null: nullpx
Logo image
Educación

Un unicornio y un arcoíris: la razón por la que una escuela de Ohio 'censura' este libro infantil

En la tapa de este libro del autor infantil Jason Tharp se incluye un simpático unicornio y letras con colores del arcoíris. Pero el director de esta escuela dijo, citando a sus superiores, que el libro no podría ser presentado por 'temor' a que promueva "una agenda gay".
Publicado 17 Abr 2022 – 10:20 AM EDT | Actualizado 17 Abr 2022 – 10:20 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El libro "It's Ok to Be a Unicorn" (Está bien ser un unicornio, en español), del autor infantil Jason Tharp, es un cuento para niños sobre un unicornio que tiene como mensaje recordarle a los pequeños que está bien ser diferente. Sin embargo, una escuela de Ohio prohibió su lectura.

Tharp, quien creció en Ohio, iba a un acto para firmar libros y entregarlos a los niños hasta que el director de la escuela lo llamó a último momento para cancelar el evento. El director argumentó una decisión de sus superiores.

"¿Alguien cree que hice un libro gay?"

El escritor contó, citado por The Washington Post, el desconcertante momento que vivió: "Fui directamente y le pregunté (al director): ¿Alguien cree que hice un libro gay?", consultó Tharp.


El director le respondió que sí: "La preocupación es que vengas con una agenda para reclutar a niños para que se conviertan en gays".

La queja la había presentado al menos un padre el 6 de abril, al enterarse de que iba a tener lugar la presentación del cuento infantil del unicornio, según la cadena local WBNS.

El padre que se quejó lo hizo aludiendo al unicornio de la portada con un arcoíris, al considerar que apelaba al colectivo LGTBQ, porque la figura incluye los colores de la bandera que representa a esa comunidad.

Pero el cuento del unicornio es sobre 'ser diferente'

El propio Tharp dice que creció siendo un niño 'diferente' y quiso con su cuento crear una historia que diera confort a aquellos pequeños que no se sienten apreciados o incluidos.

Por eso eligió un unicornio como protagonista: "Una figura amable, que los niños aman", dijo.

Tras conocerse el veto a esta lectura, otros padres se quejaron de que se hubiera cancelado el evento, lo que provocó una reunión de emergencia de la dirección de la escuela.

La 'guerra cultural', el unicornio, el arcoíris y 'No digas Gay'

La guerra cultural, como se le llama al pulso entre liberales y conservadores por la manera en la que se concibe la sociedad estadounidense, abarca desde temas como el derecho al aborto hasta cómo se aborda la educación sexual en las escuelas.

Un ejemplo reciente de ello es la controvertida ley aprobada en Florida conocida como 'Don't say Gay' (No Digas Gay), que se llama oficialmente 'Parental Rights in Education' (Derechos parentales en educación).


Esta legislación impide que los maestros hablen de diversidad de género en ciertos niveles escolares. Eso termina por excluir del aprendizaje sobre educación sexual a los niños con orientaciones diferentes. En la práctica, restringe en las aulas las conversaciones sobre el colectivo LGTBQ.

Aunque la de Florida es la más conocida a nivel nacional, no es la única. Forma parte de un renovado impulso desde el Partido Republicano por promover leyes de este tipo en al menos 14 estados. Incluso, algunos ya tienen estas normas en sus registros desde los años noventa: Texas, Louisiana, Mississippi y Oklahoma.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés