Dónde estaba y cómo sobrevivió: las incógnitas del caso de Christopher Ramírez, el niño de 3 años hallado a salvo en Texas

El niño, que desapareció de su propia casa mientras perseguía a un perro, estuvo tres días perdido en una zona boscosa. No está claro cómo sobrevivió todo ese tiempo ni las situaciones que tuvo que enfrentar. Lo encontró un hombre que escuchó del caso y salió de su casa a buscarlo.

Video Christopher Ramírez ya está junto a su madre: así fue como sobrevivió los tres días que estuvo desaparecido

Tras tres días perdido, este sábado la oficina del sheriff del condado de Grimes, en Texas, anunció que habían encontrado finalmente al pequeño Christopher Ramírez, un niño de 3 años que se perdió el pasado miércoles, persiguiendo a un perro.

Christopher desapareció del patio de su propia casa en Plantersville, mientras su madre y su abuela bajaban las bolsas de la compra. En menos de dos minutos el pequeño ya no estaba. El perrito del vecino había regresado, pero el niño no, y las mujeres comenzaron a buscarlo y llamarlo desesperadamente. Veinte minutos después, decidieron contactar a la policía.

PUBLICIDAD

Desde entonces se inició una intensa búsqueda por parte de agentes de la oficina del sheriff del condado Grimes, asistidos por perros. Estuvieron buscándolo hasta la noche. Al día siguiente se les unieron más de cien voluntarios y personal de otras agencias. El grupo recorrió grandes áreas buscándolo durante los días siguientes y se utilizaron también drones y helicópteros, inspeccionando la zona boscosa en la que el menor se había extraviado. Incluso, se drenaron varios estanques. Pero el niño no aparecía.

No fue hasta el sábado, tres días después, que se dio con su paradero. Un hombre, que se identificó solo como 'Tim', lo encontró cerca de la FM 1486, al norte de la estatal 249.

El niño se encontraba deshidratado, según informó un portavoz de la policía, pero su estado general es bueno.
El niño se encontraba deshidratado, según informó un portavoz de la policía, pero su estado general es bueno.
Imagen Texas EquuSearch.

Salió a buscarlo y lo encontró

Tim dijo al medio local Click 2 Houston que no fue hasta el viernes por la noche que supo del caso del niño desaparecido, en un grupo de estudio bíblico en el que otras personas comentaron al respecto.

"El Espíritu me instó entonces a decir 'irás a buscar a ese chico. Buscarás en el bosque", dijo Tim. Y al día siguiente, después de hacer sus oraciones, sobre las 9:45 am, salió a buscar a Christopher por el bosque. Lo encontró dos horas después, cerca de la tubería de un oleoducto, sobre las 11:30 am.

"Probablemente estaba a unas 10 yardas en el bosque", dijo Tim a Click 2 Houston. “Estaba subiendo por una tubería y escuché un ruido. Pero parecía que tal vez podría ser un animal en peligro. A veces, los ciervos hacen eso: hacen ruidos como si fueran un humano. Así que estoy caminando un poco más lejos y realmente escucho con atención. Quiero escuchar a un niño, ¿verdad? Y entonces escucho lo que suena como un niño humano en peligro. Pero no pude entender sus palabras. Resulta que solo habla español y no pude entender lo que estaba diciendo. Cada vez que lo escuchaba, gritaba "¡Hola, hola!", pero no obtenía respuesta".

PUBLICIDAD

Como siguió escuchando ruidos, Tim avisó a las autoridades, diciendo que el niño perdido podría estar allí.

“Salieron y les dije adónde ir a buscar y empezaron a buscar y escuché el ruido por la tubería, un poco más a la derecha. Ellos estaban allí haciendo su trabajo, gritando 'Christopher' y entonces supe su nombre", contó Tim, y dijo que él mismo se puso a buscar también, llamando al pequeño por su nombre en la zona donde le parecía haber escuchado otra vez un ruido.

Finalmente, hubo respuesta. El niño respondió y siguió hablando, así que el hombre pudo localizarlo, yendo hacia el lugar de donde salía la voz, entre la yerba.

“Lo cogí y estaba totalmente desnudo, sin zapatos, sin ropa, nada... Tres días sin comida ni agua. Lo levanté y no estaba temblando, no estaba nervioso. Estaba tranquilo", dijo Tim.

“Ha habido mucha gente en esta comunidad orando por este niño. Muchos habían perdido la esperanza y la historia es que no se pierda la esperanza, que Dios todavía está en el negocio de los milagros", declaró Tim.

"El ciudadano amable y humilde que encontró a Christopher fue de hecho un ángel de la guarda especial y que estaba en el lugar correcto en el momento correcto”, escribió en las redes sociales el sheriff del condado de Grimes, Donald Sowell.

Un poco deshidratado, pero bien

Tras encontrarlo, ya en el cuarto día de búsqueda, Sowell contó que el pequeño estaba bien y enseguida lo habían reunido con su madre.

Solo estaba un poco deshidratado y muy sediento, pidiendo agua todo el tiempo. Por precaución lo llevaron a un hospital para hacerle una revisión, pero el niño se encontaba a salvo.

PUBLICIDAD

Al ser un niño de 3 años, el sheriff no pudo precisar muchos detalles, ni cómo pudo haber sobrevivido el pequeño solo durante tres días.

Hasta el 31 de diciembre de 2020 había 89,637 registros activos de personas desaparecidas en EEUU, según el Archivo de Personas Desaparecidas del Centro Nacional de Información Criminal (NCIC) del FBI. De ellos, 30,396, el 34%, eran menores de 18 años.

En todo el año 2020 hubo 365,348 registros de niños desaparecidos en el Archivo de Personas Desaparecidas del NCIC.

Según el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados, se estima que en EEUU se reporta una media de 460,000 desapariciones de menores cada año, aunque hay muchos más niños desaparecidos, que no son reportados. La mayoría de los niños son encontrados a salvo.