null: nullpx
Abuso Policíaco

Policía que mató a un hombre con discapacidad en un Costco es acusado de homicidio involuntario

Salvador Sánchez, quien fue agente de la Policía de Los Ángeles, fue detenido el lunes y ahora enfrenta tres delitos que podrían dejarlo en la cárcel varios años. Su víctima era un hombre con discapacidad intelectual y que no hablaba. Sus padres resultaron heridos en la balacera.
10 Ago 2021 – 02:45 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un gran jurado y la Fiscalía del condado de Riverside, en California, habían decidido no presentar cargos contra un expolicía de Los Ángeles que baleó fatalmente a un hombre con discapacidad mental dentro de una tienda Costco en 2019. Dos años después lo hizo la oficina del fiscal general del estado.

Salvador Alejandro Sánchez, de 30 años, fue arrestado este lunes en Riverside por una acusación que menciona tres delitos de homicidio involuntario y asalto con un arma de fuego semiautomática. Es el resultado de una revisión minuciosa del incidente, a la cual se sumó la conclusión de las autoridades locales, mencionó la Fiscalía de California en un comunicado.

“Cuando haya motivos para creer que se ha cometido un delito, buscaremos justicia", dijo el fiscal estatal Rob Bonta. “De eso se tratan exactamente estos cargos: hacer justicia después de una revisión independiente y exhaustiva de las pruebas y de la ley. En última instancia, cualquier pérdida de vidas es una tragedia y tener una licencia para portar un arma no significa que no sea responsable de cómo la usa. No importa quién sea usted, nadie está por encima de la ley”, enfatizó el funcionario.


Sánchez, quien fue despedido de la Policía de Los Ángeles (LAPD) en julio de 2020, se encontraba con su hijo pequeño comprando en una tienda Costco en Corona cuando se enfrascó en un altercado con Kenneth French, de 32 años, quien fue descrito por familiares como un hombre con discapacidad intelectual y que no hablaba.

Sánchez cayó al suelo, sacó su pistola y le disparó a French, quitándole la vida. También hirió de gravedad a los padres del hombre, Russell y Paola French, de 58 y 59 años respectivamente.

Esta balacera, que ocurrió la noche del 14 de junio de 2019, generó pánico entre decenas de clientes y empleados que se encontraban en el supermercado. En un comunicado, las autoridades informaron que French fue declarado muerto en la escena.


En un video que la Policía de Corona publicó este año se observa a Sánchez acostado en el suelo relatando su versión de los hechos: que temía que French estaba armado y representaba un peligro. “Pensé que me dispararon, todavía siento dolor en mi cabeza”, dijo mientras presionaba con su mano la oreja derecha. “Yo creí que aún estaba armado y por eso le disparé”, agregó.

Pero los detectives nunca encontraron otra arma en la tienda. Otro momento de la grabación registró cómo Sánchez dejó de responder las preguntas de los oficiales. “No voy a comentar más sin mi abogado”, dijo. Repitió esa frase cuando estaba esposado afuera del supermercado.

Su antiguo empleador, la Policía de Los Ángeles, ha declarado que las acciones de Sánchez no corresponden a su política. “Estamos cooperando con la Fiscalía general en su investigación”, dijo el departamento en un breve comunicado.

El abogado de la familia French indicó que Kenneth fue alcanzado por las balas cuando se alejaba del agente. También señaló que quizás cambió su comportamiento porque le habían retirado la medicación que recibía por sus problemas mentales, debido a que estaba afectando su salud.

Los padres de French sobrevivieron a las heridas de bala que recibieron en la espalda. Ellos presentaron una demanda federal contra Sánchez y la Ciudad, que sigue pendiente.

David Winslow, el abogado defensor de Sánchez, le dijo a la agencia AP que consideraba el arresto de su cliente como un “truco político” y subrayó que “estaba fuera de servicio actuando como padre en defensa propia y protegiendo a su hijo".

La Fiscalía estatal propuso que le impongan una fianza de 195,000 dólares a Sánchez.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés