El administrador de Miami, Art Noriega, despidió al jefe de policía de la ciudad, Art Acevedo, quien dijo que la ciudad la gobierna una "mafia cubana" y parece haberse labrado en solo unos meses la enemistad de varios subordinados.
Suspenden al jefe de policía de Miami tras decir que una "mafia cubana" gobierna la ciudad
Art Acevedo, de 57 años y nacido en La Habana, es una figura nacional, conocido por su trabajo en California y Texas. Solo ha estado en el cargo de Miami seis meses, el mandato más corto que se recuerda.

"La relación entre el jefe policial y la organización se ha vuelto insostenible y necesitaba ser resuelta rápidamente. En particular, su relación con el departamento de policía que dirige, y con la comunidad, se ha deteriorado hasta un punto de no retorno", indicó Noriega en un comunicado.
Art Acevedo, nacido en La Habana y de 57 años, es una figura conocida en todo el país por sus cargos de director en la policía de Houston y de Austin, tras su carrera en la Patrulla de Caminos de California.
Acevedo creció en Los Ángeles y a pesar de su origen cubano hizo un comentario que molestó mucho entre sus compañeros cubanoestadounidenses. El oficial aseguró que la ciudad está gobernada por una "mafia cubana".
"Le falta cierta sensibilidad, entrenamiento y conciencia cultural con respecto a esta comunidad y sus residentes", escribió Noriega en su informe sobre Acevedo, según reporta el diario Miami Herald.
Denunció interferencias en las investigaciones policiales
Pero los problemas entre Acevedo y los cinco comisionados de la ciudad parecen ir más allá de ese comentario.
El jefe policial, en un documento dirigido a Noriega y al alcalde Francis Suárez, acusó a los comisionados Joe Carollo, Díaz de la Portilla y Manolo Reyes de interferir con las investigaciones policiales. Comparó sus acciones con la Cuba comunista y dijo que había informado a los investigadores federales.
Esto enfureció a los comisionados, que pidieron audiencias públicas en las que escudriñaron hasta el último detalle o acción que no les gustaba de Acevedo: pusieron sobre la mesa problemas pasados del jefe en sus puestos anteriores e incluso criticando una foto suya en una recaudación de fondos en Austin en la que aparece con un traje ajustado e imita a Elvis Presley.
En su mensaje de despedida, Acevedo volvió sobre la misma idea que había denunciado: "Prometo seguir luchando la buena lucha para que el departamento de policía de Miami quede libre de interferencias políticas del gobierno de la ciudad, que desafortunadamente contiúa impactando negativamente esta organización", dijo.
El de Acevedo sería así uno de los mandatos más cortos que se recuerdan para un jefe policial en Miami. Un final inesperado para alguien a quien el alcalde Francis Suárez llamó el "Michael Jordan" de los jefes de policía cuando lo presentó en público.








