Dos de los tres hombres condenados por el asesinato del activista de los derechos civiles Malcolm X fueron exonerados este jueves después de que se llevara a cabo una investigación que tomó más de dos años.
Tras más de 50 años, dos de los tres condenados por asesinar a Malcolm X son exonerados
El fiscal de de distrito Cyrus Vance Jr. aseguró que Muhammad A. Aziz y Khalil Islam, dos de los implicados en el asesinato del activista de los derechos civiles en 1965 "no recibieron la justicia que merecían".

Según dijo el fiscal de distrito Cyrus Vance Jr., Muhammad A. Aziz y Khalil Islam, los dos implicados en el asesinato ocurrido cuando comenzaba un discurso en el Audubon Ballroom de Harlem en 1965, “no recibieron la justicia que merecían".

Un juez desestimó las condenas de ambos luego de que el fiscal Vance reconoció fallas profundas en la acusación de hace décadas y dijo que “estaba claro que estos hombres no recibieron una justa prueba".
Con Muhammad A. Aziz, de 83 años, sentado en la mesa de al lado de la sala de audiencias de la jueza de la Corte Suprema de Nueva York, Ellen Biben, Vance dijo que las condenas de él y del difunto Khalil Islam, quienes cumplieron 20 años en prisión, eran "ilícitas" y pidió que los dejaran libres.
Agregó que no había forma de volver a juzgar el legendario caso de asesinato con la mayoría de los testigos muertos y con pruebas importantes que faltan en el expediente. La oficina de Vance se unió a los abogados de Aziz y la familia de Islam para presentar la moción que busca anular las condenas por asesinato en primer grado.
Malcolm X, figura de los derechos civiles
Malcolm X, una de las figuras más controvertidas y convincentes de la era de los derechos civiles, saltó a la fama como el portavoz principal de la Nación del Islam, proclamando el mensaje de la organización musulmana negra en ese momento: el separatismo racial como un camino hacia la autorrealización. Instó a los negros a reclamar los derechos civiles "por cualquier medio necesario", así este fuese la violencia.
Aziz, Islam y un tercer hombre, Mujahid Abdul Halim, conocido en el momento del asesinato como Talmadge Hayer y luego como Thomas Hagan, fueron condenados en marzo de 1966 a cadena perpetua por asesinato .
Hagan dijo que era uno de los tres hombres armados que dispararon contra Malcolm X, pero testificó que ni Aziz ni Islam estaban involucrados. Los dos, entonces conocidos como ‘Norman 3X Butler’ y ‘Thomas 15X Johnson’, mantuvieron en todo momento que eran inocentes.
"Thomas 15 Johnson y Norman 3X Butler no tuvieron nada que ver con este crimen en absoluto", dijo Hagan en una declaración jurada en 1977.
Hagan fue puesto en libertad condicional en 2010. Identificó a otros dos hombres como pistoleros, pero nadie más fue arrestado.

Una coartada guió la nueva investigación
Según The New York Times, la nueva investigación encontró que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tenía documentos que apuntaban a otros sospechosos, y un testigo que aún vivía respaldaba la coartada que Aziz ha ofrecido desde su juicio: que estaba en su casa con una lesión en la pierna en el momento del tiroteo.
Además, la revisión encontró que los fiscales sabían pero no revelaron que había oficiales encubiertos en el salón de baile cuando estalló el tiroteo, y la policía sabía que alguien había llamado al Daily News de Nueva York ese mismo día diciendo que Malcolm X sería asesinado.
"Esto no fue un mero descuido", aseguró al Times Deborah Francois, abogada de Aziz e Islam. "Esto fue producto de una mala conducta oficial extrema y grave".
Aziz fue liberado en 1985; aún vive, tiene 83 años. Islam fue liberado dos años después y murió en 2009.
La oficina del fiscal de distrito de Manhattan reconoció públicamente que estaba considerando reabrir el caso después de que Netflix emitiera una serie documental el año pasado, "¿Quién mató a Malcom X?", el cual exploraba una teoría de los académicos de que los dos hombres eran inocentes y que algunos de los verdaderos asesinos habían escapado.
Mira también:

















