null: nullpx
Facebook

EEUU impone multa histórica a Facebook: deberá pagar $5,000 millones por violaciones a la privacidad de sus usuarios

La Comisión Federal del Comercio impuso la mayor multa a una compañía. El acuerdo pone fin a 16 meses de una investigación que inició con el hallazgo de la filtración de datos de millones de sus usuarios a través de una consultora política.
24 Jul 2019 – 2:40 PM EDT

Luego de 16 meses de investigaciones, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) impuso este miércoles una multa sin precedentes de 5,000 millones de dólares a Facebook por violaciones a la privacidad y protección de los datos de sus millones de usuarios, según anunció en un comunicado.

“La multa de 5,000 millones a Facebook es la mayor impuesta a una compañía por violar la privacidad de los consumidores. Es 20 veces mayor que cualquier multa por privacidad de datos impuesta a nivel mundial”, anunció la FTC.

Además de la multa, la empresa debe reestrucurar sus términos de privacidad y establecer nuevos mecanismos para asegurar que sus ejecutivos asuman responsabilidades por las decisiones que toman a la hora de regular la protección de la información de sus usuarios. Las fallas en este sentido podrían significarle nuevas sanciones civiles o penales, advirtió la FTC, pues el acuerdo establece que los reguladores federales pueden revisar las decisiones que el gigante de las redes sociales tome en las próximas dos décadas.

"A pesar de las promesas repetidas de Facebook a sus miles de millones de usuarios alrededor del mundo sobre que podrían controlar la forma como compartían su información personal, Facebook socavó las opciones de los consumidores", reclamó el presidente de la FTC, Joe Simons. "La Comisión se toma muy en serio la privacidad de los consumidores y emitirá las órdenes que sean necesarias para que la ley se cumpla en su totalidad".

Solo en 2018, Facebook tuvo ganancias de 55,800 millones de dólares, según la FTC. Por ello, dos de los cinco miembros de la comisión —Rohit Chopra y Rebecca Kelly Slaughter— se opusieron al acuerdo a inicios de mes y dijeron que hubieran preferido un juicio en el que se buscaran penas monetarias más severas para la red social.

La FTC informó que WhatsApp, Instagram y Messenger, que forman parte del conglomerado de Facebook, también deben atenerse a los términos del acuerdo.


“Facebook deberá llevar a cabo una revisión de las políticas de privacidad de cualquier producto, servicio o práctica, nuevo o modificado, antes de ser implementado”, detalló la FTC.

La investigación

La multa del órgano regulador se lleva a cabo después de una investigación de más de un año. En marzo de 2018 se conoció que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar datos de 87 millones de usuarios de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.

La empresa se sirvió de datos de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las elecciones de 2016.

Tras realizar las pesquisas pertinentes, reguladores de Estados Unidos hallaron que la empresa que dirige Mark Zuckerberg no informó debidamente a sus inversores de que desarrolladores y otras personas ajenas a la compañía habían tenido acceso a los datos de los usuarios sin su consentimiento, lo que supone una violación de las propias políticas de Facebook.

Compartir datos con terceros sin notificar a los internautas implica, según habría determinado la FTC, una violación del acuerdo sobre privacidad que la red social alcanzó en 2011 con la agencia gubernamental.

La propia empresa ya había adelantado que esperaba una sanción económica cuando presentó sus resultados trimestrales en abril pasado.

Los defensores de la privacidad han presionado a la FTC con la finalidad de que imponga límites a cómo Facebook puede rastrear a los usuarios. Esto probablemente afectaría sus ingresos por publicidad, que se basan en la capacidad de mostrar a los usuarios avisos publicitarios ajustados a sus preferencias.

Protegen a usuarios de Facebook

Loading
Cargando galería
Publicidad