Según el documento, los miembros del grupo se comunicaban a través de aplicaciones de mensajería encriptada, pero finalmente tres de ellos se encontraron en persona. Presuntamente compartieron lecturas de obras supremacistas, información sobre fabricación de armas y exigieron que cada uno entregara un "informe" que simbolizase su compromiso con la iniciativa. De acuerdo con la declaración, el adolescente de Ohio puso banderas nazis en su habitación, pero tuvo que quitarlas por órdenes de su madre.

Dispuestos a morir

De acuerdo con los documentos judiciales, un tema de conversación en el grupo fue la disposición de cada cual a morir por sus ideales. Un hombre de Oshkosh, Wisconsin, le habría dicho al adolescente de Ohio que “...moriré por este esfuerzo. Lo juro por mi vida", a lo que el adolescente respondió: "Puedo decir lo mismo".

PUBLICIDAD

Este mismo hombre de Wisconsin también le dijo a un agente encubierto del FBI en febrero que el grupo estaba interesado en tomar "acción directa" contra el sistema y describió un proceso de "radicalización" para inculcar una "mentalidad revolucionaria" que obligue a los reclutas a demostrar que son capaces de ir más allá de las palabras y tomar acción. "Si realmente quieres una sociedad fascista, haré el esfuerzo de trabajar por ella contigo, pero el reclutamiento es largo y no será fácil", dijo.

Inspirados en la División Attomwaffen

Los documentos, reveleados por error, también mencionaban que el adolescente mencionó en varias ocasiones la necesidad de crear células militantes en todo el país, como las del grupo neonazi División Atomwaffen, que ha promovido el "aceleracisonismo", una teoría que promueve la violencia para adelantra el colapso de la sociedad. En los últimos años, miembros de una rama de este grupo han sido acusados de varios delitos graves.