El restaurante "Picos" ha estado ofreciendo comida típica de distintas regiones de México a los habitantes de Houston durante casi 40 años. Como todos los negocios de gastronomía y servicios, ha tenido que batallar y reinventarse para sobrevivir a la crisis desatada por el coronavirus.
Este restaurante en Houston recibe amenazas de llamar a ICE por obligar el uso de mascarillas
El restaurante "Picos" decidió seguir exigiendo la mascarilla y mantener la ocupación del local solo al 75% a pesar del levantamiento de restricciones del gobernador. Lo mismo han hecho otros restaurantes texanos. Aunque ha sido más el apoyo mostrado por los clientes, también ha habido amenazas.

Para proteger a su personal, después de que esta semana el gobernador Greg Abbott levantara las restricciones por la pandemia como el uso de mascarilla obligatorio y la limitación de aforos en los locales, "Picos" decidió seguir exigiendo la protección y mantener la ocupación del local solo al 75%. Lo mismo hizo la mayoría de los restaurantes texanos.
Mónica Richards, copropietaria del restaurante junto a su padre, contó a la prensa que recibió mucho apoyo de sus clientes y que se acercaron para decirle que apoyaban el uso de mascarillas. Sin embargo, esta pandemia también le ha enseñado el lado más oscuro de algunas personas, dijo.
Y es que una vez que el restaurante comunicó que mantenía las restricciones, comenzaron a recibir llamadas y mensajes por las redes en las que los insultaban, y peor aún, amenazaban con llamar a ICE para denunciar a miembros de su personal.

“Nunca imaginé que llegarían tan lejos”, dijo Richards al Houston Chronicle, y agregó que "Picos" “siempre ha seguido las reglas".
"Ser hispano y pasar por ese proceso de inmigración, y finalmente recibir tus papeles, y luego que alguien te empiece a amenazar después de que hayas pasado por todo eso, es una locura", dijo a The Washington Post. "Es simplemente desgarrador".
Aunque Richards asegura que fueron muchos más los mensajes de apoyo que recibieron, califica las amenazas como algo "simplemente horrible".
"La gente no entiende, a menos que estés en nuestro negocio, cómo se sintió, lo difícil que fue pasar por todo lo que pasamos durante el covid. Que las personas sean negativas con nosotros por tratar de permanecer a salvo, para que esto no continúe sucediendo, simplemente no tiene sentido", declaró.
"No puede ser que después de 11 meses de haber pasado todo lo que hemos pasado, los gastos en que hemos incurrido, todo lo que hemos hecho para mantener esta pandemia fuera de nuestro restaurante y de nuestros empleados y nuestros clientes, de un momento a otro lo vayamos a cambiar", dijo a Univision 45 Arnoldo Richards, el padre de Mónica, dueño del negocio. "No es ninguna crítica para el gobernador, pero en mi opinión, yo como propietario del restaurante voy a mantener el status quo, vamos a mantener lo que hemos estado haciendo por 11 meses y protegiendo no solo a mis empleados sino también a los clientes", añadió.
En una publicación de Facebook, el restaurante quiso agradecer todo el apoyo recibido los últimos días. ¡No podemos agradecer lo suficiente a nuestra fiel clientela! ¡Y todos los nuevos clientes que vinieron este fin de semana! ¡Estamos muy agradecidos por cada gesto, grande o pequeño, hacia personal! ¡Siempre estaremos aquí para ustedes!", se lee en la publicación.
Otros incidentes similares
Tras el anuncio del gobernador Abbott de levantar las restricciones por el coronavirus en el estado, muchos locales texanos han dicho que mantendrán el uso de la mascarilla, según la Asociación de Restaurantes de Texas. Si bien esta decisión ha sido aplaudida por una mayoría de clientes y trabajadores, también ha habido insultos y amenazas.
Otro restaurante mexicano de Houston, "Cantina Barba", recibió mensajes intimidantes similares, según el reporte del Post. Algunos de sus trabajadores incluso han sido intimidados por clientes que les gritan e insultan al requerírseles la mascarilla. Y eso mientras las restricciones siguen vigentes.
El pasado mes de diciembre, un trabajador de "Grand Prize Bar" del distrito Museum tuvo que recibir puntos en una herida en la cabeza que le infligió un cliente con un vaso al pedirle que usara la protección.
Hace algunas semanas una mujer golpeó en el rostro al gerente de "Miss Carousel" también por una discusión con respecto a la mascarilla y en general en todo el país se vieron por las redes sociales diferentes episodios similares durante el año pasado.
La policía advierte
Ante este panorama el jefe de la Policía de Houston, Art Acevedo, publicó en redes un video aclarando a los clientes que los dueños de los negocios están en su derecho de exigir la mascarilla en sus establecimientos.
"Por favor, sean amables entre sí y recuerden que los empleados no establecen las políticas. En Texas, las empresas tienen derechos de propiedad y pueden requerir mascarillas. Si elige no usarla, sus opciones son irse a otra parte", puntualizó el jefe policial.
A message from Chief @ArtAcevedo regarding private businesses and masks.#RelationalPolicing pic.twitter.com/cPVXXjTBX4
— Houston Police (@houstonpolice) March 3, 2021
“Recuerden que si se quedan en el lugar después de habérseles pedido que salgan pueden ser ser detenidos", aclaró Acevedo.
"No estamos interesados en salir a arrestar a la gente, así que por favor, tomen buenas decisiones, tengamos sentido común", dijo el policía e hizo un llamado a usar mascarillas aunque, mencinoó, estamos cerca de ganar la batalla al virus con el avance de la vacunación.
Mira también:


















