null: nullpx
Pederastia

Naasón Joaquín seguirá detenido 2 meses más en una cárcel de Los Ángeles por estrategia de sus abogados

En respuesta a las quejas presentadas este jueves por la defensa del pastor Naasón Joaquín García, el nuevo juez que preside este caso programó la siguiente audiencia hasta el 7 de noviembre. Cuando llegue esa fecha, el dirigente religioso y sus asistentes sumarían 160 días detenidos.
26 Sep 2019 – 4:33 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Aunque la Fiscalía de California asegura que está lista para comenzar las audiencias preliminares que determinarían si el líder de la Luz del Mundo debe ser enjuiciado o liberado, la estrategia de sus abogados es seguir aplazando el proceso en el Tribunal Superior de Los Ángeles.

Los defensores legales del pastor Naasón Joaquín García advirtieron que apelarán la decisión de un juez de negar una moción para desestimar el caso de abuso sexual de menores. Además, presentaron una queja de que se extendió ilegalmente el período de 60 días para revisar si hay evidencia suficiente en este caso.

Por otro lado, discutieron en privado con el nuevo juez que preside el caso, George Lomelí, sobre la revelación de información de testigos menores que presentarían para favorecer a los acusados. Estos procedimientos le han puesto una pausa a este caso presentado el 4 de junio.

Al concluir la audiencia de este jueves, el magistrado dijo que detendrían todos los procedimientos en espera de la apelación y de que la Fiscalía responda por escrito a su queja. También ordenó que hasta el 7 de noviembre se realice la siguiente vista judicial de Joaquín García y sus asistentes Susana Medina Oaxaca y Alondra Ocampo, detenidos el pasado 3 de junio en esta ciudad.

Cuando llegue esa fecha, ellos sumarían 160 días en una cárcel del condado de Los Ángeles. Se propuso un día más cercano, pero los festejos de Halloween el 31 de octubre aplazaron la vista en corte.

Es posible que en esa audiencia se defina la fecha en la que finalmente se definiría si hay elementos suficientes para llevar a juicio a Joaquín García y a sus presuntas cómplices. En su defecto, los liberarían.

A las 10:08 am Joaquín García ingresó al departamento 107, en el noveno piso del tribunal. Estuvo esposado. Después lo hizo Ocampo, quien portaba un uniforme de color azul. Ella les sonrió a sus familiares, quienes estaban en una banca asignada para el público. Medina Oaxaca, libre tras pagar una fianza, vestía una falda larga y un saco negros, y una blusa blanca.

Los tres ya se declararon no culpables. Sus abogados alegan que son víctimas de un “complot” orquestado por la testigo clave del gobierno, una mujer adulta identificada como ‘Jane Doe 4’.


Al inicio de esta audiencia, el juez Lomelí leyó su resumen del caso, el cual recién le asignaron este lunes. Reiteró que ya se le negó a García y a Ocampo el derecho a salir libres pagando una fianza tras el testimonio de dos investigadores de la Fiscalía. Y subrayó que su colega, Tesera Sullivan, ya resolvió el asunto sobre la entrega de la evidencia a los abogados defensores, una queja constante de ellos.

Respecto a la presunta violación del período para determinar la causa probable en este caso, Lomelí señaló que han sido las mociones presentadas por los abogados defensores las que impidieron avanzar.

El caso de La Luz del Mundo ha acaparado la atención internacional desde que la Fiscalía afirmó que el director internacional de la congregación, con la ayuda de tres cómplices, abusó sexualmente de cuatro mujeres, tres de las cuales son menores de edad. Las obligaban a desnudarse, realizar bailes eróticos y participar en orgías frente a una cámara, señala la acusación.

La Fiscalía dijo el lunes que instaló un laboratorio forense en Los Ángeles para que los abogados defensores puedan revisar a detalles las fotos, videos y mensajes de texto presentados como evidencia.

En fotos: Las 10 propiedades en EEUU de los herederos de la iglesia La Luz del Mundo

Loading
Cargando galería
Publicidad