null: nullpx
Menores de Edad

Autoridades de Chicago piden calma tras publicación del video de la muerte del niño Adam Toledo a manos de un policía

La policía de la ciudad se prepara ante posibles manifestaciones tras la publicacióndel video. La Policía de Chicago ha decidido por ahora no identificar al agente que disparó.
15 Abr 2021 – 05:00 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En una conferencia de prensa, la alcaldesa de Chicago, Lori LightFoot, y otros líderes comunitarios locales pidieron mesura ante la publicación de las imágenes donde se ve el momento en que un oficial de la policía mata al menor Adam Toledo, de 13 años.

" He visto los videos (ver arriba) y son muy fuertes de digerir, especialmente al final, por eso es importante que el público esté preparado para ver las imágenes. Todos debemos proceder con empatía profunda con esta familia y mi llamado principal es a la calma y a evitar toda clase de violencia", dijo Lightfoot, añadiendo que ninguna familia quisiera pasar por lo que está pasando ahora la familia Toledo.

"Las imágenes del cuerpo del pequeño Adam después de recibir el disparo, son devastadoras y muy difíciles de ver", dijo la alcaldesa mientras lloraba.

Precisamente, horas antes los videos fueron mostrados a la familia Toledo por la Oficina Civil de Responsabilidad Policial de Chicago (COPA), tal como se manifestó en un comunicado.

Lightfoot, en compañía de los abogados de la familia Toledo, emitieron un comunicado donde piden cordura a la población una vez salga a la luz el video en cuestión, indicando que esperan que se evite la violencia.

"Reconocemos que la publicación de este video es el primer paso en el proceso hacia la sanación de esta familia, la comunidad y nuestra ciudad. Entendemos que la publicación de este video será increíblemente dolorosa y provocará una respuesta emocional para todos los que vean y le pedimos a la gente que se exprese pacíficamente ”, dijo el comunicado".

Además del video de la muerte del menor grabado con la cámara corporal del agente que le disparó, también se publicarán otras imágenes de terceros, llamadas al 911, testimonios de testigos, transmisiones de voz entre oficiales de la policía y otros informes que complementan la investigación.

Los hechos de su muerte

El pasado 29 de marzo a las 2:30 de la madrugada, Toledo estaba en la calle del barrio La Villita, de Chicago, junto a un hombre de 21 años, indentificado como Ruben Román. Según documentos de la fiscalía del condado de Cook, Román estaba envuelto en una confrontación armada y había disparado 8 veces con un arma que luego obtuvo el menor.

La policía persiguió a los dos sospechosos pero Román escapó, mientras que Toledo huyó hasta un callejón cargando el arma de fuego en su mano derecha, donde fue interceptado por un oficial que le disparó en el pecho.

El informe de la fiscalía además señaló que el oficial llamó a una ambulancia y recibió resucitación cardio pulmonar (CPR, por sus siglas en inglés), pero no fue suficiente y Toledo fue declarado muerto en la escena poco después.

Por su parte, Román fue arrestado el pasado 9 de abril y ahora enfrenta cargos por disparar un arma de fuego, uso indebido de un arma de fuego, violar su libertad condicional y por el delito de abandono negligente de un menor ante peligro inminente, razones por las que un juez estableció una fianza de 150,000 dólares.

"Abracen a sus niños, a sus familias"

En la conferencia de prensa brindada por las autoridades horas antes de dar a conocer los videos, varios líderes comunitarios también expresaron su apoyo a la familia y pideron cordura a la población para evitar que una ola de violencia se tome a la ciudad.

"Hemos estado en comunicación con propietarios de negocios para que estén al tanto de posibles repercusiones. Ojalá las mismas no lleguen a causar daños", indicó la alcaldesa.

Lightfoot enfatizó que aún no se dará a conocer el nombre del agente que disparó su arma contra el menor, pero que se hará eventualmente siguiendo los protocolos establecidos por la ley.

"En mis años de experiencia trabajando en la policía, puedo asegurarles que siempre que un agente tiene que usar su arma en su trabajo y a raíz de ellos muere una persona, quedan secuelas que afectan también la vida del uniformado y la de su familia. Sé que muchos me ciritcarán por decir eso, pero es una realidad que no se puede negar", aclaró la alcaldesa, que dijo que en la actualidad hay dos investigaciones paralelas en el caso del menor.

Por su parte, Karina Ayala-Bermejo, presidenta del Insitituto del Progreso Latino en Chicago, hizo una invitación a la unión familiar y a proteger a la niñez.

"Después de ver este video, estoy segura que habrán muchas emociones encontradas en el país. Por favor, abracen a sus niños, a sus familias, estén con ellos en sus hogares y busquen ambientes de paz que unan a los mimebros de sus núcleos", adujo la lider comunitaria, señalando que vendrán días difíciles para la ciudad.

Cargando Video...
Comunidad de La Villita exige justicia por la muerte de Adam Toledo a manos de la policía de Chicago
Comparte

Más contenido de tu interés