El fin de semana festivo por las celebraciones del Día de Independencia en Estados Unidos, dejó un saldo de al menos 160 muertos y 520 heridos en algunas partes del país, donde además fallecieron en circunstancias violentas seis menores de edad, según informó la organización investigativa sin ánimo de lucro Gun Violence Archive, que cataloga cada incidente de violencia armada en el país.
La violencia no da tregua en EEUU: al menos 160 muertes y 520 heridos durante el fin de semana
Entre los muertos se encuentran varios menores de edad en ciudades como Atlanta, Chicago, Washington DC y Filadelfia.


En la ciudad de Chicago al menos 87 personas fueron baleadas durante el fin de semana, 17 de ellos murieron, incluyendo una niña de 7 años y un niño de 14.
Another sad weekend. https://t.co/oKFsHzEhkl
— Craig Wall ABC 7 (@craigrwall) July 7, 2020
"Los recuerdos y las oraciones simplemente no son suficientes en este momento. La tristeza en sí misma no es suficiente y lo que tenemos que hacer es mejorar como ciudad, hoy, este año, todos los días. No hay razón para sentir y experimentar momentos como este", dijo la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot.
Lightfoot había desplegado alrededor de 1,200 oficiales de la policía en las calles de la ciudad durante el fin de semana.
"Mientras las familias se reunen para conmemorar la independencia de nuestra nación, tenemos que preguntarnos: ¿es esto lo que somos como ciudad, como país?", indicó Lightfoot.
Notas Relacionadas
Estado de emergencia en Georgia
El gobernador de Geogia, Brian Kemp, declaró el lunes el estado de emergencia tras los sucesos violentos ocurridos en Atlanta, donde al menos 31 personas fueron baleadas durante le fin de semana, cinco de ellas perdieron la vida. Una niña de 8 años de edad murió como consecuencia de una confrontación armada cerca de un restaurante de comida rápida.
Kemp activó a 1,000 unidades de la guardia nacional para proteger la propiedad del estado y patrullar las calles.
Kemp Declares State of Emergency, Activates 1,000 Troops to Protect Georgians https://t.co/GF4p9l7NcW
— Governor Brian P. Kemp (@GovKemp) July 6, 2020
Por su parte, la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms pidió a su comunidad que cesara la violencia.
"Secoria Turner fue asesina y no por un agente de la policía, sino por un cobarde que permanece en nuestra comunidad. Nos estamos matando unos a otros en las calles, han matado a una niña de 8 años. Esto debe parar ya", dijo la alcaldesa.
"You shot and killed a baby": Atlanta Mayor Keisha Lance Bottoms demands an end to violence after the killing of 8-year-old Secoriea Turner over the weekend https://t.co/hWIeq7mPVF pic.twitter.com/DoZ9Hm68o2
— CBS News (@CBSNews) July 6, 2020
Muerte de menor de edad en Filadelfia
Un niño de 6 años murió en Filadelfia en uno de cinco tiroteos que dejaron víctimas mortales durante el fin de semana.
"Este fin de semana nos recuerda que el covid-19 no es nuestra única crisis. La violencia con armas de fuego sigue traumatizando a nuestras comunidades", indicó el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney.
This weekend is a stark reminder that COVID-19 isn’t our only crisis. Gun violence continues to traumatize our communities and cut lives short. Today we lost an innocent 6-year-old child, a woman in Kensington, and a man in South Philadelphia, and others were critically wounded.
— Jim Kenney (@PhillyMayor) July 6, 2020
Muertes y heridos en Nueva York
La policía de Nueva York dijo que al menos 42 personas fueron baleadas el domingo y al menos 9 de esas víctimas murieron por sus heridas. Un portavoz del departamento dijo que la mayoría de esos tiroteos ocurrieron dentro de un período de 15 horas.
En total, del 3 al 5 de julio, la policía de Nueva York registró al menos 44 incidentes de disparos con 63 víctimas. Eso se compara con 16 incidentes y 21 víctimas en los mismos tres días del año pasado.
Entre las víctimas se encuentra un niño de 15 años que resultó herido en el Bronx.
"Tenemos que regresar a los años 1995 y 1996 para tener números más altos que estos", dijo el jefe de policía de Nueva York, Michael LiPetri, refieriéndose al número de víctimas por la violencia del fin de semana.
"Más de la mitad de estas balaceras ocurrieron en 10 precintos de la ciudad, esas comunidades tienen un pequeño porcentaje de pandillas a las que poco les importa su propia vida y la comunidad", adujo LiPetri.
“Almost half of the shootings happened in 10 precincts...those communities are being overrun by a small percentage of gang members who have no regard for their own life and absolutely zero regard for the community.” -Chief LiPetri
— NYPD NEWS (@NYPDnews) July 6, 2020
Las críticas del gobierno de Trump
Por su parte el presidente Trump indicó que la violencia se debe a que Nueva York y Chicago son ciudades Santuario, donde se protegen inmigrantes indocumentados.
"Nueva York y Chicago juegan con la carta de ciudades santuarios, donde los criminales están protegidos. Quizás tengan que comenzar a cambiar sus reglas (y pensar)", indicó el mandatario.
New York City and Chicago play the Sanctuary City card, where criminals are protected. Perhaps they will have to start changing their ways (and thinking!).
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 6, 2020
Notas Relacionadas
Mientras tanto, Kayleigh McEnany, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, se mostró molesta durante una conferencia de prensa a principios de semana, porque ningún periodista le preguntó sobre la violencia del fin de semana en el país.
"No recibí una pregunta sobre los tiroteos en la ciudad de Nueva York que se duplicaron por tercera semana consecutiva. Ni una pregunta. No recibí una pregunta sobre cinco niños que fueron asesinados", dijo McEnany.
Luego, escribió en un tuit: "Múltiples balaceras en múltiples ciudades lideradas por demócratas como Nueva York y Chicago. Pérdidas trágocas de vidas".
Multiple shootings in multiple Democrat-run cities such as New York and Chicago. Tragic loss of life.
— Kayleigh McEnany (@PressSec) July 6, 2020
But not one question during the briefing... pic.twitter.com/krdPbmyr1w





