Una protesta en Albuquerque, Nuevo México, para exigir el retiro de la estatua del conquistador del Estado terminó la tarde de este lunes con un hombre herido de bala, presuntamente tras enfrentarse con una milicia armada de extrema derecha cuyos miembros han sido detenidos.
La policía detiene a miembros de una milicia armada tras protesta en Nuevo México donde fue baleado un manifestante
Un grupo de manifestantes en Albuquerque protestó por la estatua del conquistador del estado, en una manifestación en la que fueron confrontados por una milicia armada de extrema derecha y en la cual un hombre fue baleado.


El hombre, que no ha sido identificado, fue trasladado en una ambulancia. La policía reportó que la víctima está en condición crítica pero estable.
La policía también detuvo a varios miembros de la milicia autodenominada 'Guardia Civil de Nuevo México', que iban vestidos de camuflaje y llevaban rifles de estilo militar. No estaba claro si alguno de ellos había hecho el disparo; los testigos describieron al atacante como un hombre blanco que llevaba una camisa azul, reportó CNN.
El suceso ocurrió en el casco antiguo de la ciudad donde docenas de personas se reunían alrededor de la estatua de Juan de Oñate, el despótico conquistador de Nuevo México en el siglo XVI, para pedir que la retiraran al igual que ha sucedido en otros estados en el marco de las protestas contra la injusticia racial, la discriminación y la brutalidad policial.
En un ambiente caldeado, los manifestantes exigía derribar la figura y la milicia presuntamente los confrontó. El hombre de la camisa azul fue empujado por los manifestantes que comenzaron a avanzar hacia él, mientras le gritaban amenazas.
Fue cuando primero sacó un spray y los roció, y luego aparentemente desenfundó un arma y disparó cinco veces, según narra el diario Albuquerque Journal. La gente corrió despavorida para cubrirse y algunos aseguraban que "le dispararon a alguien", dijeron varios de los persentes citados por el Journal.
Fue en ese momento cuando intervino la policía lanzando gases irritantes para detener a los milicianos. El herido fue atendido por paramédicos en el lugar y luego llevado en ambulancia a un hospital.
Imágenes publicadas en redes sociales muestran el momento en que las autoridades desarman y esposan a los miembros del grupo de la milicia.
Some got shot in Abq by the fascist New Mexico Civil Guard shot someone. pic.twitter.com/LiUVWcJ4u3
— Nick Estes (@nick_w_estes) June 16, 2020
"Los individuos fueron desarmados y puestos bajo custodia para ser interrogados. En este momento, se han desplegado equipos de policía adicionales para asegurar que todos los oficiales puedan terminar la situación con seguridad. Los investigadores de la policía también están en espera. Daremos a conocer información adicional cuando esté disponible", dijo el Departamento de Policía de Albuquerque en un comunicado.
Michael Geier, jefe de ese Departamento, publicó en Twitter que las autoridades estaban investigando informes de grupos que están supuestamente instigando la violencia.
"Si esto es cierto", dijo, el departamento "los hará responsables con todo el peso de la ley, incluyendo su designación como grupo de odio y procesamiento". El Buró Federal de Investigación está ayudando en la pesquisa.
Message from APD Chief Michael Geier: “We are receiving reports about vigilante groups possibly instigating this violence. If this is true will be holding them accountable to the fullest extent of the law, including federal hate group designation and prosecution.”
— Albuquerque Police Department (@ABQPOLICE) June 16, 2020
La autodenominada Guardia Civil de Nuevo México es una milicia de extrema derecha pro-Trump que opera cerca de la frontera y que ha actuado al margen de la ley al hacer detenciones de inmigrantes a punta de pistola. También se ha presentado en las protestas contra el racismo de la organización Black Lives Matter en las últimas semanas con armas y vestimenta de tipo militar, reportó el diario The Washington Post.
El alcalde de Albuquerque, Tim Keller, citado por CNN, dijo que el tiroteo "fue un trágico, indignante e inaceptable acto de violencia y no tiene cabida en nuestra ciudad".
A propósito del incidente, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, publicó en Twitter este mensaje: "Los individuos fuertemente armados que se lucieron en la protesta, llamándose a sí mismos 'guardia civil' estuvieron allí por una razón: para amenazar a los manifestantes, para presentar una muestra no autorizada de fuerza no regulada".
My statement on the “militia” and violence in Albuquerque tonight: pic.twitter.com/BZISvyau3k
— Michelle Lujan Grisham (@GovMLG) June 16, 2020
Mira también:





























