null: nullpx
Salud

Cómo es el alga tóxica que mantiene cerradas 21 playas en Mississippi

Algunos tipos de algas verde-azuladas son capaces de producir toxinas que representan un riesgo para la salud de las personas y los animales cuando se exponen a ellas en grandes cantidades. Las autoridades enfatizaron que es muy importante evitar el contacto con el agua del mar, así como ingerir alimentos provenientes de la zona.
8 Jul 2019 – 3:33 PM EDT

El Departamento de Calidad Ambiental de Mississippi informó sobre el cierre de 21 playas de la costa del estado ante la presencia de algas tóxicas de tipo verde-azuladas en el agua que podrían producir salpullido, náuseas, vómito, diarrea y en casos extremos hasta la muerte.

También conocidas como cianobacterias, las algas verde-azuladas pueden reproducirse muy rápido en aguas cálidas, poco profundas y sin perturbaciones que reciben mucha luz solar, hecho que se conoce como floración.

De acuerdo con datos de la Agencia de Protección Ambiental de Illinois, algunos tipos de floraciones de algas nocivas verde-azuladas, conocidas como HAB por sus siglas en inglés, son capaces de producir toxinas, que representan un riesgo para la salud de las personas y los animales cuando se exponen a ellas en grandes cantidades.

Los efectos en la salud pueden ocurrir cuando:

* Se tragan escamas superficiales o aguas que contienen altos niveles de toxinas.
* Entran en contacto con la piel.
* Se inhalan gotas de brisa infectada.

Las toxinas producidas por las algas verde-azules también pueden afectar el hígado y el sistema nervioso.

Aunque en las playas de Mississippi sí está permitido el acceso a la zona de arena, las autoridades enfatizaron que es muy importante evitar que las personas o sus mascotas se expongan al contacto con el agua del mar, así como ingerir pescados y mariscos provenientes de la zona.

De tener contacto con el mar, se recomienda lavar inmediatamente con agua y jabón la parte del cuerpo expuesta.

Las cianobacterias pueden identificarse de manera fácil ya que se ven como pintura azul o verde derramada en lagos, ríos o playas, espesa espuma esponjosa en la superficie acuosa, o colores arremolinados debajo del agua.

De acuerdo con información publicada en el diario Monroe Journal, Joe Spraggins, director del Departamento de Recursos Marinos, atribuyó la crisis en las costas de Mississippi a la entrada de aguas frescas en la cuenca.

El pasado 2 de julio las autoridades también emitieron un aviso de contacto con el agua para un segmento del Río Jourdan en el condado de Hancock.


En su página web, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica señala que aunque se desconocen los motivos precisos por los cuales sólo algunas algas verde-azuladas producen toxinas, estos casos se han detectado cuando se presentan grandes concentraciones durante los meses del verano.

Por otro lado cuando las algas no producen toxinas, también pueden afectar ya que en grandes cantidades consumen todo el oxígeno en el agua a medida que se descomponen, obstruyen las branquias de los peces e invertebrados, o sofocan los corales y la vegetación acuática sumergida.

Aunque este tipo de floraciones se presentan naturalmente y no pueden evitarse, las actividades humanas que perturban los ecosistemas juegan un papel en su aparición y frecuencia.

Algunos de los principales factores que propician estos daños son:

· La contaminación
· Las alteraciones de la red alimentaria
· Las especies introducidas
· Las modificaciones del flujo de agua
· Cambio climático

Cabe señalar que las afectaciones no se limitan sólo a la salud, también representa daños a la economía costera que depende de la pesca y el turismo.

Para enfrentar estas afectaciones, las autoridades han creado enfoques regionales de estrategias y herramientas específicas. Además de haber desarrollado un sistema de pronóstico, el cual se publica dos veces por semana durante la temporada de floración, que ayude a advertir a la población y anticiparse a una catástrofe mayor.


En fotos: Las asombrosas olas bioluminiscentes regresan a esta playa del sur de California

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SaludOcéanosPlayaVacaciones
Publicidad