Una persona falleció cuando un tornado barrió zonas del norte de Texas en medio de fuertes tormentas, dijeron autoridades el martes. El sistema ahora se mueve hacia Louisiana y Mississippi, donde hay riesgo de que también se formen potentes tornados.
Pánico en Texas por tormentas y tornados que ahora se mueven a otros estados del sur
Un sistema de tormentas que avanza en Texas ya dejó gran destrucción y ahora amenaza con tornados e inundaciones a Louisiana y Mississippi.

La directora de la Oficina de Manejo de Emergencias del condado Grayson, Sarah Somers, informó a medios que una mujer de 73 años murió cuando el tornado golpeó la comunidad de Sherwood Shores el lunes por la noche. Más de una decena de personas resultaron heridas, la mayoría de ellas en este condado al norte de Dallas.
Se espera que el peligroso sistema se mueva este martes hacia localidades como Baton Rouge, Jackson y Mississippi. Además de los tornados, otro grave peligro son las inundaciones.
En Louisiana, las autoridades enfatizaron la necesidad de que los habitantes tengan un plan de evacuación, dado que hay más de 8,000 familias sobrevivientes de diversos huracanes que viven en autocaravanas del gobierno.
“Trombas de agua pueden darse repetidamente en las mismas áreas, lo que eleva el riesgo de inundaciones”, dice un comunicado de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Oficina de Emergencias del gobernador de Louisiana. “Muévanse a terrenos elevados si oyen los avisos de inundaciones”, agrega el comunicado.
La propia FEMA ha distribuido unas 1,800 autocaravanas a quienes perdieron sus casas en los huracanes Laura y Delta en 2020. Otros 6,000 trailers fueron distribuidos tras el paso del huracán Ida en 2021.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó en su cuenta de Twitter que se esperan "severas tormentas y tornados" con "lluvias muy fuertes que traerán amenazas por inundaciones" en su recorrido por la parte más sur, hacia el norte en el Valle del Río Ohio, con distinta intensidad de lluvias.
Not only are severe thunderstorms/tornadoes anticipated for parts of the South today, but very heavy rainfall will likely bring with it a threat for flash flooding for an area stretching from the Deep South, north into the Ohio River Valley. pic.twitter.com/ujAYycJyag
— National Weather Service (@NWS) March 22, 2022
Aseguran que el tiempo más severo se espera en la parte más baja del Valle de Mississippi y la zona centronorte de los estados del Golfo: "Todas las formas de clima severo son posibles, incluida la amenaza de tornados fuertes y posiblemente de trayectoria larga", se lee en la cuenta del NWS para Louisiana. Incluye vientos potencialmente peligrosos, tornados, granizos de gran tamaño, inundaciones por lluvia. Por eso, recomiendan que los residentes de estas áreas tengan distintas formas de recepción de alertas, busquen un lugar seguro en el que resguardarse y se refugien de forma inmediata si una alerta es emitida en el área en la que se encuentran.
Las peores condiciones en esta zona se esperan durante la tarde y noche del martes.
⚠️ Severe Weather Outbreak expected across the Lower Mississippi Valley and north-central Gulf Coast States. All modes of severe weather are possible including the threat of strong and possibly long track tornadoes 🌪️. #LAwx #MSwx 1/x pic.twitter.com/1oooitY1qo
— NWS New Orleans (@NWSNewOrleans) March 22, 2022
Destrucción en Texas
La tormenta ya dejó graves daños en Texas. El Servicio Meteorológico Nacional confirmó al menos tres tornados en el centro del estado. Y el temporal también se sintió en Arkansas.
En Jacksboro, a unas 60 millas (100 km) al noroeste de Fort Worth, imágenes en redes sociales y televisiones locales muestran graves destrozos en una escuela secundaria. La tormenta también afectó un refugio de animales, pero allí los daños no estaban inmediatamente claros.
Unas 30 millas (50 km) al noreste de Jacksboro, cerca de Bowie, se reportaron masivos daños, incluso gente atrapada en estructuras que se habían desplomado. El funcionario Bert Cunningham dijo que lo peor estaba en el este de la localidad, donde al menos cuatro personas quedaron atrapadas.
En el centro y este de Texas, especialmente en Austin y en la zona de College Station, también hubo daños por los tornados, según el NWS.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo en una conferencia de prensa el lunes por la noche que en el condado Williamson, norte de Austin, las “devastadoras” tormentas causaron serios daños.
“Sabemos que hay mucha gente cuya vida ha sido completamente interrumpida y hay quien hasta perdió su casa”, dijo Abbott.

















.jpeg&w=1280&q=75)







