La escasez del helio en el planeta ha tenido repercusiones negativas para la industria fabricante de globos decorativos y una de las más efectadas parece ser la cadena Party City, donde las ventas de globos de helio cayeron 8% en el primer trimestre de 2019, lo cual también tuvo un impacto negativo del 1,4% en las ventas en general, según informó la compañía minorista en un comunicado sobre resultados financieros.
Party City cerrará 45 tiendas por crisis de escasez de helio
El "cierre planificado" de las tiendas durante el transcurso de 2019 equivale al 5% de los 870 puntos de venta en EEUU. La cadena genera gran parte de sus ganancias vendiendo globos decorativos, por lo que la escasez del gas afecta considerablemente el negocio.


Ante esta situación, anunció el "cierre planificado" de 45 sucursales durante el transcurso de 2019, lo que equivale al 5% de las 870 tiendas en EEUU.
James M. Harrison, director ejecutivo de Party City, explicó que “cada año, Party City suele cerrar de 10 a 15 tiendas como parte de nuestro prudente proceso de optimización de la red y en respuesta a los continuos cambios en los mercados y la economía”.
Además adelantó que ante el déficit de helio, la compañía ya firmó un acuerdo con una nueva fuente del elemento, quien lo suministrará a la empresa a partir del verano y el contrato continuará en los próximos dos años y medio.
¿Por qué hay escasez de helio?
El helio es uno de los dos elementos más abundantes en el universo (el otro es el hidrógeno). Sin embargo, es un recurso escaso en la Tierra.
El segundo elemento químico de la tabla periódica, cuya presencia en la atmósfera terrestre asciende a 0,00052%, se encuentra hoy día en una crisis porque su abasto es finito, advierte Laura Gasque Silva, profesora de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias, la investigadora explica que el helio es un elemento que se emplea en el ámbito de la medicina, en los aparatos de resonancia magnética y en los globos decorativos, pero es justo esta última aplicación la que está incidiendo en su crisis de abastecimiento.
De acuerdo con la científica del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear, el helio “no suele interactuar con otros elementos químicos por lo que muy fácilmente escapa de la atmósfera terrestre. El helio que se consigue para inflar globos o aplicaciones de otro tipo se obtiene de la desintegración radiactiva del uranio", lo que es un proceso limitado y de producción escasa. Además, las reservas de helio se están utilizando mucho más rápido de lo que este elemento se puede reponer.
El descubrimiento de un gran yacimiento de helio en Tanzania en 2016 generó optimismo sobre su disponibilidad. Sin embargo su explotación no ha comenzado de lleno. Se trata de más de 1,500 millones de metros cúbicos de helio solo en ese yacimiento. Si se compara con los 226 millones que se consumen anualmente, significa que se garantizaría su disponibilidad por unos seis años, solo con estas reservas.








