null: nullpx
Playa

El aumento del nivel de los mares ya abruma el Área de la Bahía de San Francisco

La desesperada apuesta por evitar el desastre es un dique más alto, con un costo de $ 90 millones en Foster City donde la ‘marea real’ durante el fin de semana alcanzó los 9 pies de altura.
11 Feb 2020 – 06:55 PM EST

El aumento del nivel de mar preocupa a las autoridades de la ciudad californiana de Foster City donde la semana pasada la marea alcanzó los 9 pies de altura (2.7 metros), y al mismo tiempo abruma a quienes residen en el Área de la Bahía de San Francisco.

Como respuesta desesperada para evitar el desastre, la ciudad de Foster City, de 34,000 habitantes deberá construir un dique más alto que cuesta $ 90 millones. El dinero se obtendrá de un impuesto aprobado por los votantes de esa ciudad, en junio de 2018.

En 2014, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) notificó a esa ciudad que su actual sistema de diques que recubre la Bahía de San Francisco ya no protegería a la comunidad de una inundación en los próximos 100 años, y necesitaba ser elevado a 16 pies en ciertas áreas.

“Lo primero en mi bandeja de mensajes era una carta de FEMA que decía: “Necesitan elevar su dique o vamos a colocar toda la ciudad en una zona de inundación”, recordó Jeff Moneda, administrador de Foster City. Esta ciudad se construyó a lo largo de un pantano frente al Océano Pacífico.

Moneda dijo que no necesariamente la “Marea del Rey” del fin de semana que alcanzó 9 pies de altura es la razón de la construcción de un dique más alto.

Moneda dijo que el escenario más peligroso para Foster City es no alcanzar a incluir todas las 8,000 propiedades clasificadas como “Zona de Inundación” y que están en peligro. En conjunto, estas propiedades tienen un valor de $11,900 millones.

El funcionario indicó que, cuando el proyecto de elevación del dique esté terminado en dos años, cumplirá con las proyecciones previstas para el aumento del nivel del mar en 2050 y se adaptará al aumento del nivel del mar en 2100”, dijo.

Problema de la actualidad

El destino de Foster City y el resto del Área de la Bahía estuvo al centro de la discusión entre legisladores estatales que pretenden lidiar con las muchas amenazas que California debe enfrentar a medida que el océano avanza hacia el interior.

La barrera actual, en su mayoría de tierra, se curva a lo largo de la bahía por varias millas. Pero la semana pasada, en un periodo donde el sol, la luna y la Tierra se alinearon más cerca, crearon una marea más alta y los niveles de agua aumentaron hasta 9 pies (2.7 metros).

“Sabemos que el nivel del mar está subiendo. Esto no es algo del futuro. Está sucediendo ahora”, dijo la asambleísta Tasha Boerner Horvath. “A nivel estatal, queremos trabajar con las ciudades costeras para encontrar formas de priorizar una respuesta al aumento del nivel de los mares y trabajar en colaboración para coordinar mejor los esfuerzos hacia un cambio real”.

De acuerdo con el Consejo de Protección del Océano de California, el nivel del mar en las costas del “Estado Dorado” ya ha aumentado ocho pulgadas a lo largo de la costa de San Francisco y, de acuerdo con la más reciente actualización en 2018, el incremento será de 1 a 3.4 pies para el año 2100.


En 2014, casi el 75 por ciento de la población de California vivía en condados costeros y a lo largo de las icónicas 1,100 millas de costa continental del estado y la costa adicional de 500 millas de la Bahía de San Francisco. California tiene 40 millones de habitantes.

Como la economía oceánica más grande del país valorada en más de $ 44 mil millones al año, California tiene una parte significativa de su economía concentrada en la costa, con una gran mayoría conectada a la recreación costera y el turismo, los puertos y el transporte marítimo.

Sin embargo, muchas de las instalaciones y la infraestructura que respaldan esta economía oceánica, así como las muchas millas de playas públicas del estado, se encuentran a pocos pies de la actual línea de marea alta.

“El aumento del nivel del mar es una de las consecuencias más graves del cambio climático”, dijo Kevin Mullin, presidente pro tempore de la Asamblea de California. “Por ejemplo, el Condado de San Mateo tiene más personas y propiedad en riesgo cualquier otro condado en California, por el aumento del nivel del mar”. La marea "Rey" regresa a California y revive la alerta de inundaciones por el aumento del nivel del mar.

El condado de San Mateo, de hecho, está compuesto por 32 ciudades “altamente vulnerables” por el aumento del nivel del mar, futuras inundaciones y erosión costera, en la zona de la Bahía de San Francisco.

El valor estimado de las propiedades expuestas a inundaciones a corto plazo supera los $1,000 millones. A largo plazo, los daños en los próximos 50 o 100 años serán $ 39,100 millones.

Según la Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional(NOAA),los niveles del mar están aumentando en todo el mundo, con una tasa de crecimiento promedio de un octavo de pulgada por año y, aunque las ramificaciones se sentirán en todo el mundo, las zonas costeras están en primera línea de sufrir los daños.

En California, la Oficina del Analista Legislativo (LAO) publicó un informe titulado “Preparación para el crecimiento de los mares: cómo el estado puede ayudar a apoyar los esfuerzos locales de adaptación costera”.

En dicho informe se advierte que los gobiernos locales se están moviendo “demasiado lentos” para abordar el problema, lo que podría resultar en un aumento del nivel del mar en 7 pies (2.1 metros) para el año 2100. Otro problema es que gran parte del desarrollo en la zona costera de California es propiedad de entidades privadas, no del estado.

Estas son las ciudades de EEUU que podrían a inundarse a finales de siglo debido al alza en el nivel del mar

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.