Texas se convierte en el estado más grande en eliminar las restricciones contra el coronavirus

El gobernador Greg Abbott anunció este martes que es momento de reabrir los negocios al 100% de su capacidad y que se eliminará el mandato de usar mascarillas, levantando una ola de críticas de parte de alcaldes y jueces de condados texanos.

Video Gobernador de Texas elimina el uso obligatorio de mascarillas y abre los negocios a 100%

AUSTIN, Texas.- Con 29 millones de habitantes, Texas entra a una nueva etapa en la pandemia del coronavirus en la que residentes decidirán si quieren o no usar mascarillas para protegerse del virus. El gobernador de Texas, Greg Abbott, eliminó las órdenes que evitaban la propagación del coronavirus, convirtiendo al estado en el más grande en levantar estas restricciones.

El estado de la estrella solitaria ha registrado 2,292,097 de casos desde que inició la pandemia y 42,995 muertes por complicaciones con el virus. Solo California y Nueva York han informado más muertes por covid-19 que Texas.

PUBLICIDAD

Abbott había emitido la orden ejecutiva, que obligaba a todas las personas en Texas a usar una cubierta para la cara que cubra la nariz y la boca en lugares públicos el pasado 2 de julio tras un drástico aumento de casos de coronavirus.

Para ese entonces, el gobernador republicano había enfrentado críticas de su partido por las restricciones en el estado. En verano de 2020 se registró un alza en las hospitalizaciones y un aumento drástico en los casos de coronavirus en la región. Tras cerrar los bares, más tarde indicó que podían abrir.

Luego se mostró arrepentido tras un aumento de miles casos nuevos diarios. "Si pudiera regresar y rehacer algo, probablemente hubiera sido reducir la velocidad de apertura de los bares, ahora viendo lo rápido que se propagó el coronavirus en la configuración de estos establecimientos", dijo Abbott para ese momento.

Las nuevas órdenes entrarían en vigencia el 10 de marzo y los alcaldes de varias ciudades, así como jueces de condados han criticado la medida y piden que se vuelva a restablecer.

Por su parte, el alcalde de la capital, Austin, Steve Adler, envió una carta al gobernador pidiendo que se mantenga la orden del uso obligatorio de mascarillas en el estado.

“Nosotros, como estado, debemos guiarnos por la ciencia y los datos, que dicen que debemos mantener el mandato de la mascarilla. Hay demasiado en juego como para comprometer los resultados positivos que hemos visto con demasiada confianza. Nuestras prioridades deben seguir centrándose en una mayor apertura de escuelas y empresas, pero debemos hacer todo lo posible para garantizar el éxito de esos dos objetivos”, reaccionó Adler.

PUBLICIDAD

Aunque varias ciudades han reportado una disminución en los nuevos casos por coronavirus, expertos de salud han instado a no bajar la guardia.

La doctora Elizabeth Douglass, especialista en Enfermedades Infecciosas y profesora asistente en la Universidad de Texas en Austin, indicó que no es una buena decisión eliminar la orden.

“Muy pocas personas han sido vacunadas y muy pocas personas tienen protección contra esta infección. Todavía está circulando este virus en la comunidad”, indicó Douglass.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que las personas que han recibido dos dosis de la vacuna sigan utilizando mascarillas. Los CDC recomiendan el uso de mascarillas para evitar la propagación del coronavirus, así como respetar el distanciamiento social y mantener buena higiene como lavarse las manos.