null: nullpx
Pederastia

Defensa del líder de La Luz del Mundo gana su primera batalla legal: jueza multa a fiscales con $10,000 por desacato

La juez que preside este caso había pedido en la audiencia del 23 de agosto que los fiscales entregaran todas las fotografías, videograbaciones y mensajes de texto que han encontrado en los 50 dispositivos decomisados a Naasón Joaquín García y sus dos asistentes; sin embargo, los abogados del gobierno no cumplieron con esa orden.
19 Sep 2019 – 04:17 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Los abogados del líder de la iglesia La Luz del Mundo y de sus dos presuntas cómplices se anotaron este jueves su primer triunfo en el Tribunal Superior de Los Ángeles, logrando que la jueza que preside este proceso penal castigara económicamente a las dos fiscales estatales por desacatar su orden de proveer toda la evidencia electrónica relacionada con este caso.

En la audiencia del 23 de agosto, la jueza Teresa Sullivan le había pedido al Departamento de Justicia de California que entregara a la defensa las pruebas presentadas por la testigo clave, ‘Jane Doe 4’, quien coopera con las autoridades identificando a las supuestas víctimas y entregando evidencia.

Además, le exigió que compartiera cada uno de los videos, fotos y mensajes de texto encontrados en los dispositivos confiscados, los cuales inculparían al dirigente de la congregación, Naasón Joaquín García y sus asistentes, acusados de 26 cargos de abuso sexual de menores, pornografía infantil y extorsión.

Sin embargo, este jueves los abogados de Joaquín García reclamaron que dicha orden no se había cumplido a cabalidad, pues los fiscales les dijeron que no podían entregarles toda la evidencia, ya que incluía información de su testigo clave identificada como ‘Jane Doe 4’.

El equipo de la defensa legal también reprochó que les habían condicionado que les dieran las claves de algunos de los 50 dispositivos electrónicos decomisados a los acusados, los cuales no han podido examinar. El plazo que había fijado la jueza Sullivan se venció esta semana.

“La corte siente que le ha ofrecido a la Fiscalía más de una oportunidad de cumplir”, dijo enfadada Sullivan, antes de ordenarles a las fiscales estatales Amanda Plisner y Diana Callahan que paguen una multa de 5,000 dólares cada una y que de una vez por todas entreguen la evidencia a la defensa.

“El señor García y la señora (Alondra) Ocampo siguen bajo custodia y la Fiscalía no ha proveído esa información. Es en violación de la orden del tribunal. Estoy sancionando a ambas representantes del gobierno, individualmente, con 5,000 dólares de multa, por violar la orden de la corte”, agregó.

Sullivan le urgió a la Fiscalía que entregue ya las imágenes y videograbaciones en la siguiente audiencia que se realizará este viernes.

Joaquín García cambió de apariencia: se le vio con el cabello más corto, con bigote y barba incipientes, y llevaba anteojos de marco negro. Cabizbajo escuchó su vista judicial. Al entrar a la sala de la corte a las 9:49 am saludo moviendo la cabeza a los miembros de su congregación que acudieron al tribunal.


Nuevas revelaciones

La defensa también está pidiendo que la corte desestime las declaraciones de la testigo principal de la Fiscalía, 'Jane Doe 4', presentando varios testimonios de miembros de la iglesia que la conocen, incluso su madre y esposo.

Uno de ellos es Abdy, una mujer que tenía 18 años cuando fue parte del “grupo de servicio” en la casa de Guadalajara de Joaquín García. Ella reveló a un investigador privado que la testigo clave de la Fiscalía le pidió que participara en una orgía con sus hermanos y dos menores de edad. Su idea era videograbar esas aberraciones sexuales, declaró ella.

Estos nuevos detalles se suman a varias descripciones explícitas que desde junio se han escuchado en el Tribunal Superior de Los Ángeles. El testimonio de Abdy se incluyó en una moción de 27 páginas que fue presentada por la defensa el 23 de agosto y Univision Noticias obtuvo una copia del documento a través del secretario de la corte.

Según el relato de esta mujer, la testigo del Departamento de Justicia de California, identificada como ‘Jane Doe 4’, era su supervisora en 2017, cuando ingresó al equipo que atendía al llamado ‘Apóstol de Jesucristo’ en la sede de la congregación en México.

Denunció que en abril de ese año le habría pedido realizar actos sexuales con sus familiares. Además, que ella y su hermana Etney dejaran que las fotografiara sin ropa.

“De enero a marzo de 2018, Jane Doe 4 planeó e insistió en grabar a Abdy, Etney, su hermano, David (el esposo de ‘Jane Doe 4’), otro hermano, Julián (un menor que actualmente tiene 14 años) y la hermana menor de edad de ‘Jane Doe 4’, para realizar actos sexuales juntos”, describió la testigo de la defensa.

Sin embargo, el Departamento de Justicia de California considera que su testigo le está ayudando a exhibir "el abuso multigeneracional" que han sufrido varios niños de La Luz del Mundo, revelando las identidades y edades de las presuntas víctimas. Además, le aplaude, ella se atrevió a denunciar la presunta violación que sufrió por parte de Joaquín García en 2017. En ese crimen habría participado la cómplice Azalea Rangel Meléndez, quien se encuentra prófuga.

Se desconoce si las autoridades le ofrecieron inmunidad o algún otro beneficio a cambio de su colaboración.

En una entrevista con la investigadora privada Raquel Aragón el 30 de julio, Abdy le contó que quienes servían al dirigente de La Luz del Mundo en 2017 eran adolescentes de entre 16 y 18 años.

Quien era su secretaria en su casa de Guadalajara, la testigo de la Fiscalía de California, tenía acceso al celular de Joaquín García y sabía su clave, aseguró Abdy. La mujer tuvo ese cargo entre mayo de 2015 y hasta que fue despedida en agosto de 2018, según los abogados del líder religioso.


La defensa alega que la acusadora manipuló el iPhone que examina un equipo de investigadores, que ya encontró videos de orgías con niñas, fotografías de menores desnudas, mensajes de texto sobre “fiestas sexuales” y conversaciones sobre cómo reclutaban a las adolescentes más bonitas en los templos.

Aunque los abogados del también llamado ‘Varón de Dios’ afirman que la testigo “le puso una trampa” a su cliente colocando tales imágenes en el teléfono de él, un policía que revisó ese iPhone aseguró en la corte que Joaquín García se grabó él mismo varias veces, incluso en un trío sexual con un menor de 15 o 16 años.

Abdy declaró además que ‘Jane Doe 4’ estaba “obsesionada” con el pastor, que le confesó que era lesbiana y que estaba “celosa” de las tres supuestas cómplices (una de las cuales sigue prófuga) citadas en la acusación. Aseguró que en una ocasión le envió dos videos y fotografías en las que ella aparece masturbándose.

“Tenía una personalidad emocional inestable y una tendencia a exagerar y a inventar mentiras”, la describió.

En fotos: Las 10 propiedades en EEUU de los herederos de la iglesia La Luz del Mundo

Loading
Cargando galería


“Le tomó fotos de desnudos explícitos”

Los abogados del líder de La Luz del Mundo intentan desacreditar las declaraciones de la exsecretaria de su cliente, publicando los testimonios de miembros de la congregación que dijeron conocerla y hasta los comentarios de su esposo y su madre. Los nombres completos de ambos han sido mencionados en documentos judiciales, pero la defensa ha negado que estén tratando de intimidarla.

Su propia madre le habría dicho a la investigadora privada Raquel Aragón que su hija “viajó con García a México, España, Chile e Inglaterra”, y que parte de su trabajo eran llevar el reloj y la cartera del líder del culto.

Declaró que pensaba que Sochil Martin, quien sería otra testigo de la Fiscalía, convenció a su hija para actuar en contra de Joaquín García. También reveló que una vez le dijo que estaba hablando con un “abogado” para ayudarla a regularizar su estatus migratorio en Estados Unidos.

Otra integrante de la iglesia, Zabdi Isamar Peláez Chávez, declaró el 31 de julio que ‘Jane Doe 4’ la reclutó en Guadalajara en 2017 cuando tenía 17 años. Afirmó que en cierto momento “le tomó fotos de desnudos explícitos y la videograbó, asegurándole que era ‘parte de una bendición a pedido de (el señor García)”. Tiempo después incluyó a una de sus amigas al grupo de sirvientas adolescentes.

“Zabdi cree que ‘Jane Doe 4’ actuaba por su propia gratificación cuando les pedía a las niñas que se masturbaran y realizaran actos sexuales entre ellas mientras 'Jane Doe' observaba”, declaró ella, de acuerdo con la moción de los abogados del 'Apóstol de Jesucristo'.

Esta testigo de la defensa relató que vio a su exjefa grabando a niñas con el iPhone de Joaquín García y que en una ocasión utilizó la computadora del pastor para grabarlas cuando servían en la ‘Casa del Norte’, como le dicen a la vivienda del dirigente de esta organización evangélica.

Defensa: la testigo también aparece en videos sexuales

Pero la prueba más importante que dicen tener los abogados del líder de La Luz del Mundo fue la que obtuvieron cuando sus tres investigadores privados supuestamente descubrieron que la testigo anónima aparece realizando actos sexuales con niñas en algunos de los 15 videos que revisó el agente Steven Stover.

Dichas grabaciones, que estaban en dos dispositivos decomisados al pastor, fueron descritas por el oficial Stover en una audiencia el 15 de julio. Los investigadores de la defensa se reunieron con Stover para ver dichas imágenes en una oficina de gobierno en Fresno el 26 de julio.

“Los videos muestran a mujeres participando en actos sexuales entre ellas”, menciona el documento. “El equipo de la defensa de manera independiente descubrió la identidad de ‘Jane Doe 4’ y se dieron cuenta que ‘Jane Doe 4’ era una de las mujeres en los videos participando en actos sexuales con menores”, afirma el escrito.

A decir de los abogados Kenneth Rosenfeld y Allen Sawyer, los fiscales actuaron de manera indebida al no revelar que su testigo aparecía en las grabaciones y le pidieron al juez que descalificara todas sus revelaciones.

En respuesta, en la audiencia del 23 de agosto, el magistrado le pidió al Departamento de Justicia de California que entregue al equipo de la defensa cada una las declaraciones y pruebas presentadas por ‘Jane Doe 4’.

“Naasón Joaquín García es una víctima de una conspiración concertada para acorralarlo y acusarlo (…) ‘Jane Doe 4' le puso una trampa al señor García con acusaciones de abuso sexual falsas”, reclaman los litigantes en su moción. “Todo esto es parte de una ‘trampa de alta tecnología’”, agregaron.

Rosenfeld y Sawyer volvieron a solicitarle al juez que le permita a su cliente pagar una fianza, estar bajo arresto domiciliario usando un localizador satelital (GPS), permanecer bajo monitoreo constante, prohibirle “estar en contacto con menores” y no usar su celular ni su computadora. Esto ya fue denegado por el juez David Fields el 16 de julio, al impedirle al pastor el derecho a salir libre pagando una fianza.

En fotos: Este es el rancho de animales exóticos que construyó el antiguo líder de La Luz del Mundo

Loading
Cargando galería
Publicidad